4YFN en MWC 2022.

4YFN en MWC 2022.

Disruptores MWC 2022

4YFN : el punto de encuentro de 'startups', inversores y grandes corporaciones gana peso dentro del MWC

El evento ha contado con más de 4.000 millones de euros de inversión potencial disponible para más de 200 empresas en etapa de lanzamiento.

3 marzo, 2022 02:31
Noelia Hernández Sandra Viñas

Noticias relacionadas

Si hay un espacio que bulle de entusiasmo en el Mobile World Congress (MWC) es el que ocupa 4YFN (4 Years From Now). Una plataforma impulsada por el GSMA, organizadora de este evento internacional, donde startups, inversores y grandes corporaciones se encuentran para buscar vías de colaboración

Poner un pie en el pabellón 6 de la Fira de Barcelona, donde este año se ubica esta especie de feria paralela, significa cambiar el chip sobre lo que el visitante se va a encontrar. No hay grandes pantallas, ni luces estridentes, ni robots con los que llamar la atención

A cambio, los pasillos y pequeños expositores rebosan de actividad, al tiempo que se celebran charlas y conferencias sobre, entre otras temáticas, el programa Kit Digital o la importancia de implantar la política de protección de datos desde el inicio de cualquier proyecto.

Más de 300 oradores pasaron por los escenarios de 4YFN.

Más de 300 oradores pasaron por los escenarios de 4YFN.

 

También se han impartido sesiones sobre cómo lograr el equilibrio de género en la incorporación de talento digital o la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning a las distintas operativas de este tipo de empresas emergentes.

En total, más de 500 startups de diferentes países han acudido a mostrar sus propuestas. Algunas arropadas por grandes firmas, como Telefónica (con Wayra), CaixaBank, Decathlon o Banco Santander, que apuestan por este tipo de innovación, más ágil y disruptiva, en su búsqueda de soluciones y exploración de nuevas vías de negocio. 

De todas ellas, más de 200 han participado en la etapa de lanzamiento del área de descubrimiento de 4YFN. El objetivo de este programa es obtener financiación, tanto de venture capital (VC) como de corporate venture capital (CVC), para respaldar la siguiente fase de crecimiento. Según la organización, con más de 4.000 millones de euros de inversión potencial disponible en el evento de este año.

“Estamos viendo un panorama de inversión optimista en este momento, por lo que existe una oportunidad real. Al unir los mundos de la innovación y la inversión, apoyamos un ecosistema tecnológico inclusivo que puede innovar, colaborar e inspirar”, ha manifestado Pere Duran, director de 4YFN. 

Conexiones "únicas"

Red.es e ICEX también ejercen de anfitriones en uno de los expositores más grandes del 4YFN. Ambas instituciones han acogido a 40 empresas procedentes de diferentes comunidades autónomas y sectores para mostrar a los visitantes sus propuestas y establecer puntos de conexión.

Asturias, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castilla y León, Galicia o Comunidad Valenciana han estado presentes en este espacio. Entre las iniciativas más destacadas figuran nombres como Welcome20, Surmile Box, CancerAppy, Petronics Tecnología, Menú del día App España, Kuorum Social, HOP Ubiquitous, Eternity Online, Alice Biometric o 3DHealthai.

Todas las empresas emergentes pertenecen a sectores innovadores dentro del ámbito tecnológico como robótica, deep tech, digital health o fintech. Además, han participado algunas pertenecientes a otros como frontier tech, inteligencia artificial, conectividad o sport tech

Las entidades organizadoras han destacado la importancia de este evento para que las startups creen “conexiones únicas”, así como para que aquellas en fases tempranas busquen financiación. Por ello, a lo largo de los días en los que ha tenido lugar la cita, han llevado a cabo encuentros para favorecer el networking entre las diferentes firmas y los representantes del sector público. 

Transferencia tecnológica

El programa de transferencia tecnológica de la Mobile World Capital también estuvo presente una vez más en 4YFN. The Collider nació hace cuatro años con la misión de seleccionar proyectos de investigación y transformarlos en soluciones comerciales mediante un proceso de incubación anual. En este tiempo, y bajo su paraguas, han nacido 15 startups de sectores tan diversos como salud, entretenimiento, energía, industria y logística.

En este último campo, donde son muchas las iniciativas en marcha tras las necesidades surgidas en la gestión de las cadenas de suministro, uno de los proyectos que está despuntando es Allread.

Esta startup nació hace tres años y hoy su plantilla está formada por 25 empleados en distintos países. “El teletrabajo nos permite contar con los perfiles que más nos interesan independientemente de su lugar de residencia”, explica a este medio Roger Griful, SDR (Sales Development Representative) de Allread.

Han desarrollado un software que, gracias al uso de inteligencia artificial, reconoce caracteres e imágenes, como códigos de barras, de forma automatizada. “Uno de sus puntos fuertes es que los requisitos de hardware para su instalación son mínimos. Se puede usar en las cámaras de seguridad más sencillas e incluso en smarthpones de gama media”, asegura Griful. Esas características dependen de la operativa a la que vayan destinadas. Entre sus clientes figuran empresas como Naturgy e Idrica, y acaban de firman un acuerdo con Puertos del Estado.

Entrada al pabellón 6 donde se ubica 4YFN.

Entrada al pabellón 6 donde se ubica 4YFN.

Desde Deep Detection, otra de las empresas presentes en 4YFN, llevan investigando seis años para desarrollar una cámara para detectar elementos extraños en alimentos y bebidas cuando aún están en la cadena de producción. “Concretamente elementos de baja densidad muy difíciles de identificar con los sistemas actuales, como microplásticos en el yogur o esquilas de cristal diminutas dentro de botellas de cristal”, especifica a D+I la encarga de física de altas energías de Deep Detection, Carolina Belver. 

Se trata de mejorar los procesos de control de calidad de los productos de consumo alimentario antes de ponerlos en el mercado. Actualmente, están trabajando para que su sistema sea capaz de detectar dos tipos de materiales distintos. Belver estima que lo tendrán listo a finales de este año. “Una de las ventajas de nuestra propuesta es que no hay que hacer ninguna modificación en la planta de producción, sólo añadir un elemento más”. 

La salud ya es uno de los sectores clave en la búsqueda de soluciones innovadoras, muchas de ellas orientadas a la prevención más que a la cura. Ejemplo de ello es Exheus, con una propuesta que han puesto en el mercado hace seis meses y que esperan escalar próximamente con una ronda de financiación de 750.000, según nos detalla uno de sus cofundadores, Pol Cervera. 

“La parte operativa y la técnica ya la tenemos lista, el siguiente paso es continuar creciendo”, afirma. El producto ya terminado es la generación de un informe genético con los niveles de ARN y sus alteraciones “para poder corregirlas mediante cambios en los hábitos de vida”. Para obtenerlo sólo es necesario obtener una muestra de sangre y su equipo de científicos hace el resto.

Premio 4YFN

En este MWC 2022 también se han celebrado los premios móviles globales (GLOMO) organizados por la GSMA. Dentro de estos galardones existe una categoría dedicada exclusivamente a las empresas emergentes que ocupan el 4YFN. Su objetivo es distinguir a las mejores startups de todo el mundo.

Este año, entre las cinco compañías finalistas, se han colado tres españolas. Una de ellas es Citibeats, firma que ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial ética especializada en la escucha activa de la ciudadanía y creada para trabajar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, HumanITcare, centrada en la salud digital, ha desarrollado una herramienta de monitorización remota del paciente que permite al médico seguir sus indicadores vitales. A ellas se ha unido Nax Solutions, una startup basada en el  sector agrícola capaz de controlar el desarrollo de los cultivos mediante satélite.

También han quedado finalistas las suizas Authena, centrada en combatir el fraude y las falsificaciones, e IDUN Technologies, especializada en medir la actividad cerebral en tiempo real. 

La startup ganadora de entre estos cinco proyectos ha sido HumanITCare.