El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, durante una visita a un centro de tecnologías avanzadas 'smart city'.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, durante una visita a un centro de tecnologías avanzadas 'smart city'.

Murcia

Murcia 'democratiza' la smart city y trabaja ya en su implantación en toda la región

Un piloto para los ochos pueblos de menos de 5.000 habitantes sirve de arranque para Smart Region, el programa macro que comenzará en 2021.

15 diciembre, 2020 01:23

Noticias relacionadas

La smart city, entendida como sector, es el conjunto de aplicaciones tecnológicas y digitales encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos y posibilitar un día a día más eficiente y sostenible. Desarrollar proyectos innovadores en este sentido es algo que ya está en la agenda de las principales urbes españolas, que cuentan no solo con el apoyo de la administración municipal sino de la administración autonómica.

Dar el paso para deslocalizar las ciudades inteligentes y hacerlas extensibles a toda una región era, pues, cuestión de tiempo. Y Murcia, a través de un ambicioso plan que ha comenzado a desarrollarse este año, es una de las que va por delante.

El plan se llama Smart Region y desde el gobierno autonómico han ido explicando durante este complicado año 2020 las principales características que va a tener. El último foro en el que participaron fue el Foro Small Smart City, organizado por la Junta de Extremadura. Este foro, efectivamente, busca democratizar las características principales de una ciudad inteligente para ponerlas al alcance de los pueblos más pequeños.

La participación de Murcia en este foro era casi obligada en el contexto de su proyecto piloto 5K, incluido dentro del mencionado Smart Region. Un piloto presentado a finales de octubre y que busca desplegar de forma experimental tecnologías conectadas de última generación en los ocho municipios menos poblados de la Región de Murcia y transformarlos en territorios inteligentes.

Se trata de que estos ocho municipios de menos de 5.000 habitantes -Villanueva del Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo-, sirvan de zona piloto para implantar diferentes tecnologías smart city.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que con la elección de estas poblaciones para esta primera fase experimental "se quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para poner en valor estas zonas, en muchos casos rurales, y dotarlas de los mismos servicios que otras más pobladas".

"El objetivo es no solo contribuir a frenar la despoblación, sino invertirlo y convertir estas zonas en foco de atracción de nuevos habitantes e incluso de inversiones. La transformación digital de la sociedad y de las administraciones es uno de los compromisos y una de las líneas estratégicas del Gobierno regional para construir una Región moderna y sostenible, un motor de crecimiento y una herramienta para mejorar el día a día de los ciudadanos, en particular en este momento crítico en el que la digitalización y los servicios telemáticos se convierten, incluso, en un elemento de protección de la salud" subrayó el titular de Presidencia.

Otra de las razones para elegir estos ocho municipios es que debido a sus características la implantación de las funcionalidades y aplicaciones smart city es más sencilla y menos costosa. La cercanía de estas ocho poblaciones, además, permitirá que se generen sinergias y se puedan poner en marcha, por ejemplo, funcionalidades comunes.

Además de este proyecto, en el foro extremeño, el gobierno regional explicó las principales características que tiene el Smart Region. El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, fue el encargado de detallar esta iniciativa de la Consejería de Presidencia y Hacienda, basada en una plataforma de servicios inteligentes compartidos que podrá integrar a los 45 municipios de la región. De esta manera, dichos servicios llegarán a los dispositivos móviles de todos los habitantes de la Región de Murcia, aprovechando que la penetración del teléfono móvil es cercana al cien por cien.

Diferentes aplicaciones

Gracias a Smart Region, por ejemplo, los ciudadanos tendrán al alcance de la mano módulos como los de gobernanza, turismo, movilidad, medio ambiente o gestión inteligente del agua. En la práctica, estas innovaciones se traducirán, por ejemplo, en la capacidad de conocer a través del móvil las plazas de parking disponibles, monitorización de afluencia de personas, avisos del tráfico en tiempo real, calidad del aire, notificaciones de eventos y alertas, comunicación y gestión de incidencias, o información inmediata sobre niveles de consumo, entre otras opciones.

La previsión de la Consejería de Presidencia y Hacienda es que la plataforma de gestión de Smart Region salga a licitación durante el primer trimestre de 2021. Las empresas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación podrán optar a esta adjudicación, para desarrollar lo que será el centro de control de la región inteligente.

El diseño de la plataforma es la pieza fundamental de la estrategia de la comunidad para la transformación digital en todos los municipios. Algunas de las acciones a implantar ya están siendo probadas en los ocho municipios menores de 5.000 habitantes, de cara a extraer conclusiones que perfeccionen su posterior aplicación en el resto del territorio.

Gómez destacó durante su intervención que "el objetivo es asegurar que todos los habitantes de la Región de Murcia, independientemente de su lugar de residencia o trabajo, pueden acceder a los mismos servicios", y añadió que "una fortaleza de este proyecto será el uso óptimo de los fondos públicos".

En este sentido, Gómez recordó que "cada vez que se realice una inversión para un desarrollo digital del que se beneficiará un ayuntamiento de la Región, los otros 44 municipios podrán aplicar también esa mejora, a coste cero. Es decir, dotamos al proyecto de una economía de escala".