Equipo implicado en la revolución tecnológica de la sanidad navarra.

Equipo implicado en la revolución tecnológica de la sanidad navarra.

Navarra

Navegación quirúrgica y lo último en escáneres: así será la "revolución" tecnológica de la sanidad navarra

El gobierno foral prepara una inversión de 33 millones de euros hasta 2023 para modernizar buena parte de su equipamiento sanitario.

24 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La puesta en marcha durante este 2021 de un centro de secuenciación masiva en Navarra va a permitir a esta región, como ya ha empezado a demostrarse en estos últimos meses, convertirse en un referente en todo lo relacionado con la medicina personalizada.

Ya ha habido pruebas de ello, como el primer proyecto desarrollado allí -un programa de análisis predictivo de cepas de Covid para tratar de anticiparse a los tratamientos-, o como el hecho de que el gobierno navarro esté preparando un plan estratégico sobre la también llamada medicina de precisión.

Pero en el ámbito sanitario no todo va a girar en los próximos años en torno a esa personalización de la salud. La medicina tradicional también necesita constantemente una mirada a las principales disrupciones tecnológicas con el objetivo de mejorar sus prestaciones.

Y en esa tarea también está trabajando Navarra de una manera notable. Este mes de octubre ha significado un antes y un después al anunciarse una auténtica revolución tecnológica del sistema sanitario del territorio foral.

Una revolución que se realizará durante los dos próximos años con un presupuesto estimado de casi 33 millones de euros.

Conviene destacar, en cualquier caso, que no es Navarra una de las regiones con el equipamiento sanitario más obsoleto. Es más, sus cifras son superiores a la media nacional.

Según el último informe publicado al respecto por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el 42% del equipamiento sanitario navarro tiene menos de cinco años, cuando la medida estatal es del 34%.

Equipamiento en constante renovación

Este informe también advierte que sólo el 27% del equipamiento tiene más de 10 años, cuando la media nacional es del 37%.

Cifras muy positivas que, atendiendo a los hechos, no son óbice para que Navarra siga apostando por la renovación constante de su equipamiento.

El conocido como Complejo Hospitalario de Navarra, que desde ahora pasa a denominarse Hospital Universitario de Navarra va a ser el centro de la acción.

Según explica el gobierno navarro, el conjunto de las inversiones procede de los programas REACT (FEDER) de la Unión Europea (9,5 millones) e INVEAT (mecanismo de reconstrucción y resiliencia) del Ministerio de Sanidad (14,8 millones), a los que Salud va a añadir caudales propios (8,4 millones), destinados tanto a la instalación y adecuación de espacios específicos como a complementar estas herramientas, de modo que se amplíen sus capacidades operativas y servicios.

Esta apuesta estratégica por la salud pública tiene un doble componente de "renovación" de tecnología, pero también de "innovación", adquiriendo "equipamientos punteros de los que hasta el momento no disponía el sistema público sanitario de Navarra".

Entre las inversiones en tecnología, se contempla la adquisición de un PET-TC, aparato de medicina nuclear del que hasta ahora no se disponía en el sistema sanitario público y que, por tanto, permitirá asumir la realización de esta técnica en el propio centro.

Precisión y robótica

El Servicio de Medicina Nuclear se beneficiará también de la renovación de tres de sus actuales gammacámaras (dos portátiles y otra fija).

Además, se contará con dos navegadores quirúrgicos, uno de los cuales se instalará en el antiguo Hospital Virgen del Camino y el otro, en la antigua Clínica Ubarmin. Ambos permiten cirugía de mayor precisión, con especial interés para las intervenciones de raquis (columna vertebral).

En consecuencia, de estos navegadores se beneficiarían fundamentalmente los servicios de Neurocirugía y Traumatología, pero también se llevarían a cabo en ellos técnicas de maxilofacial y ORL.

Está previsto sustituir también tres de los cuatro aceleradores de los que dispone el servicio de Oncología Radioterápica por otros tantos aparatos de última tecnología, que aportarían mejoras en radiocirugía, permitiendo una radioterapia más selectiva, con menor irradiación en el tejido sano circundante, evitando así daño innecesario al paciente.

Además, se prevé hacer un nuevo espacio para Cirugía Mayor Ambulatoria de Cardiología en el edificio de Urgencias Generales y trasladar a ese ámbito toda la actividad de Electrofisiología (ablaciones y marcapasos, fundamentalmente), además de instalar una nueva sala de Hemodinámica (intervenciones  mediante técnicas invasivas en las estructuras del corazón como válvulas o arterias) y un espacio adicional habilitado para trasladar en un futuro la sala ya existente en el pabellón D, agrupando así toda la actividad de estas características en un espacio único.

Asimismo, se renovará el equipamiento de la sala de endoscopias del antiguo Hospital Virgen del Camino. También se van a adquirir tres equipos de Tomografía Computarizada (TC o escáner) y una nueva resonancia magnética, que aportarán una mejor calidad a las pruebas que se realicen, así como más rapidez en su tiempo de ejecución, lo que redundará, por un lado, en una mayor precisión diagnóstica, y, por el otro, en un incremento en el número de procedimientos.

Se separará también la actividad que actualmente comparten Neurorradiología y Radiología Intervencionista en el angiógrafo (dispositivo para la visualización e intervención de los vasos sanguíneos mediante técnicas radiológicas), mediante la adquisición de un nuevo aparato de estas características para la primera de esas disciplinas, manteniéndose para la segunda el angiógrafo existente.

Asimismo, se contempla la posibilidad de adquirir un dispositivo quirúrgico para cirugía robótica, lo que redundaría en una mayor seguridad, más precisión y menor sangrado en las intervenciones.

Convenio con las universidades

Este tipo de inversiones, que se van a completar con otras que tienen que ver con los edificios, van ligadas, asimismo, a un mantenimiento de los convenios con las universidades regionales para fomentar que el talento necesario para manejar el nuevo equipamiento esté asegurado.

Así, conviene decir que en estos momentos se está ultimando la renovación del convenio con la Universidad Pública de Navarra. El convenio original incluye las titulaciones de ciencias de la salud, así como Trabajo Social, Educación, Sociología, Ingeniería Biomédica, Tecnologías de Diagnóstico y Tratamiento Médico, y disciplinas afines.

El convenio vigente con la Universidad de Navarra, que tiene su origen en 1959, regula la utilización de la estructura asistencial del sistema sanitario público de Navarra para la docencia e investigación de los estudios de ciencias de salud y disciplinas afines impartidas por la Facultad de Medicina, Ciencias, Enfermería, Farmacia y Educación, y Psicología.

Por último, el sistema público sanitario navarro también está destacando por su carácter investigador, según recalcan fuentes del ejecutivo de María Chivite.

La memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recoge en el año 2020 la participación en 160 proyectos de investigación por parte de profesionales del Hospital Universitario de Navarra. Entre ellos, según datos de Navarrabiomed, figuran como investigadores principales en 48 proyectos, 37 financiados competitivos (siete internacionales, doce nacionales y 18 regionales) y 11 no competitivos.

Asimismo, los profesionales realizaron 392 publicaciones, más de un tercio de las cuales se realizaron en revistas de investigación del primer cuartil del JCR (índice utilizado para valorar la relevancia y el impacto de una publicación). El 6,5% se realizó en revistas situadas entre las tres primeras de ese índice.

El año pasado había en fase de desarrollo 58 tesis doctorales. Se presentaron también 624 ponencias y comunicaciones y se recibieron 16 premios. Asimismo, se realizaron 227 actividades formativas organizadas por los servicios y el centro.