Alcobendas (Madrid)

En la Comunidad de Madrid ya hay operativos 31 centros de datos, a los que se añadirán 14 más en los próximos años. Unas instalaciones que, junto al sector logístico, se están convirtiendo en motor de la economía de la región como generadores de “riqueza, empleo e impulso a la transformación digital”, en palabras del consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo. 

Para fomentar este “ecosistema empresarial”, el consejero ha anunciado una Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) y una inversión de más de 6.000 millones de euros hasta 2025. “Lo que va a suponer sumar 8.282 millones de euros al PIB madrileño y la generación de 2.500 empleos”, ha concretado.

Preguntado por D+I sobre la fecha de su puesta en marcha, espera que está operativa antes de finales de año. Un anuncio que ha hecho durante su intervención durante la inauguración del último de los centros de datos que se añaden al mapa de la región: el MD6 de la multinacional estadounidense Equinix.

Centros de datos distribuidos por toda la región

Este nuevo centro de datos, ubicado en Alcobendas, forma parte de uno de los municipios que están construyendo hubs digitales para atraer este tipo de inversiones.

Localizado en el norte de la Comunidad, junto a Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes, son parte de las regiones dentro de este territorio que ya concentran un mayor número de este tipo de instalaciones. Pero no es la única.

[Ubicación privilegiada y reclamos fiscales convierten a Madrid en la región deseada para los centros de datos]

En su estrategia de fomento del “reequilibrio territorial”, Izquierdo apunta, en conversación con este medio, cómo las inversiones se están distribuyendo por toda la región: “En el oeste, se ha unido Las Rozas, Boadilla, Pozuelo y Majadahonda; en el sur, hay un polo muy relevante en Getafe y Leganés, fomentado por sus universidades; y en el este, en Torrejón de Ardoz”.

En este sentido, la recién anunciada Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), se ha presentado como un espacio no sólo de promoción de la región, también como una herramienta de asesoramiento para ayudar a las empresas en la búsqueda de nuevos emplazamientos

[Radiografía de los centros de datos en España: quién, dónde y por qué todos hablan de ellos]

Será también un apoyo para estas a la hora de escoger proveedores energéticos o de comunicaciones, y para seleccionar y retener personal especializado y cualificado. De ahí que, y en un trabajo coordinado, participarán en esta oficina las consejerías de Economía y Hacienda, Medioambiente, y Administración Local y Digitalización, según ha detallado el titular de esta última.

La OICPD, además, servirá de guía a las grandes multinacionales a la hora de realizar sus trámites y gestiones ante las Administraciones públicas y trabajará como enlace con otras entidades de la Comunidad de Madrid para la búsqueda inversores, socios locales, financiación, inventivos y otras fuentes de inversión.