Visita de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el director del INFO, Joaquín Gómez, al Ceeic.

Visita de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el director del INFO, Joaquín Gómez, al Ceeic.

Murcia

Del colegio a la industria: así apuntala Murcia su desarrollo tecnológico gracias al 5G

La región aspira a entrar en el programa DigiCraft mientras espera una mejor conectividad e impulsa la transformación industrial.

17 septiembre, 2021 03:13

Noticias relacionadas

A veces dos pequeñas acciones, aparentemente poco merecedoras de grandes titulares, pueden definir a la perfección cuál es la estrategia de un territorio a la hora de afrontar su desarrollo tecnológico.

La Región de Murcia, mediante un trabajo sin prisa pero sin pausa, está dejando claro que la educación infantil es clave para que la economía 4.0, más tecnológica, más innovadora, esté asegurada.

Garantizar la existencia de talento es el principal objetivo y existen diversos medios para conseguirlo, el último de los cuales tiene que ver ya no solo con un interesante programa formativo sino con la conectividad necesaria para hacerlo posible.

Hablamos, en este caso, del interés que ha manifestado la administración autonómica murciana por el programa DigiCraft y de cómo esta misma región quiere intensificar el despliegue de 5G, clave para cualquier desarrollo.

Respecto a DigiCraft, se trata de una metodología que integra en el proceso de aprendizaje de los alumnos de entre 6 y 12 años tecnologías conectadas de última generación como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la robótica o los videojuegos.

Educar a los más pequeños haciendo uso ya de tecnologías avanzadas para asegurar que en el futuro dominan este 'idioma' es un concepto teórico que no es tan fácil de llevar a la práctica. Y son precisamente programas como éste los que facilitan la tarea.

La metodología DigiCraft nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca y está impulsada por la Fundación Vodafone.

Cinco competencias digitales definidas

Según sus promotores, está diseñada para trabajar las cinco áreas competenciales definidas en el marco europeo DigComp con escolares -información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas-, identificando qué competencias específicas deben desarrollar y marcando objetivos determinados para cada rango de edad.

Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo.

Busca acercar el mundo digital y el mundo analógico, planteando actividades que no sólo se basan en el uso de dispositivos electrónicos, sino que implican desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, pensamiento lógico y trabajo en equipo.

El interés de la región murciana en este programa se puso sobre la mesa en una reciente reunión mantenida por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, el director general de Administración Pública y SmartCities de Vodafone, Carlos Becker, y el director territorial para la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, Antonio Álvarez. En este encuentro se analizaron varias líneas de colaboración.

Y, además de la posible participación de Murcia en el mencionado programa educativo, se habló, cómo no, del despliegue 5G.

Así, se abordaron también las posibilidades de colaboración de la compañía en el desarrollo de la estrategia de implantación de soluciones para el teletrabajo en la Comunidad, así como el estado de los trabajos para el despliegue en los próximos meses de la red 5G en la región.

El despliegue de 5G

"La llegada definitiva del 5G va a suponer un salto cualitativo que nos va a ayudar a situarnos en los próximos tres años como una de las comunidades más digitalizadas de toda España. Este es uno de los objetivos que nos hemos marcado, y para ello vamos a destinar este año más de 52 millones de euros, que suponen la mayor inversión en digitalización de nuestra historia", remarcó el consejero Marín.

Durante el encuentro con los dirigentes de Vodafone, de hecho, se estudiaron también las aplicaciones del big data para potenciar el turismo o el desarrollo de proyectos para mejorar la conectividad en aquellos polígonos industriales ubicados en zonas con dificultades de cobertura.

En resumen, ese camino del colegio a la industria se entiende como una estrategia totalmente estudiada que la administración está apuntalando con la vista puesta en su futuro.

La industria 4.0, por cierto, también está siendo objeto de un ambicioso proyecto por parte de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Programas de industria 4.0

En el contexto de impulsar el emprendimiento y la innovación de carácter industrial, el Ceeic ha llevado a cabo diversos programas de carácter transnacional como 'Cocreación Inversa 4.0', un nuevo servicio avanzado que surge a demanda de empresas que solicitan conocer las tecnologías que desarrollan startups habilitadoras.

El Ceeic ha organizado en los últimos meses hasta seis encuentros empresariales 4.0, liderados por Iberdrola, Frumecar, Gesinom, Ingeniería Tecno Pro, Herjimar y Andamur, en los que han participado 20 firmas y se ha promovido la colaboración entre las empresas veteranas y las emergentes para llevar a cabo proyectos de I+D+i, vinculados a la internalización de tecnología 4.0.

También ha celebrado los encuentros Demo Tech 4.0, demostraciones tecnológicas 4.0 aplicadas al problema real donde sectores empresariales o industrias concretos han solventado sus necesidades con la implantación o hibridación de un conjunto de estas tecnologías.

El programa Smart 4.0 Connect ha sido otra iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la Industria 4.0, desarrollada por el Ceeic. Tras tres años y seis ediciones este programa ha formado a más de 150 participantes, se han creado 21 nuevas startups y se ha conseguido un 80 por ciento de inserción laboral.

Todos estos programas están centrados en la industria, pero ello no significa que Murcia se olvide de otros sectores. Incluso en la mencionada reunión con la compañía Vodafone, se analizaron en concreto posibles proyectos conjuntos para implantar soluciones de teleasistencia para personas mayores y con capacidades reducidas, que podrían darse a conocer próximamente.