El patrimonio de Cáceres es, sin duda, uno de sus grandes reclamos.

El patrimonio de Cáceres es, sin duda, uno de sus grandes reclamos.

Extremadura

Cáceres: un patrimonio histórico convertido en patrimonio inteligente

El Ayuntamiento de la ciudad extremeña implanta una plataforma tecnológica basada en el dato que aumentará el turismo un 12%.

17 agosto, 2021 03:19

Noticias relacionadas

Si algo ha demostrado este inicio de la segunda década del siglo XXI es la fragilidad del sector turístico en tiempos de pandemia. Pero afortunadamente para el sector existen avances que permiten tomar decisiones más inteligentes para revertir los datos.

Muchos países se están viendo obligados a acelerar la adopción de nuevos modelos de gestión de sus destinos turísticos y del patrimonio artístico y cultural.

En este escenario, la transformación digital se perfila como el único camino posible para ayudar a las ciudades y territorios a adaptarse con inmediatez a las necesidades y nuevos perfiles de los visitantes, garantizar su seguridad y establecer modelos de gestión del patrimonio artístico y cultural más eficientes y sostenibles.

Uno de esos destinos es Cáceres, una ciudad que posee uno de los conjuntos históricos más importantes de Europa y que gracias a la plataforma ‘Cáceres, patrimonio inteligente’ es un ejemplo ilustrativo en este ámbito.

De hecho, gracias a este proyecto aspira a convertirse en el modelo de turismo sostenible del futuro y a hacerlo replicable en otras ciudades de similares características, dentro y fuera de España.

Para ello ha encontrado como socio tecnológico a la compañía Minsait. Los responsables del ayuntamiento de esta ciudad extremeña recurrieron a esta empresa para implantar una plataforma tecnológica que le permitiese dar respuesta a los tres grandes retos que se había planteado en su gestión.

Estos retos son aumentar el número de pernoctaciones, mejorar la gestión de su oferta de servicios turísticos y unificar los datos sobre la ciudad para mejorar la toma de decisiones. 

Modelos de revalorización

"La recuperación de la actividad turística pasa por adoptar modelos de revalorización del destino con nuevos canales de promoción y relación que faciliten una visión 360º del turista, la integración del mundo físico con el digital para gestionar en tiempo real los distintos espacios y el uso de técnicas de analítica avanzada para extraer valor de las interacciones entre el turista y el destino, y anticiparse a sus necesidades", explica Alberto Bernal, director de Negocio de Smart Cities de Minsait.

Desde el Ayuntamiento añaden que "tenemos un atractivo fundamental, la joya de nuestra corona, que es la parte antigua; pero también una gran problemática que es la gestión de ese gran entorno monumental, de ese gran atractivo turístico dentro de un entorno vivo que evoluciona, que tiene que responder también a las necesidades de los propios vecinos, además de a las que tienen los visitantes", explica Jorge Villar, concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres.

Con esta plataforma, las previsiones no pueden ser más optimistas. Apuntan a que Onesait Government Tourism, la plataforma de Minsait que da respuesta a las necesidades presentes y futuras de gestión inteligente y resiliente de los destinos turísticos, permitirá aumentar hasta un 6% el número de turistas e incrementar en torno al 12% las pernoctaciones, así como impulsar la creación de empleo, una vez que se haya producido la reactivación del sector.

"Gracias a la tecnología de Minsait tenemos esa capacidad de ampliar la duración de las visitas de nuestros turistas. Para nosotros eso era fundamental porque realmente creemos que, al ampliar la duración de las estancias de nuestros visitantes, lógicamente conseguiremos aumentar también las pernoctaciones y lograr, sobre todo, que tener viajeros recurrentes", afirma Villar.

Como elementos diferenciales de la plataforma de Minsait destacan la integración de la gestión unificada de todos los elementos del destino, desde la monitorización y operación hasta la promoción turística, la inteligencia distribuida para sacar el máximo partido de los datos, analizando en tiempo real los flujos turísticos para incrementar la seguridad y ofrecer propuestas personalizadas a cada visitante, y la productividad del destino, impactando directamente en la economía local.

"Además de monitorizar monumentos con tecnologías punteras para mejorar su mantenimiento y reducir costes, el proyecto incluye soluciones digitales, cámaras, pantallas, tarjetas, webs, rastreadores de móviles o apps, que permiten conocer cómo se mueve el turismo y sus preferencias, pero también interactuar con los viajeros, enviándoles en tiempo real al móvil información o propuestas de rutas y visitas, todo ello integrado y gestionado a través nuestra plataforma", explica Alberto Bernal.

Información abierta

Para que esta iniciativa tenga impacto directo en la economía local, se está facilitando a los responsables de comercios, hoteles y restaurantes el acceso a la información y el uso de los canales directos a los gustos y preferencias del turista.

Y no solo eso. Cáceres cuenta con un portal profesional que permite la creación de ofertas cruzadas entre los establecimientos hosteleros y los comercios para aprovechar mejor los recursos turísticos de la ciudad.

La obtención de esta información –que se lleva a cabo cumpliendo con todos los requisitos legales de seguridad y privacidad- permite dar respuesta a cuestiones de un alto valor estratégico para una ciudad turística que permiten personalizar la oferta: ¿a qué monumentos dedican más tiempo? ¿qué tipo de establecimientos son más frecuentados? ¿cuáles son las rutas preferidas?

"Ahora tenemos un cuadro de mando, una ventana única, donde podemos ver en cada momento qué es lo que pasa en nuestra ciudad", destaca Jorge Villar.

Además, destaca la aportación de las balizas digitales distribuidas por los distintos espacios para obtener información "de lo que ocurre en un punto determinado y hacer cosas tan importantes como el marketing de proximidad o la gamificación de las visitas".

Otro aspecto clave del proyecto es la seguridad. Gracias a los sistemas de gestión del aforo que se han instalado en los distintos espacios, es posible conocer el número de turistas que hay en cada momento y "recibir avisos" en cuanto se superen los límites que garantizan las distancias.

"Minsait es para nosotros el partner idóneo para esta colaboración, ya que por un lado tiene la solvencia tecnológica y luego sabemos que es el campeón nacional en estas tecnologías", concluye el concejal.