La nueva “demo tech-room” del Spark Innovation Sphere de Les Roches en Marbella.

La nueva “demo tech-room” del Spark Innovation Sphere de Les Roches en Marbella.

Aceleradoras Turismo

Un campus universitario transformado en ‘lab’ de ideas para digitalizar el turismo

La iniciativa Spark Innovation Sphere en Les Roches en Marbella implica a las empresas tecnológicas en la formación de los futuros líderes del sector

3 diciembre, 2020 14:59

Noticias relacionadas

A partir de ahora la sede de Les Roches en Marbella se ha transformado en “un campus tecnológico vivo” gracias a la puesta en marcha de Spark Innovation Sphere, con el objetivo de implicar a las empresas tecnológicas en la aceleración de la digitalización del sector turístico y de hospitalidad para la formación especializada de sus futuros líderes en dirección hotelera y turismo de lujo.

Con esta alianza entre empresas tecnológicas y universidad se quiere inocular la digitalización “en los futuros líderes que van a dirigir los mejores hoteles del mundo” para convertirlos así en “prescriptores de la tecnología y dinamizadores para que se implemente el salto tecnológico en el sector turístico español”, subraya a D+I Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.

Díez de Lastra explica que para conseguir estos perfiles de liderazgo hay que “sumar a la formación tradicional de los futuros altos directivos del sector, el dominio de las tecnologías, pero no enseñando tecnología, sino viviendo la tecnología” en una especie de inmersión en este campus de Marbella.

Las empresas tecnológicas van a implementar en el campus sus últimos desarrollos para transformarlo en un gran laboratorio de ideas con el que interactúen los estudiantes. El compromiso es que las compañías mantengan estas instalaciones actualizadas.

Se trata de un proyecto a escala global que busca implicar en su desarrollo a las entidades más relevantes del sector, a expertos en conocimiento digital y a los líderes e innovadores más representativos de la industria turística española. De hecho, el reto es “combinar el talento de los alumnos de más de 90 nacionalidad del campus con el de las empresas españolas que quieren innovar más”.

Cómo será Spark

Concebido como una plataforma bidireccional y alimentada por el talento de alumnos, profesionales, docentes y compañías, el campus de Les Roches Marbella se convertirá en un entorno de innovación abierto, en el que cocrear, testear y evolucionar las soluciones que mejoren el futuro de la hospitalidad en clave tecnológica experiencial.

Habrá, además, un espacio para que marcas, empresas, y proveedores compartan las tendencias del mercado y evalúen el impacto de la tecnología y la innovación en el desarrollo del negocio; una incubadora de empresas, integrada por docentes y expertos de diferentes áreas, que ayuden a nuevos emprendedores a convertir su idea tecnológica en una realidad en el sector turístico y nuevos módulos lectivos orientados a adquirir conocimientos claves para competir con garantías de éxito

“Nuestro modelo educativo, basado en el método experiencial suizo, se caracteriza por realizar una inmersión completa como directivo. Spark garantizará a las compañías que cuando incorporan a un profesional formado en Les Roches, junto con la calidad directiva que nos ha distinguido como una de las tres mejores escuelas del mundo en el sector, también incorporan un profesional que les aportará proyección innovadora y absoluto control de las últimas tecnologías”, ha asegurado Carlos Díez de la Lastra durante la presentación de este espacio.

Una de las primeras realidades de Spark es la reciente inauguración de una nueva “demo tech-room” en la que el estudiante interactúa con las últimas novedades en seguridad, domótica e inteligencia artificial y su influencia en las nuevas tendencias en diseño de espacios. “Un escenario perfecto para contextualizar los avances en la tecnología aplicada a los hoteles y al sector de lujo donde las firmas, además, pueden hacer sus propias demostraciones o ensayos antes de su aplicación final”, explican desde Les Roches.

Como punto de partida, Spark Innovation Sphere cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y ocho empresas de tecnología vinculadas a los hoteles: la robótica (Macco Robotics), la automatización y el control de espacios (Enkoa), los materiales (Valyro), la domótica inteligente (Miralay) la seguridad inteligente (Assa Abloy), el mobiliario (ID projects), la experiencia (Astroland), la gastronomía (Natural Machines) o el turismo de vanguardia.

Todos ellos pondrán en marcha distintos proyectos vinculados a sus áreas de negocio con el objetivo de involucrar también a la comunidad de Les Roches en su desarrollo y crecimiento.