Cada vez es más habitual que los cuerpos y fuerzas policiales apuesten por la tecnología en su lucha diaria en favor de la seguridad ciudadana. El imponente progreso de herramientas como la Inteligencia Artificial, el análisis de datos o la aviación no tripulada está abriendo posibilidades casi infinitas para mejorar las prestaciones de cuerpos tradicionalmente escasos de recursos como los de la Policía Local.

En las grandes ciudades ya hace años que se está experimentando, por ejemplo, con sistemas audiovisuales inteligentes en favor de la movilidad pero cada vez son más los municipios de menor tamaño los que se animan a implantar este tipo de tecnologías.

Viajamos a la Comunidad de Madrid para analizar dos ejemplos de lo anterior. Bajo la influencia de la capital del país, las localidades de Tres Cantos y Getafe están testando con éxito dos sistemas diferentes para la Policía Local: cámaras inteligentes para la gestión del tráfico y drones para 'cazar' pandillas que hacen botellón.

Getafe, situada al sur de la región y con una población de poco más de 180.000 habitantes, cuenta con una moderna dotación de Policía Local. De hecho cuenta incluso con una Unidad de Drones, creada este mes de marzo, que está cosechando varios éxitos gracias a su uso eficiente.

Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de la localidad getafense revelaba hace unos días cómo esta unidad había llevado a cabo distintas actuaciones, con motivo de las concentraciones en la calle, de grupos de jóvenes para consumir alcohol y otras sustancias no permitidas.

Las actuaciones se realizaron mediante el vuelo del dron en varios puntos del municipio, dando paso también a la actuación de la Unidad Canina y que se saldó con la incautación de sustancias prohibidas y evitando en algunas de estas zonas que comenzara un botellón.

También realizaron actuaciones de vigilancia de multitudes de personas, con el fin de garantizar las medidas de seguridad sanitarias en otros lugares de la localidad.

Mejora tecnológica

Como explica la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, "estas actuaciones tienen el objetivo  prioritario de garantizar la seguridad sanitaria, y advertir en los casos de aglomeración de personas, de la importancia de mantener la seguridad y el uso de mascarillas, porque sigue siendo muy importante continuar haciendo las cosas bien".

El gobierno local de Getafe ha apostado por esta importante mejora tecnológica, especialmente para actos y eventos multitudinarios, pero también para actuaciones especiales como la búsqueda de personas o la vigilancia de grandes espacios naturales para evitar vertidos ilegales, siendo así muy útil en materia de sostenibilidad.

Gracias a esta nueva tecnología, se pueden realizar vigilancias silenciosas; ampliar el campo de visión aéreo; visualizar y grabar vídeo en tiempo real, así como hacer fotografías y vídeos de alta calidad, en detalle y panorámicos.

Esta nueva unidad está formada por dos agentes que hacen las veces de pilotos. Los dos drones son de última generación, ligeros, plegables y fácilmente transportables. Uno de ellos, Mavic 2 Interprise, cuenta con cámara de alta definición y altas capacidades de zoom. El otro, Mavic Interprisa Dual, más completo cuenta con imagen visual y térmica para poder ser utilizado también por la noche. Ambos cuentan con altavoz para trasladar mensajes en caso de que fuera necesario y un foco brillante.

Como suele suceder en estos casos, el uso de cámaras y la interpretación de datos obtenidos genera ciertas reticencias en relación a la privacidad. 

En este sentido, tal y como comentaba en su día a D+I Juan Martín, director de Proyectos en Ciudades de la compañía especializada Kapsch, estos datos suelen "estar en manos de la Policía Local, y exclusivamente son utilizados en forma de metadatos, de manera que no supongan ningún tipo de intromisión en la privacidad", a no ser, lógicamente, que la Policía Local deba proceder a la identificación de cualquier sujeto que esté cometiendo una ilegalidad.

Tres agentes de la Policía Local, ante el sistema de control de tráfico. FOTO: Policía Local de Tres Cantos.

Kapsch, cabe recordar, está acometiendo un ambicioso proyecto de control de tráfico en Santiago de Compostela mediante cámaras de seguridad inteligentes en el casco histórico.

Precisamente un proyecto de cámaras inteligentes es el que ha desarrollado otra localidad madrileña, Tres Cantos. Con 45.000 habitantes, recibe a diario a otras 35.000 personas que acuden a trabajar, con lo que los problemas de tráfico son evidentes.

En este sentido, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de encontrar soluciones para la detección y gestión de incidentes relacionados con el tráfico en tiempo real, para facilitar la labor de vigilancia, identificar a infractores y ofrecer información relevante para agilizar el tráfico, evitando así atascos en determinados puntos y a ciertas horas del día.

Para ello ha contado con la colaboración de Hikvision, que junto con SICE, ha diseñado e instalado un sistema de control de tráfico que ha logrado mejorar la movilidad vial, un aumento de la seguridad y ha contribuido a crear un entorno más saludable y sostenible.

23 cámaras vigilan los accesos al municipio, otras 15 reconocen matrículas, 1 panorámica y 7 domos envían sus imágenes al centro de pantallas situado en el edificio de seguridad de la Policía Local, donde se graban y monitorizan.

Un software de gestión de vídeo, fácil de utilizar y muy intuitivo, ofrece toda la información, datos y estadísticas que permiten al ayuntamiento tomar las decisiones para mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico.

Juan Sádaba, Business Development Manager de Hikvision, explica que "Tres Cantos es un municipio pionero en este tipo de soluciones. Ahora, otros municipios están poniendo en marcha proyectos similares en los que estamos participando activamente, y muchos más empiezan a planteárselo, porque los beneficios para los ciudadanos son múltiples e inmediatos".

Mª del Mar Sánchez, concejal de Movilidad y Seguridad de Tres Cantos, destaca que "desde que se instaló este sistema se han conseguido importantes logros en materia de seguridad ya que gracias a la vigilancia en tiempo real que realiza la Policía Local, se ha mejorado la eficiencia en la utilización de recursos".

Antes, según indicó, la única manera de comprobar la situación en un punto concreto era enviar una patrulla y, ahora, "la videovigilancia advierte de una incidencia y se puede enviar la patrulla en el momento exacto en el que hace falta, dando una respuesta más rápida, coordinada y eficaz".

Noticias relacionadas