Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, en la primera jornada del 'Wake up, Spain!'.

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, en la primera jornada del 'Wake up, Spain!'.

Navarra

El Servicio Navarro de Empleo avisa: "Tenemos un alto riesgo de fuga de talento tecnológico"

La institución ha presentado un estudio en el que identifica los 30 perfiles TIC más demandados en una jornada en la que se abogó por una mejora de la formación y el 'reskilling'.

1 junio, 2021 01:08

Noticias relacionadas

En unas jornadas sobre innovación celebradas en Pamplona a finales del mes de marzo se puso de manifiesto lo importante que es mimar el talento. No perderlo. Y, en caso de perderlo, intentar recuperarlo.

De ahí los continuos esfuerzos del gobierno regional por aplicar políticas que favorezcan esa retención de talento. La formación es clave, según se evidenció en otra jornada del ciclo 'Innovation Fridays', que en este caso llevaba por título 'Preparándonos para la próxima revolución digital: habilidades y talento'. Este ciclo está organizado por la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

"Las empresas especializadas en tecnología necesitan perfiles profesionales avanzados muy difíciles de encontrar en Navarra, con un alto riesgo de fuga una vez formados".

Estas palabras las pronunció Miriam Martón, directora del Servicio Navarro de Empleo, en el marco de esta jornada.

El Servicio Navarro de Empleo presentó un estudio durante esta jornada en el que ha identificado las 30 áreas temáticas clave de desarrollo avanzado de software que requieren las empresas TIC navarras.

Y esta es la antesala para programar, junto al sector TIC, formación para incorporación o desarrollo de perfiles profesionales punteros a sus plantillas.

Las principales temáticas identificadas serían datos y ciencia de datos, monitoring, microservicios, ciberseguridad, desarrollo web, plataformas .NET o Java EE, devops, explotación de datos, gestión de la innovación, ingeniería de datos, Red 5G, Soft Skills o Software QA.

A estas áreas se asocian más de 200 tecnologías distintas. El estudio, realizado por expertos del sector, determina cuántas empresas necesitan cada tecnología y las necesidades de contratación.

Martón abogado también por lanzar una estrategia no solo de generación de talento, sino también de incorporación y cuidado de talento a través de la participación en proyectos de las empresas.

Participación de empresas

Según ha avanzado Miriam Martón, el diagnóstico ha contado con la participación de las organizaciones sectoriales ATANA, ANAIT; con el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra; y empresas tractoras en el desarrollo de software, como Tracasa, BIKO, Nubapp, 540, CyC y Dasnano. También se ha contactado con 110 empresas.

Por cierto, el Servicio Navarro de Empleo va a destinar 2 millones de euros este año a la formación para el impulso de la transformación digital de los trabajadores de las empresas o a fortalecer el liderazgo y las capacidades de personal estratégico de las empresas.

En esta jornada también intervino la fundadora de la Red TalentoCoolSenior, Laura Rosillo. Señaló que "si bien la mayor parte de la economía española retornará a su estructura previa a la Covid-19, algunos elementos cambiarán para siempre".

Por ese motivo, consideró que las empresas "van a tener que invertir en gestión del talento, lo que incluye la transformación de los puestos de trabajo y las relaciones del empleador con el empleado (el reskilling y el upskilling), para preparar a los empleados para esta nueva realidad económica".

"La reinvención -dijo- no sólo de los negocios, sino de las nuevas competencias y habilidades que los trabajadores deberán adquirir, serán la clave".

El director de empleabilidad y Director Global de 42 en Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivares, por su parte, destacó en su intervención que actualmente existe una nueva empleabilidad que está demandando dos grandes bloques competenciales: por un lado, competencias digitales, y por otro, habilidades transversales como son el trabajo en equipo, el emprendimiento, la adaptación a los cambios, etc.

Tras defender que la tecnología debe ser "justa e inclusiva" para que nadie se quede atrás, apuntó que dicha tecnología "va a generar muchas oportunidades y habilita, pero son las personas quienes van a transformar".

No se quiso perder la jornada el propio consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

El responsable autonómico afirmó que las habilidades digitales y el talento son aspectos de "capital importancia" para el departamento, y que configuran una de las principales líneas de trabajo a lo largo de la legislatura. 

Además, quiso remarcar la diferencia existente entre digitalización y transformación digital. "Digitalizar consiste en hacer lo que hacemos ahora pero sin papel, mientras que la transformación digital implica desarrollar nuevos procesos gracias a que podemos desenvolvernos sin papel y tenemos nuevas fuentes de datos a las que poder acudir", indicó.

Por otro lado, valoró positivamente que, según el último informe DESI o Índice de la Economía y Sociedad Digitales (Digital Economy and Society Index), que mide los niveles de digitalización de la sociedad y la economía, Navarra se sitúa en sexto lugar, con un valor del 62%, notablemente superior al de la media de la Unión Europea (53,98%).