Al hablar de innovación o de tecnología siempre suele hablarse de la importancia de la transferencia de conocimiento entre los agentes implicados. Transferencia de conocimiento entre empresas, entre empresas y administración pública, entre empresas y centros de investigación...

Pero ¿y si la transferencia de conocimiento pudiera darse entre países? Es a esa pregunta a la que ha respondido de manera afirmativa la Agencia Vasca de Innovación con un programa de intercambio con Gales desarrollado durante estos primeros meses del año.

Innobasque, ha puesto en marcha junto con la entidad colaboradora del gobierno galés Impact Innovation un proyecto piloto que promueve el intercambio de las mejores prácticas sobre innovación y crecimiento entre empresas de los sectores de la industria alimentaria y la ciberseguridad de ambas regiones.

La iniciativa parte de la creación de una red de pares (peer to peer) en la que las firmas participantes encontrarán compañías con las que comparten características, retos y oportunidades que podrán afrontar a partir de las experiencias emprendidas por las otras.

Así, "el primer objetivo de este plan es dar a las empresas integrantes de esta red la oportunidad de intercambiar su saber hacer, con lo que podrán introducir en sus procesos de crecimiento prácticas de innovación que ya han sido probadas por alguna de las otras participantes", indican desde Innobasque.

Pero, además, a partir de este conocimiento mutuo, las compañías "podrán explorar nuevas posibilidades de colaboración en proyectos de innovación, así como entablar nuevas relaciones comerciales".

En una primera fase, la Agencia Vasca de la Innovación e Impact Innovation han designado las compañías de cada sector y región que conforman esta red piloto.

Empresas participantes en ciberseguridad

Tras comprobar el interés de las firmas socias de la Agencia Vasca por participar en el programa, ésta ha incluido en la iniciativa, en el área de ciberseguridad, a Helphone, RKL Integral, Serikat y Global Factory en el área de ciberseguridad.

Global Factory es una consultoría integral especializada en el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones en materia de protección de datos (LOPD) y seguridad de la información. Helphone es también una consultoría especializada en servicios IT, ciberseguridad e Industria 4.0. 

Por su parte, RKL Integral asesora en ingeniería especializada en seguridad contra accidentes (Safety) y actos ilícitos (Security). Y por último, Serikat es una empresa de tecnología TIC del Grupo Erdhardt, orientada a la creación de valor en el cliente a través del tratamiento de la información.

En este mismo apartado de ciberseguridad, el gobierno galés ha designado a Awen Collective, empresa especializada en garantizar la seguridad en entornos industriales; Enclave Networks Limited, firma especializada en el desarrollo de software para la gestión de redes seguras; Team Metalogic Limited, proveedor de servicios de Internet para empresas que abarcan desde la asistencia técnica a la gestión de las herramientas de seguridad; y Wolfberry, consultora especializada en proteger de ataques informáticos los sistemas de las compañías.

Empresas participante en alimentación

En cuanto a la industria alimentaria, Innobasque ha designado para este plan a Barna, dedicada a la transformación de subproductos de pescado para obtener harinas y aceites destinados a la alimentación animal; o Bodega Diez-Caballero, una empresa familiar con fuerte implantación en Elciego (Rioja Alavesa) que exporta sus vinos a Europa, Estados Unidos, México y Japón.

También están en el programa La Salve Bilbao, la segunda cervecera más antigua del país en activo; Miba, cooperativa agraria para la fabricación (tanto convencional como ecológica) de pienso y productos para alimentación de animales de granja; y Xardexka-Grupo Askora, dedicada a la elaboración convencional y en ecológico (única a nivel estatal) de alimentos listos para consumir, o de quinta gama. 

Por su parte, Impact Innovation ha seleccionado para el intercambio en el sector alimentario a Capestone Organic Poultry, una granja ecológica de aves de corral que quiere ampliar su mercado fuera de Gales; Mark Hunter, una embotelladora y distribuidora de leche fresca que atiende cada semana a cerca de 8.000 clientes (hospitales, colegios, tiendas de barrio); y Pontus Reseach, un centro de I+D acuícola centrado en la producción de piensos para el sector porcino, vacuno y avícola.

De este modo, y tras facilitar en un primer paso el intercambio de experiencias entre las empresas vascas, en febrero comenzaron la celebración de las primeras sesiones conjuntas con las participantes galesas.

Estos encuentros se han venido desarrollando a lo largo de dos meses. Innobasque debe ahora volver a reunir a las nueve empresas vascas para evaluar los procesos de trabajo e identificar posibles mejoras de cara a la realización de nuevas acciones.

La iniciativa surge a partir de la integración en 2018 de Gales en la Red de Alianzas Estratégicas creada por el Gobierno Vasco para colaborar en proyectos económicos, sociales y de movilidad con regiones líderes, así como del trabajo conjunto del ejecutivo autonómico, el Gobierno de Gales e Innobasque en el proyecto europeo Manumix Interreg Europe, dedicado a mejorar las políticas de innovación regionales en el ámbito de la fabricación avanzada.

Noticias relacionadas