Niños en un campamento de verano. FOTO: Freepik / pressfoto

Niños en un campamento de verano. FOTO: Freepik / pressfoto

Madrid ESPECIAL

Campamentos de verano innovadores: cuando convertirse en emprendedor también es cosa de niños

El Ayuntamiento de Madrid abre sus centros de innovación para que niños y jóvenes se acerquen al sector de las startups y conecten con las empresas.

21 junio, 2022 02:37

Con el inicio del verano llega también el fin de los días lectivos en los centros educativos. Comienza un periodo de descanso de varias semanas en las que, como no podía ser de otra manera, toca disfrutar del tiempo libre.

Un paréntesis que es aprovechado por escolares y estudiantes para explorar nuevas actividades y áreas de conocimiento, liberados ya de las ataduras de la rutina que marcan los tiempos durante el resto del año.

En el caso de los más pequeños, se imponen los campamentos de verano en los que practicar deporte, iniciarse en materias como la programación o reforzar el inglés aprendido en clase.

[Ángel Niño: "Queremos que Madrid sea un laboratorio de proyectos que cambiarán las grandes ciudades"]

Los mayores, que empiezan a tener la ideas más claras, suelen buscar momentos de ocio compartido y, por qué no, complementar sus estudios superiores con cursos especializados.

En ambos casos, y desde hace unos años, adquirir habilidades digitales para mejorar sus opciones de encontrar trabajo cuando se incorporen al mercado laboral empieza a ser una prioridad.

Pequeños innovadores

Las alternativas para acceder a este tipo de formación son numerosas, pero no siempre asequibles. Por eso, desde el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha dos iniciativas que vienen a cubrir esta demanda.

Una de ellas es ‘Jugando a innovar’. Un “campamento de emprendimiento” dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años que este año se celebra por primera vez de manera presencial en las instalaciones de La Nave, en el barrio de Villaverde.

Uno de los talleres del  campamento 'Jugando a Innovar' en La Nave.

Uno de los talleres del campamento 'Jugando a Innovar' en La Nave.

El objetivo es que los participantes aprendan a pensar de una manera diferente siguiendo prácticas propias del mundo del emprendimiento, como el desing thinking, pero adaptadas a su edad y siempre desde el juego. Así, podrán investigar, desarrollar ideas y crear prototipos con la ayuda de los tutores, además de realizar visitas a los diferentes espacios de La Nave para conocer de primera mano el trabajo que hacen las startups que trabajan allí.

El programa incluye momentos para practicar ejercicio y actividades de magia para desarrollar la imaginación y habilidades de comunicación. También se organizan talleres donde, a través de experimentos caseros, iniciarse en la física y la química; y clases de origami.

[Gafas graduadas asequibles y camisas que no se arrugan: ideas que crecieron entre las paredes de La Nave]

Y, como en toda iniciativa relacionada con el emprendimiento que se precie, se planteará un reto para fomentar el trabajo en equipo: montar la torre de espaguetis más alta posible coronándola con una nube de gominola. 

Este campamento se desarrolla durante una semana (a elegir entre las cinco disponibles entre el 27 de junio y el 29 de julio) de 9 a 13.30 horas. 

Trampolín al mundo laboral

Para estudiantes de Formación Profesional (FP), de grados de ciencias sociales y ciencias de la vida y aquellos que estén cursando un máster, el consorcio madrileño ha habilitado un espacio en el centro Madrid Innovation Lab (MIL), en el barrio de Chamberí.

Bajo el título ‘Emprendimiento digital con inteligencia artificial’, el próximo 27 de junio comienza este Summer Camp que puede cursarse completo (100 horas) o por semanas (25 horas), y que incluye un Demo Day final en septiembre donde los asistentes podrán mostrar sus proyectos.

["No queremos ser analfabetos digitales": así están rompiendo esta brecha los jubilados del madrileño barrio de Chamberí]

Inteligencia artificial, blockchain o analítica de datos son parte de las materias que se abordarán en estos días con un temario independiente cada semana y siempre con la presencia de mentores para profundizar en cada área temática

Las sesiones son presenciales y cada semana se realiza una visita a una empresa o centro de inteligencia artificial. En este caso, el objetivo no es sólo la formación del alumnado, también implicar a las compañías participantes como posible medio de captación de personal.