Cocina de un restaurante. FOTO: Pixabay.

Cocina de un restaurante. FOTO: Pixabay.

Comunidad de Madrid

Madrid Food Innovation Hub extiende su influencia a la disrupción del canal HORECA

Lanza su primer programa de incubación de iniciativas empresariales de la cadena de valor agroalimentaria para hoteles, bares y restaurantes.

14 septiembre, 2021 14:34

Noticias relacionadas

Madrid Food Innovation Hub es un vivero de empresas promovido por el Ayuntamiento de Madrid en el que la disrupción alimentaria es la gran protagonista. Es el propio hub el que está evolucionando y, en esta línea, esta iniciativa de ayuda al emprendimiento ha anunciando la creación de un programa de incubación para innovación en proyectos del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

El objetivo es favorecer el emprendimiento, la innovación y la tecnología en la cadena de valor agroalimentaria. Sus impulsares recalcan que "se trata de una experiencia pionera en el mundo y que va a revolucionar la industria global desde la ciudad de Madrid".

En Madrid Food Innovation Hub se desarrollarán durante el año varios programas de incubación y aceleración, con distintos enfoques, y un profundo programa de formación para emprendedores en cualquier área de la cadena agroalimentaria.

El centro trabajará para impulsar el emprendimiento en foodtech, apoyando al ecosistema de startups madrileñas, en coordinación con la estrategia desarrollada desde Madrid Emprende, que ha llevado a la capital a liderar el ranking como mejor ciudad española para el emprendimiento y la sexta a nivel europeo, según el Financial Times.

Todos estos esfuerzos se desarrollarán desde las instalaciones en el distrito de Villaverde de Madrid Food Innovation Hub, un centro que cuenta con un espacio de coworking para los emprendedores y una cocina-laboratorio de más de 300 metros cuadrados.

Esta cocina, por cierto, está dotada de todo lo necesario para que puedan hacer pruebas de concepto, evaluación de prototipos y todo lo necesario para desarrollar sus proyectos. Este vivero de empresas será gestionado por la empresa Eatable Adventures con José de Isasa al frente del proyecto.

Madrid Food Innovation Hub inicia sus actividades con su primer programa de incubación, centrado en innovación para proyectos de HORECA, destinado a encontrar nuevos conceptos gastronómicos, nuevos modelos de negocio o herramientas/proyectos que sumen al sector actual.

Revolucionar el sector

Los proyectos seleccionados tendrán la ambición de revolucionar el sector, con un foco muy claro en la viabilidad comercial de los proyectos y su aportación a la industria.

El programa, que es totalmente gratuito para los participantes, tendrá una duración de 12 semanas, durante las que los seleccionados recibirán sesiones teóricas y prácticas, tutorías con expertos, podrán hacer uso de las instalaciones del centro (tanto el espacio de coworking como la cocina laboratorio), y finalizarán el programa con presentaciones de sus proyectos a potenciales consumidores e inversores.

Entre las posibles áreas en las que podrían enmarcarse los proyectos, se valorarán herramientas para digitalización de la gestión de restaurantes, desde compras, gestión, operación, escandallos, marketing, hasta pagos.

Pero también nuevos canales de distribución, como Delivery, Grab & go, dark kitchens, servicios automatizados, córners en establecimientos…; nuevos modelos gastronómicos y conceptos de restauración, tanto en sala como en cocina o herramientas tecnológicas innovadoras aplicadas al canal como business intelligence, machine learning, aplicación de inteligencia artificial, automatización, robótica…

Condiciones

Está destinado a proyectos con menos de 12 meses de vida, que no hayan recibido inversión previa, que aborden el sector HORECA con una perspectiva innovadora, que cuenten con un equipo ambicioso y estén basados en la Comunidad de Madrid.

Se valorarán especialmente, explican los impulsores, aquellos proyectos promovidos por desempleados o personas en situación de vulnerabilidad económica.

"La hostelería madrileña ha sufrido un importante daño en los últimos 18 meses debido al impacto de la Covid y el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado multitud de políticas destinadas a apoyarla y paliar sus efectos", explica Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

"Vamos aún más lejos, buscando las soluciones de futuro que ayudarán al sector HORECA a evolucionar y continuar siendo la referencia global que es hoy", refrenda Niño.

José de Isasa, director de Madrid Food Innovation Hub y socio fundador de Eatable Adventures, por su parte, admite que "Madrid es hoy una referencia global en emprendimiento, contando con uno de los ecosistemas más sólidos de startups y con Madrid Food Innovation Hub profundizaremos en uno de los sectores con más potencial, el foodtech".

La capital "tiene el potencial de liderar la búsqueda de soluciones a los cambios en hábitos de consumo y el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo empresarial en este ámbito", comenta.

El plazo de admisión de candidaturas finaliza el domingo 19 de septiembre. Las bases completas están disponibles en www.madridfoodinnovationhub.com