Paco Bree, CEO de Inndux, durante la presentación sobre energía en el Global Mobility Call.

Paco Bree, CEO de Inndux, durante la presentación sobre energía en el Global Mobility Call.

Disruptores GLOBAL MOBILITY CALL

Bree (Inndux): "Innovación abierta y ecosistemas complejos son la clave para impulsar la sostenibilidad"

El experto en implantación de la digitalización defiende en Global Mobility Call la alianza entre 'corporates' y startups en la transición energética. 

17 junio, 2022 01:36

El Global Mobility Call, el congreso referente de smart mobility coorganizado por la aceleradora Innsomnia, ha reunido entre el 14 y el 16 de junio, en el marco de Ifema, a los principales líderes mundiales, referentes empresariales, CEOs, fundadores y grandes ponentes del sector en su primera edición.

La convocatoria se ha consagrado como el reencuentro del ecosistema emprendedor en materia de movilidad sostenible tras la pandemia de la covid, con una clara vocación de posicionar a España como hub internacional en esta materia.

El evento fue clausurado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció un importante refuerzo de las ayudas públicas para implementar la infraestructura del vehículo eléctrico.

[Pedro Sánchez: "Vamos a ampliar en 226 millones las ayudas a la infraestructura de carga del coche eléctrico"

Dentro de la amplia agenda de presentaciones de startups, mesas redondas y ponencias que Innsomnia ha venido desarrollando en esta primera edición del evento, ha tenido lugar la conferencia del CEO de Inndux y codirector de Programas de Innovación de Deusto Business School, Paco Bree.

El experto en implantación de la digitación en la empresa y la Administración ha profundizado en las tendencias de la energía sostenible para la movilidad del futuro y ha lanzado un claro mensaje a los actores protagonistas de este sector económico congregado en Ifema.

[Inndux ficha a Paco Bree y lanza un método disruptivo de inteligencia, formación y consultoría en digitalización

"Abracemos ya la innovación abierta de los ecosistemas complejos porque, de lo contrario, la movilidad y la transición energética pierden fuerza". En este contexto, Bree ha puesto el acento en las grandes potencialidades que la alianza entre corporates y startups brinda a la sociedad actual para lograr un modelo económico más respetuoso con el planeta.

El profesor ha basado su argumentario en el concepto de Innovación para la Sostenibilidad (SOI por sus siglas en inglés Sustainability Oriented Innovation) y en sus tres niveles de profundización para explicar en qué punto nos encontramos y hacia dónde debe evolucionar el ecosistema innovador.

Tres niveles en Innovación para la Sostenibilidad

En el primer nivel se sitúan en la actualidad la mayoría de las organizaciones. "Hacemos lo mismo que siempre, pero un poco mejor y tiene que ver mucho con todo lo relacionado con la ecoeficiencia", ha explicado.

En el siguiente nivel en cuanto a complejidad de SOI se encuentra la transformación organizativa de la corporación donde surgen nuevas oportunidades de mercado y nuevos modelos de negocio.

"Hacemos el bien haciendo cosas nuevas. Hoy hablamos mucho del coche eléctrico, pero en 20 años será algo totalmente diferente a la concepción actual".

"No muchos están en este nivel de Innovación para la Sostenibilidad (SOI)", ha apostillado Bree.

Paco Bree durante la conferencia en el foro New Economy by Global Mobility Call.

Paco Bree durante la conferencia en el foro New Economy by Global Mobility Call.

Por último, el nivel más sofisticado y avanzado en Innovación para la Sostenibilidad propicia el cambio social a través de la construcción de sistemas. "Aquí seguimos haciendo el bien, haciendo cosas nuevas, pero en colaboración con otros. Es imposible alcanzar este nivel de SOI en solitario".

"Muy pocas organizaciones llegan a este nivel, pero creo que en los próximos diez años muchas van a alcanzarlo y cambiarán el mundo como lo conocemos". Entre ellas, Bree ha puesto como ejemplo a las compañías Philips y Novo Nordisk, empresa farmacéutica danesa dedicada al cuidado de la salud.

En los próximos diez años muchas empresas van a llegar a este tercer nivel de SOI y cambiarán el mundo como lo conocemos

Paco Bree, CEO de Inndux

Para ello, es fundamental que cada organización diseñe de forma precisa su stakeholder mapping. "Hay que ubicarse en el centro, tener en cuenta no solo a los clientes, colaboradores, inversores, proveedores, distribuidores, sino también el papel que juega a partir de ahora esa innovación abierta que surge de la colaboración en los grandes ecosistemas complejos".

Cabe recordar que el 15 de junio, en la segunda jornada de Global Mobility Call, tuvo lugar la presentación por parte de Innsomnia del Next Level Mobility Challengeel nuevo ecosistema de movilidad global orientado a "construir la movilidad del futuro" y centrado en la cruzada entre verticales.

[La movilidad inteligente pasa al siguiente nivel: un reto para startups con innovación cruzada entre verticales

Este ecosistema se nutre de la experiencia de Innsomnia en los ámbitos de fintech, insurtech, agritech, smart ports & logistic, e industria 4.0, para generar innovación abierta con el sector de la movilidad.

Además, en la tarde del 14 y 15 de junio se han celebrado las presentaciones de startups con los proyectos más disruptores del sector de la movilidad sostenible que ya están contribuyendo a ese "cambio del mundo tal y como lo conocemos" al que hacía alusión en su ponencia el CEO de Inndux.