Estado actual del Tinglado número 4.

Estado actual del Tinglado número 4.

Disruptores

De zona de boxes de Fórmula 1 a un nuevo espacio para la empresa y el ecosistema 'startup' de Juan Roig

El empresario y el alcalde de Valencia anuncian un acuerdo para la ampliación de Marina de Empresas ocupando el Tinglado 4 de la zona portuaria. 

25 julio, 2022 14:32

"Marina de Empresas se había quedado pequeño, por eso ampliamos nuestro espacio con el Tinglado 4 y duplicaremos nuestro espacio en La Marina de Valencia". Así confirmó Lanzadera, la aceleradora propiedad del empresario Juan Roig, el acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia por el cual el ecosistema empresarial del también propietario de Mercadona, aumentará su presencia en la zona portuaria de la capital del Turia.

Marina de Empresas, cabe recordar, es una compañía conformada por la citada aceleradora Lanzadera, la escuela de negocios EDEM y la sociedad de inversión Angels. 

EDEM y Lanzadera tienen su sede en la actualidad en el conjunto de edificios ubicados junto al emblemático edificio Veles e Vents, mientras que Angels ocupa una de las antiguas bases de la Copa América ubicadas justo enfrente.

[Juan Roig invierte 70 millones de sus ingresos en la economía valenciana y nacional]

Y precisamente en esta última zona es donde se ubica el Tinglado número 4, que si por algo es conocido es por haber albergado los palcos y boxes del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que durante cinco años se disputó en Valencia.

Se trata de un edificio que data de la primera década del siglo XX y que ya sufrió una importante reforma con motivo de la celebración de la citada prueba deportiva. Ahora, tras otra breve reforma para restaurar su estado original, se convertirá en sede del conglomerado empresarial de Roig.

Los casi 12.000 metros cuadrados de los que dispone este Tinglado 4 iban a destinarse, según los planes iniciales, a eventos culturales, aunque finalmente el Ayuntamiento -propietario del inmueble- ha decidido modificar su utilidad.

Este cambio de rumbo no es baladí. No conviene olvidar que la Marina de Valencia se está convirtiendo sin prisa pero sin pausa en uno de los polos de atracción de talento más importantes del arco mediterráneo.

[El nuevo hub tecnológico promovido por Startup Valencia en La Marina]

A la presencia de las empresas de Roig, hay que sumar otras iniciativas como las de la aceleradora Innsomnia o la próxima implantación del proyecto Valencia Innovation District, un hub tecnológico para startups liderado por Startup Valencia (Asociación Valenciana de Startups). Y sólo son algunos ejemplos de lo que está por venir en la zona Este de la ciudad.

A partir de este momento, en lo que al proyecto de ampliación de Marina de Empresas se refiere, comenzarán los diferentes trámites previos al inicio de las obras de adecuación de espacios.

Por un lado, el alcalde, Joan Ribo, que ha visitado este lunes a Roig para cerrar flecos de la operación, ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará lo más rápido posible en virtud de su "interés en que se ponga en marcha"; por su parte, Juan Roig no duda en ir más allá y le habría pedido a la primera autoridad municipal que fuera planificando futuros espacios para futuras ampliaciones.

De momento, el objetivo es común: "Convertir la Marina de Valencia en el sitio de emprendimiento de España y Europa por excelencia".