Adentrarse en el vasto mercado estadounidense es todo un reto para muchas compañías españolas. Y en esta estrategia está inmersa Global Omnium, que a través de su corporate venturing GoHub, se ha aliado con The Water Tower, el nuevo centro de innovación hídrica en Estados Unidos, situado en Georgia, con el objetivo de invertir en las mejores compañías tecnológicas de agua.

En febrero de 2020, Global Omnium abrió una filial estadounidense GoAigua Inc. y nombró como nuevo CEO a Pablo Calabuig, para su expansión en EEUU. El objetivo es implementar en este mercado su solución tecnológica, llamada GoAigua.

Ahora, con esta iniciativa, GoHub fortalece su presencia en EEUU, mercado en el que ya está asentado a través de GoAigua Inc, entidad de la compañía con sede en la ciudad de Nueva York.

El reto de esta nueva iniciativa es buscar startups que estén desarrollando tecnología enfocada al tratamiento de agua y aguas residuales, así como la eficiencia del agua, la monitorización, medición y el análisis predictivo. En definitiva, todo lo relacionado con la llamada digital water.

"Dado que la tecnología desempeña un papel cada vez más crítico en la industria del agua, la aceleración del desarrollo de nuevas tecnologías es necesaria para ayudar a que las empresas gestoras de agua y aguas residuales sean más resilientes", aseguran desde GoHub al anunciar esta nueva alianza para asentarse en EEUU.

En concreto, esta es la primera alianza internacional de estas características e incluye un programa conjunto de emprendimiento tecnológico que se centrará en el sector especializado del digital water.

Iniciada su actividad el 1 de enero de 2021, con esta colaboración GoHub busca "ser un player referente en la inversión en startups de digital water, además de ofrecer la oportunidad a las compañías de nuestro portfolio de encontrar nuevas oportunidades en el mercado americano", asegura Patricia Pastor, directora general de GoHub.

Inversión en startups tecnológicas

"La trayectoria comprobada de GoHub en innovación y en la búsqueda y soporte de startups, combinada con los recursos de TWT, proporcionará enormes beneficios para nuestros socios y a la industria del agua en su conjunto", subraya Melissa Meeker, CEO de The Water Tower.

De hecho, este centro de innovación de Georgia ofrecerá "experiencia internacional" en su campus para "desarrollar nuevos avances importantes en tecnologías centradas en los servicios públicos", con el objetivo de "mantenernos a la vanguardia de la innovación en el agua", destaca Meeker.

GoHub, a través de su corporate venturing de 20 millones de euros, ha invertido ya en más de 20 compañías de deep tech enfocadas en este específico sector del digital water, pero también en industria 4.0 y ciudades inteligentes.

De hecho, este particular fondo de inversión, pero también aceleradora, cuenta en su portfolio con soluciones innovadoras en robótica, inteligencia artificial, aprendizaje automático, 5G… 

El objetivo es proporcionar "acceso rápido a la tecnología más puntera" para "superar las barreras tradicionales de la industria del agua". Y lo llevan a cabo a través de un desarrollo propio, la solución smart water GoAigua.

La apuesta tecnológica de Global Omnium

Global Omnium inició hace una década el camino hacia la transformación digital de la industria del agua, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que le permitieran obtener una mayor eficiencia tanto de los recursos como de sus procesos.

"Lo que al principio comenzó como un proyecto interno, se ha convertido en el estándar digital de la industria del agua en todo el mundo", señalan a D+I desde esta multinacional española. 

Ahora, en su sede de EEUU cuenta con "un equipo con gran experiencia en la transformación digital del sector del agua de EEUU" para impulsar la expansión del alcance de la plataforma GoAigua en este mercado.

Por ello es fundamental la alianza con el nuevo centro de innovación con el que se ha aliado GoHub en EEUU. The Water Tower persigue "dar respuestas a una multitud de desafíos complejos a los que se enfrenta la industria del agua", a través, sobre todo, de la investigación aplicada y la innovación tecnológica.

Noticias relacionadas