La segunda edición del congreso Waykup Murcia Startup Region ha congregado a alrededor de 400 asistentes, 60 inversores y 60 startups en el Palacio de Congresos Víctor Villegas de la capital.

La segunda edición del congreso Waykup Murcia Startup Region ha congregado a alrededor de 400 asistentes, 60 inversores y 60 startups en el Palacio de Congresos Víctor Villegas de la capital.

Murcia

El emprendimiento murciano se reivindica: multiplicará por diez la inversión en startups en el año de la incertidumbre

Waykup Murcia reúne a más de 400 personas, 60 inversores y 60 startups en un evento que confirma a la región como nuevo polo del ecosistema español.

5 noviembre, 2022 02:32

El ecosistema emprendedor de Murcia ha demostrado esta semana que se ha ganado su espacio en el mapa de la innovación, la disrupción y la tecnología en nuestro país y que, más allá de los grandes polos que representan Madrid o Barcelona, comienzan a emerger otros que avanzan a paso firme con unas señas de identidad propias.

Durante dos jornadas, Waykup Murcia Startup Region ha congregado a 400 asistentes, 60 inversores y 60 startups para discutir sobre las últimas tendencias en innovación y tecnología.

Emprendedores de Murcia -y también de Alicante, Valencia o Madrid- y empresas locales han podido conectar con algunos de los inversores nacionales e internacionales más activos, entre los que ha destacado una nutrida delegación de fondos israelíes.

[Las claves de la innovación murciana: TIC, industria 4.0, talento y proyección exterior centran el Innovam+ 2022]

El capital mira hacia la Región de Murcia y lo hace precisamente en un año difícil para atar inversiones, donde la coyuntura macroeconómica y geopolítica ha reducido las inversiones en startups y ha endurecido los requisitos que exigen los inversores.

Pero Murcia circula por su propio carril, según ha confirmado a D+I Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región. "El balance del evento ha sido muy positivo, por la calidad de las startups e inversores que han participado y por las oportunidades de generar propuestas de valor".

Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

"Esto confirma la salud del emprendimiento de la Región de Murcia que se está consolidando como uno de los primeros polos de innovación a nivel nacional", añade Gómez.

Las cifras y pronósticos del responsable murciano así lo confirman: "En 2022 se han registrado en Murcia muchísimas operaciones de inversión en proyectos emergentes, a pesar de ser un año de incertidumbre y se van a multiplicar por 10 respecto al año anterior".

Para Joaquín Gómez, los inversores llegan a Murcia "con los deberes hechos", lo que demuestra la calidad e impacto de las propuestas que se engendran en la región. "Los inversores vienen sabiendo qué proyectos quieren conocer de cerca, porque ya han hecho los debes, los han buscado y se han informado".

Los sectores estratégicos

Respecto a las consecuencias de Waykup Murcia para la generación de nuevas propuestas de valor, Joaquín Gómez está convencido que en las próximas semanas y meses también fructificarán los contactos que esta semana se han producido entre los agentes del ecosistema nacional y internacional congregados en el evento.

Pero ¿cuáles son los puntos fuertes del ecosistema emprendedor murciano? "Destacan los sectores estratégicos con un planteamiento global y una gran escalabilidad", indica el responsable, con el foco puesto en el sector de la agroalimentación, ehealth y videojuegos, entre otros.

[Valle de hidrógeno, exportar 'agrotech' o innovar en el Mar Menor, 'aperitivos' de la nueva estrategia digital de Murcia]

"Desde el Gobierno de López Miras se está trabajando intensamente para que Murcia sea ese espacio de libertad económica que atrae la inversión y el talento", un punto a favor del ecosistema que se completa con la alta calidad de vida que ofrece la región y que atrae a todo tipo de talentos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por otra parte, la conexión de las startups murcianas con Israel queda patente en Waykup Murcia, gracias a la presencia de una nutrida delegación de inversores y fondos israelíes.

La conexión de las startups murcianas con Israel ha quedado patente en Waykup Murcia, gracias a la presencia de  una nutrida delegación de inversores y fondos israelíes.

La conexión de las startups murcianas con Israel ha quedado patente en Waykup Murcia, gracias a la presencia de una nutrida delegación de inversores y fondos israelíes.

Prueba de ello fue la mesa redonda Interacciones del ecosistema israelí vs. español moderada por José Zudaire, director general en Spain Cap. En ella, Alberto Díaz, socio fundador en BeAble Capital, explicó que "a diferencia del ecosistema israelí, el problema fundamental en España no es el entorno académico ni las instituciones públicas, sino los actores privados que olvidan la importancia de la tecnología".

Por su parte, Bruno Dureux, socio director de Innoventures Capital, consideró que, aunque es difícil hacer comparaciones con el ecosistema empresarial de Israel, la realidad es que "en España los jóvenes se forman para emprender pero no acaban creando startups por distintas razones".

Por el contrario, las universidades en Israel "sí trabajan en unicornios verdaderamente disruptivos" y cada una de las empresas que se crea quiere hacer algo grande.

En su opinión, esto "no pasa exactamente en España, donde habría que aunar el talento para hacerlo posible".

El papel de las aceleradoras

Además, Waykup Murcia Startup Region ha puesto en valor las aceleradoras que se han creado en la Región, además de los dos centros de empresas de Murcia y Cartagena, la iniciativa privada como PCComponentes (PC Booster), Soltec (Aurora), UCAM (UCAM Hitech) o Zakut.

En este campo han destacado interesantes mesas redondas, algunas dirigidas por las aceleradoras más relevantes del ecosistema regional, como la moderada por César Nicolás, director ejecutivo de Ucam Hitech, una aceleradora de alta tecnología que apoya proyectos emprendedores de base científico-tecnológica en el ámbito de la salud, alimentación y deporte.

Otra de las mesas con mayor repercusión del evento ha sido Biorevolución: una alianza para 2050, moderada por Isaac Chocron, de la aceleradora israelí Zakut, cuyo objetivo actual es apoyar a emprendedores murcianos que se encuentren en una etapa de formación o de mentorización a través de empresas de alto potencial.