Biolumen es el proyecto piloto de iluminación inteligente que se aplicará a la fachada norte de la Casa do Cabildo, en la Plaza de Praterías de Santiago de Compostela. Esta iniciativa tiene como objetivo preservar la condición de la ciudad como modelo de conservación del patrimonio a través de la iluminación ornamental inteligente. 

Para ello, se desarrollará un sistema de iluminación eficiente y ambientalmente responsable para el control de la colonización biológica en elementos de alto valor patrimonial, aprovechando la tecnología LED y el control remoto de iluminación con capacidad bioestática. Este sistema se integra fácilmente en edificios de alto valor patrimonial, con un mínimo o impacto arquitectónico cero. La reunión del lanzamiento oficial se realizó esta semana, en el marco del proyecto Smartiago, formado por el consorcio integrado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Televés y Ferrovial.

"Desde el final del proyecto piloto, la Casa do Cabildo tendrá los beneficios agregados de un ahorro energético de alrededor del 80% anual, una reducción en el coste de mantenimiento de iluminación ornamental del 60% y el coste de conservación de al menos el 50%", explica la investigadora de la USC, Patricia Sanmartín. 

También será pionera en "desarrollar soluciones basadas en los principios de la economía circular para el respeto a la biodiversidad", afirma la directora científica.

Biolumen supone un gran compromiso para las empresas que integran el consorcio. La USC ha organizado un equipo de investigación que aportará todos sus años de experiencia en el estudio de la colonización biológica de monumentos, además de la más reciente adquirida en iluminación patrimonial, a cargo de la parte científica del proyecto.

Por su parte, Ferrovial Servicios aporta toda su trayectoria y conocimiento sobre la instalación y mantenimiento de soluciones de iluminación ornamental, así como de las necesidades y requisitos del cliente. Por último, Televés cubre el hueco generado entre investigación y servicio, diseñando, desarrollando e industrializando una solución que sea capaz de satisfacer los requerimientos fruto de la investigación y del conocimiento de las necesidades del servicio, con un producto que ofrezca las máximas garantías de calidad y de funcionamiento.

El proyecto Smartiago se desarrolla bajo un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) al 10%.

Noticias relacionadas