Regular el mercado que se realiza con criptomonedas para permitir que grandes bancos, aseguradoras y fintech confíen en su seguridad. “El futuro de las monedas digitales pasa por la regulación y la fiscalidad de las mismas”, por lo que es necesario crear un sistema, o plataforma, que permita certificar la seguridad de este tipo de operaciones, asegura José Manuel Fernández Oliva, Partner Company Director de Common MS.

Y esto es lo que ha motivado a Common MS y su partner Oaro (antes Nodalblock) para presentar un proyecto, llamado Normacripto, con tecnología blockchain e inteligencia artificial a la primera convocatoria del sandbox español del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para regular estas operaciones con criptomonedas.

Este proyecto piloto quiere facilitar los procedimientos para la regulación de criptomonedas de tecnología blockchain. “Es fundamental que los exchanges [plataformas para intercambiar monedas digitales] estén regulados para que en las operaciones con criptomonedas se identifique, claramente, cuál es la persona que realiza la operación y se lleven a término con trazabilidad y transparencia”, explica a D+I Fernández Oliva.

Hasta la fecha la trazabilidad que aporta la tecnología blockchain, subraya Fernández Oliva, es “una trazabilidad privada pero anónima para los reguladores”. Por ello, desde Common MS proponen “un sistema para que los exchanges sean transparentes ante el regulador”.

Así, matiza que se trata de “diseñar un sistema que emplea inteligencia artificial con una normativa muy específica para permitir certificar operaciones de una manera flexible” entre el banco y estas plataformas digitales para criptomonedas.

El BCE también busca regulación

De hecho, recuerda que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, “está pidiendo una regulación global del bitcoin porque es un activo muy especulativo”. Esto fue lo que motivó este proyecto tecnológico, añade Fernández Oliva, para ayudar a definir el futuro de las monedas digitales.

Por ello, considera que es fundamental “dar un paso para que se identifique con seguridad” tanto las personas que realizan una operación con criptomonedas y que estas operaciones sean transparentes en seguridad.

De este modo, incide en que el cliente que quiera operar con bitcoins “podrá elegir si quiere operar en un mercado regulado o en otro no regulado”. En este sentido, insiste en la necesidad de una regulación “global”, porque hasta ahora las normativas son diferentes en cada país.

En su opinión, “el mercado será el que determine la tendencia de uso de estas operaciones”. De este modo, considera que se preferirá operar en un mercado regulado, por lo que “se irá acotando el fraude paulatinamente”.

Proyecto para el sandbox

Ahora que se ha lanzado el sandbox español, esta compañía financiera, especializada en el blanqueo de capitales, la gestión de fraudes y las operaciones de banca mayorista, persigue desarrollar este “proyecto innovador” en España y “con proyección europea”.

Así, Common va a crear esta especie de plataforma exchange a través del sandbox, si se aprueba su proyecto, para poder realizar “pruebas de integración y certificar que es posible de manera flexible y operativa”, así como que el sistema “cumpla la normativa y la regulación europea”.

De hecho, este podrá llevarse a cabo gracias al marco creado por este sandbox financiero, que permitirá contar con un entorno de pruebas cerrado para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente y que supervisarán el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En este sentido, de aprobarse la solicitud de proyecto, Common MS y su socio tendrán tres meses para desarrollar su sistema y lo harán a partir del producto que ya tiene en marcha con inteligencia artificial (ACTICO) y que dispone de las normas de operación exigidas por el regulador sobre el blanqueo de capitales y fraude.

Por último, destaca que Normacripto “podrá ser replicado por otras compañías que apuesten por estas tecnologías”, porque el objetivo es “abrir las puertas para certificar a las exchange y que la información sea compartida y transparente para una mayor seguridad” en las operaciones.

Noticias relacionadas