San Millán de la Cogolla (La Rioja), lugar al que se atribuye la 'aparición' del idioma español. FOTO: Pixabay.

San Millán de la Cogolla (La Rioja), lugar al que se atribuye la 'aparición' del idioma español. FOTO: Pixabay.

La Rioja

Logroño, una década de trabajo para potenciar el español como lengua de transmisión científica

Frente a iniciativas como la de Ayuso en Madrid con su Oficina del Español, territorios como La Rioja llevan años mimando el idioma gracias a la I+D+i.

19 julio, 2021 02:40

Noticias relacionadas

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del castellano en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial".

Así explicaban hace unas semanas fuentes del gobierno autonómico madrileño la creación de una oficina específica.

Y a partir de ahí, la polémica. En primer lugar, por el nombramiento de Toni Cantó como su máximo responsable tras su abrupta salida de Ciudadanos para enrolarse en el entorno del PP de Isabel Díaz Ayuso; y, en segundo lugar, porque otras regiones, como Castilla y León o La Rioja se atribuyen esa capitalidad del idioma.

El posicionamiento de La Rioja con respecto a la lengua no es nuevo y, además, ha sido refrendado recientemente, pocos días después de que saltara la polémica, con la ampliación de un convenio dirigido a continuar potenciando de forma conjunta el castellano como lengua de transmisión científica y a Logroño como ciudad referente en este ámbito.

El alcalde de esta ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre el consistorio y la Fundación Dialnet que sienta las bases necesarias para seguir cuidando el idioma desde un punto de vista científico.

Gracias a este convenio, ambas instituciones apoyarán también las iniciativas orientadas a mejorar los sistemas de información relacionados con la investigación que se llevan a cabo en Logroño, en La Rioja y en el ámbito nacional.

"El Ayuntamiento y la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja llevan años trabajando en estrecha colaboración. Lo que hace este convenio es refrendar ese ánimo por lograr, de forma conjunta que nuestro idioma se consolide como una lengua de transmisión científica y que Logroño sea una ciudad referente en este ámbito", ha destacado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el rector de la Universidad de la Rioja, Juan Carlos Ayala  -ambos en el centro-, durante la firma del convenio.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el rector de la Universidad de la Rioja, Juan Carlos Ayala -ambos en el centro-, durante la firma del convenio.

"En este sentido -añade-, con este nuevo convenio marco damos un paso más y, en un año tan señalado como el Jacobeo, llevamos ese espíritu de investigación y de sacar a la luz el patrimonio bibliográfico al Camino de Santiago y los diferentes municipios que acogen esta ruta, entre los que se encuentra Logroño".

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño "su apoyo y compromiso con la Fundación Dialnet, que se ha materializado tanto en la cesión en 2012 del edificio de la calle Barriocepo en el que se ubica la sede de la Fundación Dialnet; o en la firma de un convenio marco en 2013, renovado en 2017 y este verano".

Juan Carlos Ayala ha detallado que "al hilo de estos convenios ser han firmado diferentes adendas que han hecho posible las visitas a la Fundación Dialnet, Hispadoc, el estudio sobre la viabilidad del Observatorio (del idioma) en Internet, o el apoyo al Portal Científico de la Rioja y Dialnet Métricas, entre otras acciones".

"El nuevo convenio hará posible profundizar en Hispadoc, proyectos relacionados con la evaluación y viabilidad de la calidad investigadora o en el impulso al portal bibliográfico del camino de Santiago".

Aspectos que se potenciarán

Tras la renovación de este acuerdo, la Fundación Dialnet seguirá dando al personal municipal acceso libre y sin limitaciones a la red Dialnet Plus, además de impartir cursos de formación para el conocimiento de esta base de datos y sus servicios y opciones avanzadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño estudiará y analizará las distintas propuestas de colaboración que la fundación le presente, especialmente aquellas que se refieran a la consolidación de Dialnet como un portal centrado en las publicaciones científicas en español y en el apoyo a las actividades de I+D+i.

En este sentido, el Ayuntamiento colaborará económicamente con la Fundación Dialnet en función de los proyectos que se aprueben entre ambas instituciones para cada uno de los ejercicios.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y se desarrollará a través de adendas. En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera adenda, dotada con 47.000 euros y cuya finalidad está basada en cuatro pilares.

El primero de ellos es mantener el portal Hispadoc, centrado en dar visibilidad las publicaciones especializadas en estudios sobre la lengua. 

Otro objetivo es realizar el proyecto investigador 'Dialnet Métricas', orientado a facilitar los procesos de evaluación científica en el ámbito de las disciplinas de ciencias sociales, jurídicas y humanidades.

Crear un Portal de la Investigación es otro de los motivos de este convenio. Estaría orientado a conformar una base de datos documental como núcleo principal de un portal que puede dar visibilidad a la producción científica de diversas instituciones que desarrollan tareas de I+D+i, especialmente las ubicadas en Logroño.

Por último, sentar las bases de un portal del Camino de Santiago en el que se recoja una bibliografía organizada y exhaustiva de cada localidad, comarca o provincia de la ruta en un entorno virtual que permita una actualización permanente de la información.

El 'Valle de la Lengua', apuesta autonómica

La apuesta por el idioma no es solo a nivel municipal, sino que el gobierno autonómico también está comprometido.

Tal y como ya informó D+I hace unos meses, existe un proyecto relacionado con el idioma que es candidato a obtener fondos europeos.

Se trata del 'Valle de la Lengua', un plan que busca convertir un patrimonio riojano, "el de ser cuna del idioma, en un factor de desarrollo económico y social".

Entre sus líneas de acción destaca la creación de una plataforma tecnológica para aprendizaje de español, con dimensión virtual y presencial, y el desarrollo de un campus diseminado alrededor del valle del Cárdenas.

Además, creará oportunidades de desarrollo, impulsará el turismo, fomentará los negocios y el emprendimiento y contribuirá a la generación de conocimiento cultural y científico en español.

En La Rioja, pues, no solo llevan con orgullo el hecho de que uno de sus municipios, San Millán de la Cogolla, pasa por ser el lugar donde se encontraron las 'glosas emilianenses', los primeros pergaminos escritos en español, sino que trabajan en pleno siglo XXI por su desarrollo a través de la I+D+i.