Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

Navarra

Qué es la Oficina del Dato de Navarra y por qué es el pilar del futuro de los servicios públicos innovadores

"Nuestra intención es gestionar el ciclo completo de los datos, desde su creación a su compartición, algo que genera nuevas oportunidades para la administración", explica el consejero Cigudosa.

20 mayo, 2023 01:56

Nació apenas hace unos meses, a concretamente a finales de 2022, y ya ha sido merecedora de un reconocimiento nacional. Hablamos de la Oficina del Dato del Gobierno de Navarra.

Desde hace lustros, las administraciones públicas han venido acometiendo una reconversión de sus procesos internos y de sus servicios hacia la ciudadanía basada en el uso de herramientas tecnológicas.

Todo comenzó con las sedes electrónicas, donde los vecinos podían por primera vez recibir comunicaciones por parte de su ayuntamiento o su gobierno regional. Estas sedes cada vez se han ido haciendo más completas, hasta incluir la posibilidad de realizar gestiones.

[Navarra blinda sus 2.500 servidores críticos hasta 2027 y confirma su apuesta por la ciberseguridad]

Las administraciones públicas también han ido utilizando la tecnología para prestar servicios públicos más inteligentes y automatizados, en pos de la eficiencia y la eficacia.

Y tanto en el caso de las sedes electrónicas como en el de la prestación de servicios inteligentes hay un denominador común que, quizá, aún no estaba siendo explotado al cien por cien por estas administraciones: los datos.

En un contexto como el actual en el que los datos constituyen una de las principales herramientas de poder de decisión, el gobierno foral de Navarra ha decidido darles la importancia que, a su juicio, merecen. Siempre en favor de una mejor prestación de servicios.

Ese fue el razonamiento de base que sirvió para constituir la Oficina del Dato del Gobierno de Navarra, impulsada por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, dirigida por Juan Cruz Cigudosa.

[Navarra inicia el año con el foco puesto en Argentina, la ciberseguridad y el Plan de Ciencia e Innovación]

La misión de esta oficina es gestionar el ciclo completo de los datos, "desde su creación hasta su almacenamiento, uso y compartición", explican desde la consejería.

Esta oficina ofrece sus servicios a diversos agentes, tales como administraciones, empresas, universidades y ciudadanía en general, "con el compromiso de garantizar la calidad, veracidad, ética y seguridad en su uso".

Desde el gobierno foral recalcan que "la libre circulación de los datos y su gestión generan nuevas oportunidades para la administración pública, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios con un mayor grado de accesibilidad y una experiencia de usuario mejorada". Además, "el empleo de estos activos fomenta que cualquier entidad pueda tomar decisiones más precisas y transparentes".

En este sentido, la Oficina del Dato se divide en diferentes áreas de trabajo, entre ellas, la gobernanza o gestión de datos, las decisiones con datos y la transparencia e innovación. Cada uno de estos sectores tiene objetivos específicos y se desarrollan en colaboración con diferentes departamentos del ejecutivo foral.

En primer lugar, la gestión de datos busca mejorar la calidad, accesibilidad e interoperabilidad de los datos que maneja la administración.

En cuanto a la transparencia y participación ciudadana, la Oficina del Dato de Navarra promueve el acceso a la información pública y fomenta la participación ciudadana en la gestión de estos elementos, "contribuyendo al desarrollo de nuevos servicios más útiles para la población y logrando una mayor transparencia y control sobre el funcionamiento de la administración y las políticas públicas".

Por último, en el área de la innovación, "la oficina trabaja en el avance de soluciones tecnológicas y en la identificación de oportunidades para mejorar los servicios públicos mediante el uso de los datos".

El caso es que, más allá del potencial que tiene esta oficina con vistas a la implantación de servicios públicos más innovadores y una mejor relación con la ciudadanía gracias a los datos, la labor de esta oficina ya ha sido reconocida a nivel nacional, menos de medio año después de su creación.

Reconocimiento nacional

Ha sido galardonada en la categoría 'Proyecto o iniciativa tecnológica en el sector público' de los premios que la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) entrega cada año desde 1996.

Estos galardones reconocen la excelencia e innovación en algunos planes llevados a cabo por entidades públicas y privadas, así como a las personalidades e instituciones que impulsan el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En su intervención tras recoger el premio, el consejero Cigudosa destacó la importancia de trabajar con datos valiosos y la responsabilidad que conlleva. "Cualquier organización debe ser capaz de aprovechar todo el potencial de estos activos, siempre respetando los derechos y la dignidad de las personas a través de un uso ético", afirmó.

En la XIX edición de los Premios AUTELSI, además de la Oficina del Dato de Navarra, también fueron premiadas otras iniciativas. En la categoría de 'Proyecto o iniciativa para el desarrollo de la sociedad de la información', el ganador fue la Dirección General de Política Digital de la Comunidad de Madrid por su proyecto 'Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos'.

El premio a la mejor 'Innovación tecnológica para la mejora de la productividad' fue para la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, por su proyecto 'Sistema seguro y fiable de entrega de paquetes en puntos de entrega móvil mediante drones conectados e inteligentes'.

El Consell Insular de Ibiza también fue reconocido por su 'Compromiso social, medioambiental y gobierno corporativo' gracias a la iniciativa 'Ibiza - Smart Island'.

En la categoría de 'Labor de divulgación y difusión de las TIC', el ganador fue el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) por su proyecto 'ConectadAs'. Por último, la Junta Directiva de AUTELSI otorgó por unanimidad el premio a la 'Trayectoria profesional' a Ambrosio Rodriguez, director de COMPUTING.