Impulsar el empleo en tecnología, dotar a las empresas madrileñas del talento cualificado que requieren para su crecimiento y fomentar la innovación en la ciudad. Ese es el objetivo de una novedosa iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Madrid: la Escuela Municipal de Talento Digital.

La encargada de presentar el proyecto hace unos días fue la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Esta iniciativa es una formación online en los lenguajes de programación informática más demandados por las empresas dirigida a personas desempleadas sin conocimiento previo de la materia.

Se trata de un proyecto conjunto de la Agencia para el Empleo de Madrid, el Foro de Empresas y la Fundación Everis.

Villacís destacó la importancia de la colaboración público-privada, "crucial en este proyecto, en el que Ayuntamiento, Foro de Empresas por Madrid y Fundación Everis se dan la mano para generar empleo de calidad".

En este sentido, la puesta en marcha de la escuela permitirá inicialmente "que 60 personas, más allá de la formación previa con que cuenten, alcancen puestos laborales de alto valor añadido y con buenas remuneraciones". 

La vicealcaldesa explicó, además, "la importancia de la digitalización, convertida en una necesidad tras la llegada de la pandemia". Importancia por la que, según indicó, el Ayuntamiento se ha adaptado y "adapta también la oferta formativa y laboral para los madrileños". 

Romper barreras laborales

Villacís aprovechó la presentación de la Escuela Municipal de Talento Digital para "invitar a romper barreras laborales".

Y para ello habló de Noemí Sanín, presidenta de la Fundación Everis. "Es ejemplo para las mujeres, siendo la primera candidata presidencial en Colombia, ministra de comunicaciones, presidenta de un banco..., es una mujer que invita a aprovechar las oportunidades y que nos sirve de ejemplo para poner en marcha esta escuela de talento digital". 

Por su parte, desde la Fundación Everis, Noemí Sanín, expresó el compromiso con este programa que desarrolla habilidades con un gran crecimiento. 

"Vamos a trabajar a fondo para que este piloto sea un éxito y para que la oferta y la demanda que requiere de este tipo de talento y habilidad sea suficiente en Madrid porque si no lo logramos, la ciudad se estanca" ya que, según Sanín, "el 85 % de los trabajos en el año 2030 va a depender de este tipo de habilidades". 

La formación, que tendrá una duración de seis meses, está dirigida a personas sin conocimientos previos de programación, a autónomos y profesionales que necesiten destrezas digitales para impulsar sus negocios y a personas que busquen la reconversión laboral o estudios iniciales orientados a la empleabilidad en materia de tecnología. 

Precisamente, según el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, "una de las claves del éxito radica en la adecuada selección de los participantes", por ello se pondrá especial atención en este proceso y se seleccionará a "aquellos candidatos cuyas características de partida auguren un mayor aprovechamiento de la formación". 

Programa experiencial

El programa recreará las condiciones de un primer trabajo o teletrabajo y será completamente experiencial, con aprendizaje basado en retos y trabajo colaborativo.

Cada alumno tendrá que superar 24 retos en 24 semanas y hacerlo dependerá de su propio esfuerzo. Los estudiantes contarán, además, con un equipo de mentores y coaches que actuarán también como potenciales empleadores al ser representantes de diversas empresas demandantes de empleo en estas materias. 

Miguel Ángel Redondo, explicó las características de esta formación, cuyo objetivo principal es "la empleabilidad del alumno", por lo que todas las fases del proyecto estarán dirigidas a "maximizar el número de los participantes que encuentren empleo al terminar la formación".

El proyecto se pondrá en marcha con una experiencia piloto dirigida a 60 alumnos divididos en dos programas, uno de formación en programación Python y otro que ofrecerá una "formación básica acorde con las necesidades más frecuentes del sector de ciberseguridad", según Redondo. 

El proyecto contempla tres fases: una primera de selección, que a través de una pequeña alfabetización digital, prevista para otoño de 2021 y abierta a cualquier persona que quiera participar, permitirá una adecuada selección de los 60 alumnos que se formarán en el piloto.

Una segunda, prevista para la primera mitad de 2022, que será el propio curso de programación en Python para ciberseguridad y Big Data a la que asistirán los alumnos seleccionados de la fase anterior. Una tercera fase está destinada a la evaluación y empleabilidad, prevista para el tercer trimestre de 2022.

Noticias relacionadas