Blockchain con sello gallego para dar seguridad a los visados profesionales

Blockchain con sello gallego para dar seguridad a los visados profesionales

Galicia

Blockchain con sello gallego para dar seguridad a los visados profesionales

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia implementa este “notario digital” para garantizar los proyectos de sus socios

17 septiembre, 2019 14:01

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia es el primer colegio profesional de España en implantar un sistema de blockchain, implementado por la empresa coruñesa Docuten, para garantizar al cien por cien la seguridad y autenticidad en el proceso de visados profesionales.

La novedad es la aplicación de esta tecnología para dicho trámite que busca que los procesos administrativos sean aún más seguros y se torne inviolable el contenido y registro de los proyectos gallegos que firman los colegiados.

Hasta ahora “cabía la posibilidad de que alguien dijera que el documento presentado no era el real”, explica Pablo Pérez, director de gestión del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. Con este sistema de blockchain “la probabilidad es cero”, con lo que se da un “salto más de seguridad” a los cerca de 4.000 visados que se otorgan anualmente.

El decano del Colegio, Oriol Sarmiento, se ha mostrado orgulloso de implantar este “proceso pionero en toda España“ que permite que la tecnología sea “un notario digital” a la hora de garantizar “una transacción entre dos agentes”.

El visado, que emite esta institución desde 1950, da la confianza del Gobierno a los colegios para dar seguridad de que “un proyecto cumple con la garantía” y que hay un seguro de responsabilidad civil, explica Sarmiento.

La tecnología de blockchain permite “concadenar información” y “nunca borra lo que hay anteriormente”, de modo que el registro es “público, auditable, persistente y hace prácticamente imposible modificar un documento”, detalla Daniel Cerqueiro, responsable de comunicación y marketing de Docuten.

Es una tecnología conocida en el mundo de los pagos digitales y las criptomonedas, pero la aplicación que implantan ahora desde Galicia para procesos administrativos es totalmente novedosa.