Una de las instalaciones del CIFEA de Torre Pacheco con sistemas de acuaponía.

Una de las instalaciones del CIFEA de Torre Pacheco con sistemas de acuaponía.

Murcia

Acuaponía: qué es y por qué es tan importante para la nueva agricultura murciana

El CIFEA de Torre Pacheco trabaja en este sistema mixto agrícola y piscícola para ahorrar hasta el 90% de agua en pequeñas y grandes explotaciones.

1 julio, 2021 02:06

Noticias relacionadas

El agua es un bien muy valorado en regiones como Murcia, con pocas jornadas de lluvia al año y, en cambio, con una agricultura muy potente que necesita de este recurso hídrico.

Es por ello por lo que conseguir sistemas de gestión del agua más eficientes y más sostenibles suele ser uno de los objetivos de grupos de investigación o ecosistemas innovadores que tienen relación con la agricultura.

Buena prueba de ello es, por ejemplo, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (CIFEA Torre Pacheco), un organismo dependiente del gobierno regional y que en los últimos tiempos ha venido fomentando el uso de una técnica agrícola llamada acuaponía.

Algunos estudios hablan de que no se trata de una técnica tan innovadora, puesto que se cree que en la antigüedad ya se practicaba. Pero lo cierto es que es en los últimos años cuando se está aplicando para una agricultura más sostenible.

El sistema consiste, aunque parezca imposible, en criar peces debajo de una explotación agrícola. Con ello, se consigue ahorrar hasta un 90% de agua y eliminar el uso de productos químicos tóxicos.

Así funciona

En el 'piso de abajo', los peces se dedican involuntariamente a producir el fertilizante natural a través de sus excrementos, normalmente muy ricos en nutrientes. Estos desechos se bombean al 'piso de arriba', el territorio agrícola.

Allí, este fertilizante natural es absorbido por las plantas y purifican el agua a través de sus raíces. Esta agua purificada por acción natural vuelve al 'piso de abajo', de manera que no es necesario rellenar el ecosistema acuático de los peces de manera tan asidua.

Es un ejemplo muy gráfico ya no solo de lo que es la acuaponía sino de la economía circular. Un sistema de aprovechamiento que beneficia a la vez a dos hábitats diferentes.

Es este sistema de gestión el que está implantando el gobierno regional de Murcia, a través del CIFEA de Torre Pacheco. En su opinión, "es un sistema que, por sus cualidades, puede ser un motor dinamizador de zonas deprimidas y con escasez de agua, pues optimiza los recursos y puede fomentar el ecoturismo y el turismo rural".

El CIFEA de Torre Pacheco está llevando a cabo ensayos con esta novedosa técnica de acuaponía, que consiste en la producción de plantas en tres sistemas de hidroponía: agua circulando, cama de agua y sustrato, a la vez que se producen peces para alimentación; en este caso, la tilapia (Oreochromis sp.), con el objetivo de comercializar ambos productos.

El objetivo del proyecto es ensayar la viabilidad de distintos sistemas de acuaponía para su futura implantación en explotaciones agrícolas de la región, por su sostenibilidad medioambiental, aprovechamiento del agua y sin utilizar fertilizantes, que puede relanzar la actividad agraria y dinamizar la economía, crear puestos de trabajo y estabilizar la población, principalmente a los jóvenes, con la creación de pequeñas explotaciones.

El proyecto murciano

Con la acuaponía se combina la producción de peces con el cultivo de plantas en hidroponía, aprovechando las sinergias de ambos sistemas. Con ello se optimiza el consumo de agua, se descartan los fertilizantes y se limitan los residuos que genera, al reutilizarlos, cumpliendo los parámetros de producción agraria que establece la Ley 3/2020 de recuperación y protección integral del Mar Menor.

En el caso de este proyecto en concreto, el agua rica en nutrientes proveniente de los peces se hace pasar por un filtrado, para separar las partículas en suspensión más grandes.

Posteriormente pasa por un proceso biológico, donde las bacterias Nitrosomas y Nitrobacter transforman el nitrógeno amoniacal en nitrato, canalizándose hacia las plantas.

Estas utilizan el nitrato y los sólidos en suspensión, para su alimentación y crecimiento, retornando de nuevo al tanque de los peces, sin el nitrógeno amoniacal de salida, el cual podría serles tóxico en elevadas concentraciones.

Con este sistema de acuaponía cerrado, el consumo de agua es muy bajo, solo por pérdidas de evaporación, asimilación por las raíces de las plantas y limpieza de la instalación.

Con él, según explican desde el gobierno murciano, se quiere avanzar en el desarrollo de la economía circular y sostenible que promueve la Agenda 2030, produciendo peces que disminuyan la presión sobre el sector pesquero y plantas hortícolas, aromáticas o condimentarías de calidad, sin fertilizantes ni pesticidas.

Las instalaciones

Para ello se ha construido en el CIFEA Torre Pacheco una instalación de 300 metros cuadrados. Cuenta con nueve tanques para la cría de tilapias, filtros biológicos y mecánicos y canales donde circula libremente el agua para el cultivo de plantas, en disposición horizontal sobre gradas, mesas de cultivo y tubos en vertical, para incrementar la densidad de plantación.

Los resultados indican que la acuaponía puede resultar adecuada para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo, además de tener un importante efecto medioambiental.

La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en este sistema mediante visitas, jornadas técnicas y cursos de formación.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.