¿Puede Murcia convertirse en una potencia española en tecnología blockchain? Es muy difícil responder a esa pregunta. Pero resulta más sencillo poner sobre la mesa ciertos ítems que ayudan, al menos, a aseverar que el posicionamiento de esta región en estos momentos es muy interesante.

En primer lugar, conviene intentar detallar cuál es el contexto. Según datos de IDC Research España, las cifras de inversión llegan al 47% para un mercado que alcanzará los 4.000 millones de euros en 2024.

En el último informe 'Estado del arte de Blockchain en la empresa española 2ª Edición' en colaboración con Realsec, subraya que la penetración de esta tecnología en el tejido empresarial español suma ya el 11%. Y añade: ha aumentado en solo un año un punto porcentual.

Y otro dato: un 45% del tejido empresarial español considera que el impacto de Blockchain en su negocio ya es medio-alto. Es decir, que ayuda a su organización a integrarse con otros proveedores para mejorar la eficiencia de sus procesos o para conseguir operaciones y procesos más seguros. 

En cuanto a los pronósticos, el informe avanza que en 2025 el 17% de las organizaciones de logística se asociará con una empresa de servicios para integrar blockchain en plataformas de IoT con objeto de registrar los datos intercambiados en comunicaciones.

Trasladado este contexto nacional al de la región de Murcia y aunque el gobierno autonómico no ofrece cifras, se deduce que ambos ecosistemas pueden ser comparables.

Y esto es así, en primer lugar, por una previsión lanzada recientemente por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Esta consejería estima que la tecnología blockchain y sus modelos de negocio asociados supondrán más de 500 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma en el año 2030. 

Optimismo

Teniendo en cuenta que el PIB murciano está en torno a los 30.000 millones de euros, esos 500 millones de euros supondrían un nada desdeñable 2%.

¿Por qué el gobierno murciano es tan optimista? Responde el consejero Javier Celdrán. La previsión de la Consejería "se asienta en las expectativas de crecimiento de esta tecnología en campos más allá de las criptomonedas, como la venta de excedentes de electricidad; transacciones bancarias; incorporación al sector logístico y productivo para incrementar la trazabilidad de mercancías y permitir el seguimiento de los productos de consumo desde su origen hasta su distribución final; o la venta de obras de arte digitalizadas".

Hacienda también destaca que "el uso de blockchain puede generar un impacto económico especialmente relevante en empresas y organismos de la Región que ya estén digitalizados o se vayan incorporando progresivamente a esos procesos, dado que en estos casos representan soluciones avanzadas para la reducción de costes, para el incremento de la ciberseguridad y para un mayor valor añadido en las relaciones con proveedores y clientes".

Celdrán afirma que "el blockchain es una tecnología revolucionaria que es especialmente valorada porque no tiene intermediarios, por su seguridad y por su transparencia".

Explica que "aunque pueda parecer muy lejana o sea vinculada sólo a las criptomonedas, en la Región ya se están desarrollando proyectos para que muy pronto podamos pagar el transporte público o el aparcamiento a través de esta tecnología".

Previsiones, proyectos e interés empresarial son algunas de las claves para intentar aumentar y consolidar ese potencial. Pero recientemente, se ha dado un paso más.

Nace la federación nacional con sede en Murcia

Este paso ha sido la creación de un ente nacional que, desde Murcia, contribuirá al desarrollo de esta tecnología a todos los niveles.

Se trata de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, que tendrá su sede en Alcantarilla (Murcia). El propio consejero no ha querido dejar la ocasión de valorar el "papel clave" que va a tener la nueva federación a la hora de "difundir esta tecnología y dar a conocer sus virtudes y el papel central que va a ocupar en la próxima Revolución Industrial".

La Federación Nacional de Digitalización y Blockchain será el puente de unión entre asociaciones, empresas y profesionales en torno a esta tecnología.

"Nuestro mundo avanza constantemente, y por ello, la transformación digital de ciudadanos, empresas y administración públicas es de suma importancia. Sumar y contribuir al crecimiento económico y social de nuestro país es parte de todos", explican desde la Federación, que estará presidida por el murciano José Hernández.

El blockchain, conviene recordar, opera como una gran base de datos descentralizada en la que quedan registradas todas las operaciones, y en la que la información es replicada en miles de nodos.

Una de sus ventajas es su avanzado nivel de privacidad y seguridad, ya que se basa en un sistema de encriptado de la información.

Aceleración digital y formación

La jornada de presentación de la federación contó con dos mesas redondas en las que participaron una decena de expertos nacionales, y en las que se detalló la aceleración de la transformación digital que está produciéndose actualmente en España a raíz de la pandemia.

En cuanto al blockchain, se incidió en su utilidad para proporcionar mayor seguridad, transparencia, trazabilidad y fiabilidad en los procesos operativos de entidades y empresas.

Durante la jornada de presentación de la federación intervinieron, además de Celdrán, el presidente de CROEM, José María Albarracín; el director de Relaciones Internacionales de UCAM, José Luis Mendoza, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. En representación del Gobierno regional también asistieron el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, y el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, quienes clausuraron el acto.

La Consejería, a través de la Fundación Integra, está llevando a cabo diferentes acciones de información y divulgación sobre las tecnologías de última generación, y particularmente sobre el blockchain. Concretamente, los ciudadanos tienen a su disposición en la Plataforma de Webinars y Congresos Online cinco seminarios relacionados con esta tecnología.

Noticias relacionadas