Reunión para la constitución del Grupo Técnico Asesor del Observatorio de la Innovación de Navarra.

Reunión para la constitución del Grupo Técnico Asesor del Observatorio de la Innovación de Navarra.

Navarra

La perspectiva de género, una de las prioridades en la puesta en marcha del Observatorio de Innovación de Navarra

El organismo público trabajará también en otras iniciativas como un buscador de I+D+i o en el análisis de la percepción social de la ciencia.

17 febrero, 2022 01:49

Noticias relacionadas

La estrategia ha dejado de estar en el limbo para convertirse en una realidad tangible. El Observatorio de Innovación de Navarra ha dado esta semana el paso definitivo para empezar a funcionar con la constitución del Grupo Técnico Asesor.

El Observatorio está concebido para convertirse en el lugar donde cualquier empresa o cualquier ciudadano va a poder comprobar el estado de salud del ecosistema científico, innovador y digitalizador del territorio foral.

Pero su potencial dependía de un asesoramiento técnico que fijara cuál debe ser la hoja de ruta a seguir y sobre qué temas hay que poner el foco.

En este sentido, la reunión que sirvió para constituir este Grupo Técnico Asesor ha servido también para fijar ocho ejes de actuación sobre los que el Observatorio tendrá que trabajar en los próximos meses.

Además de los indicadores clásicos sobre los que suele trabajar este tipo de organismo público, llama la atención que, de los ocho ejes, dos tienen que ver con la perspectiva de género.

Así, el Observatorio tiene la misión en este 2022 de recopilar la mayor parte de indicadores de género dentro del ecosistema y, además, de poner negro sobre blanco la dimensión de género de la I+D+i, es decir, su impacto.

Indicadores como estos ayudarán al gobierno foral a tener una visión global sobre la brecha d género y su evolución en el tiempo, de manera que pueda contribuir, además, a una toma de decisiones más acertada.

Los otros seis ejes

Los otros seis ejes sobre los que se va a trabajar este año son los indicadores del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación; los indicadores de I+D en el Plan de Estadística; el análisis actualizado de los desafíos para la difusión de la innovación y la digitalización; un buscador de proyectos I+D+i; la innovación social y científica; y la percepción de la ciencia por la ciudadanía.

El programa detalla para cada eje de trabajo un calendario de actuación y los agentes del Grupo Técnico que participarán en su ejecución.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que presidió esta constitución, explica que esto "supone un paso más en la implementación y desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, el marco legal que regula de manera integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Navarra".

Así, Cigudosa ha puesto en valor que este Grupo Técnico supondrá una nueva contribución para que "la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación sean un eje esencial en el progreso de Navarra, impulsando su desarrollo económico y social, en línea con el compromiso del gobierno de Navarra".

En concreto, el Grupo Técnico asesor será el que sustente al Observatorio de Innovación de Navarra, actuando como su "motor" y aportando la información de la que el Observatorio se nutrirá.

Cabe recordar que la Ley Foral de Ciencia y Tecnología recoge y regula la creación de dos órganos específicos, que son el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra y el Observatorio de Innovación de Navarra.

El músculo innovador navarro

El Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, que es el órgano colegiado de participación y consulta en los asuntos relacionados con la I+D+i, celebró su primera reunión el pasado mes de septiembre, quedando integrado por profesionales con trayectorias de excelencia, que desarrollan su actividad tanto en Navarra como fuera.

Por su parte, el Observatorio de Innovación de Navarra está regulado por el artículo 18 de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología y entre sus funciones se encuentran, en coordinación con el Instituto de Estadística de Navarra, desarrollar un sistema que permita hacer accesible la información de la que disponen los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y analizar de forma permanente la realidad de la I+D+i en Navarra y el impacto de las políticas que se desarrollan en la materia.

El Grupo Técnico de este Observatorio está formado por miembros del Servicio de I+D+i, del Instituto de Estadística de Navarra, del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 y del Observatorio de la Realidad Social; por representantes de Sodena, la entidad responsable de impulsar el diseño y la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente S4, y por integrantes de ADItech, como fundación encargada de coordinar a los agentes del SINAI.

En esta primera reunión, en la que también ha participado la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, se ha incidido en que la constitución como Grupo permitirá que todos los ámbitos representados estén "perfectamente alineados y se generen sinergias", en palabras del titular de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Para la consecución de estos objetivos las funciones del Grupo Técnico asesor serán validar indicadores de las políticas de I+D+i en Navarra, proponer nuevas metodologías para el seguimiento de estas políticas, realizar los estudios e informes que solicite el Consejo Asesor de I+D+i de Navarra y consensuar la creación de nuevos indicadores que den respuesta a las nuevas necesidades y demandas de los diferentes agentes.

Para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas el Grupo Técnico asesor del Observatorio de Innovación de Navarra se celebrarán de forma periódica reuniones presenciales y, además, se utilizará una herramienta de trabajo online.

Ayudas para los agentes del SINAI

Por otra parte, conviene destacar que el propio departamento de Universidad, Innovación y Ciencia sigue cuidando de uno de sus principales tesoros, el Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

Esta vez lo ha hecho destinando 1,5 millones de euros para que los agentes adheridos a este organismo adquieran equipamiento e infraestructuras de I+D, que les permita promover una investigación científico-técnica de alta calidad.

Podrán acceder a ellas universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de I+D+i empresarial (UIE) que estén debidamente acreditados como agentes del SINAI.

Se subvencionará la adquisición, mejora e instalación de equipamiento científico-tecnológico, incluida la obra civil de remodelación o mejora de edificios y el mobiliario utilizado en actividades de investigación.

En este sentido, se entiende por mejora del equipamiento científico-tecnológico las actuaciones que supongan aumentar las prestaciones del equipo o retrasar su obsolescencia, lo que deberá estar debidamente justificado por las beneficiarias.

El gasto subvencionable de cada propuesta de equipamiento científico deberá ser mayor de 10.000 euros y menor de 1 millón de euros. En ningún caso, el coste de adquisición del equipamiento podrá ser superior al valor de mercado.

El importe máximo de la subvención será del 50% del gasto subvencionable.