Detrás de las superproducciones cinematográficas y de animación de los últimos tiempos hay mucho talento español escondido. Quizá no es tan conocido como los títulos de las películas y videojuegos a los que da vida, pero la vertiente más artística de la animación 3D tiene un marcado sello español.

El Rey León, El Planeta de los Simios, Shadow & Bone, Minions, Mascotas 2, Spiderman: Un nuevo universo, Smallfoot, Dr.Dolittle'o Bob Esponja; la película son títulos sobradamente famosos que no hubieran visto la luz sin la participación de artistas -todavía- anónimos que crecieron profesionalmente en Animum, la escuela de animación 3D con sede en Málaga que ha logrado escalar hasta lo más alto de esta industria de entretenimiento.

El talento que emana de sus aulas virtuales -por las que han pasado más de 5.000 alumnos- nutre en la actualidad a marcas tan consagradas como Sony Pictures, MPC, Illumination Mac Guff, Skydance Animation o El Ranchito.

Entre sus alumnos más ilustres destacan, entre otros, Lucía Guirado y Ramón de la Cuesta, que en actualidad trabajan para Sony Pictures -la cima de esta industria mundial- y cuya firma está detrás de títulos como MowgliAngry Birds o la oscarizada película de animación Spiderman: Un nuevo universo.

El camino de estos artistas es difícil y muy competitivo pero, en cualquier caso, su formación y desarrollo profesional no hubiera sido el mismo sin su paso por Animum Creativity Advanced School.

Conferencia con alumnos en la escuela de animación 3D Animum.

El centro de formación de postgrado, especializado en arte y tecnología digital, se creó en Málaga en 2007 y ha sido distinguido como la mejor escuela de habla hispana de animación 3D del mundo y la quinta en la categoría general, por delante de empresas americanas, impulsoras de esta industria de entretenimiento.

Cada año, 600 alumnos son formados por una plantilla de más de 30 profesionales con el objetivo de acompañar, educar y dar herramientas para el desarrollo de su carrera profesional. Los cursos oscilan entre los seis meses y los dos años y medio de duración.

Objetivo: la inserción laboral

La compañía cuenta con un claustro de más de 200 profesores y tutores que trabajan actualmente en empresas claves del sector como Pixar, Walt Disney Animation Studios, Industrial Light & Magic, y Double Negative, entre muchos otros.

"Nuestra finalidad es la capacitación profesional del alumno, formarlo para su inserción en el mercado laboral. Hay muchas personas a las que la animación 3D, los efectos especiales y los videojuegos les apasionan, si quieren hacer de ellos su profesión, Animum es su escuela", afirma a D+I David Plaza, fundador y CEO de Animum.

Las clases son 100% online y en castellano, y sus alumnos proceden tanto de España como de cualquier parte del mundo, sobre todo de las áreas hispanohablantes. "Tenemos alumnos tanto en España como en Bruselas o Estados Unidos, por ejemplo", puntualiza el fundador.

La reciente distinción para Animum por parte del Rookies World School Rankings® -el listado de mayor prestigio internacional en la industria de la animación y los videojuegos- supone un espaldarazo para el centro español y para la industria de la animación en este país. 

Por delante de centros americanos

Más de 500 centros y universidades de arte digital de todo el mundo han pasado el estricto examen de un prestigioso jurado que tiene el respaldo de las compañías más importantes de la industria como Adobe, Autodesk, Epic Games, Unity, Unreal, Wacom y Weta Digital, entre otras.

"Quedar los primeros de habla hispana es un hito, pero también ser los quintos de un total de 500 centros estudiados por el jurado. Sobre todo, porque hemos pasado por delante de centros americanos, que son los creadores de esta industria", reconoce con orgullo David Plaza.

Producción de animación 3D en la escuela Animum.

La comunidad The Rookies examina la calidad de los portfolios de los estudiantes de las escuelas y universidades que aspiran a recibir el sello. "El ranking lo da el trabajo que son capaces de desarrollar nuestros alumnos a través del análisis de su portfolio", indica Plaza.

El pormenorizado análisis tiene en cuenta las habilidades creativas y técnicas, la calidad y complejidad del trabajo realizado, el talento en bruto y el potencial de empleo de cada uno de sus estudiantes.

La labor es evaluada por miembros de un panel de jueces independientes formado por más de 150 reconocidos profesionales.

"Los ranking tienen validez si cuentan con la credibilidad de los profesionales del sector y éste la tiene", matiza el fundador de Animum.

Enseñanza certificada

Animum trabaja desde hace años con una metodología propia de enseñanza online que le ha otorgado el sello de centro oficial de formación de Autodesk® y SideFX® .

Los programas ofrecidos en la actualidad son másteres y cursos de experto en arte digital, animación, creación de personajes 3D, creación de entornos y escenarios 3D, iluminación, composición y efectos especiales. 

Rodajes de Animum para formación en efectos visuales (VFX).

La formación, eminentemente práctica, busca emular un entorno de trabajo real con el objetivo de generar un porfolio profesional que permita acceder a salidas laborales reales.

Además de las salidas laborales en la industria del cine y el videojuego, la animación y los efectos visuales pueden ser también utilizados como herramientas que sirven en otros campos como la enseñanza, el marketing y la publicidad, ampliando así las salidas profesionales de los estudiantes.

Noticias relacionadas