Nadie duda del potencial que tienen hoy en días las grandes urbes con sistemas tecnológicos inteligentes para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos o la de sus turistas. Las llamadas smart cities ya no son el futuro, sino el presente.

Pero poco a poco los pueblos están llamando a las puertas de esta industria para hacerse con su espacio. Si hay ciudades inteligentes, ¿por qué no puede hacer pueblos inteligentes?

En este sentido, desde la administración pública encontramos puntualmente líneas de ayudas que sirven para medir el impacto del sector en territorios más pequeños. Una de las regiones que últimamente ha ofrecido datos sobre esta cuestión es Extremadura.

Casi la mitad de los ayuntamientos extremeños a los que la Junta de Extremadura ofrecía la posibilidad de acceder a las ayudas para promover en su localidad un modelo de pueblo inteligente han presentado finalmente proyectos para acogerse a las mismas.

Del total de 381 municipios con menos de 20.000 habitantes que recoge el censo regional, 190 han tramitado su solicitud en los registros de la administración regional para acogerse a esta primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de “pueblos inteligentes” que publicaba la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 21 de abril.

El director general de Agenda Digital, Pablo García ha explicado que los solicitantes suman una población de 436.692 habitantes y alcanzan el 49,8 por ciento de los posibles municipios beneficiarios, y por tanto, "refleja el interés de los ayuntamientos extremeños por la digitalización de su infraestructura de servicios".

A partir de este momento, Pablo García ha explicado que los técnicos de la Dirección General de Agenda Digital, quien gestiona estas ayudas, se encargarán de estudiar cada una de las solicitudes presentadas y, una vez subsanados los posibles errores u omisiones, resolverán cada expediente con la aprobación o denegación de la ayuda solicitada.

Acceso a las tecnologías

Se trata de ayudas para facilitar el acceso a tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que se prestan desde el ámbito local y, especialmente, de aquellos relacionados con la mejora de la oferta y la movilidad turística.

En concreto, la convocatoria ofrece modalidades de ayudas destinadas tanto a la adopción de soluciones con las que diferenciar a la localidad como Destino Turístico Inteligente y promocionar su patrimonio cultural en clave turística, como para facilitar una movilidad inteligente por medio de sistemas con los que ejercer un control sobre el tráfico local y mejorar la seguridad vial.

En el apartado económico la convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio y el siguiente de 2.500.000 euros y contempla ayudas que podían alcanzar un 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario.

El programa de ayudas cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento de Fondos FEDER de la Unión Europea y están incluidas entre las medidas extraordinarias y urgentes adoptadas por la Junta de Extremadura para reducir el impacto socio-económico provocado por la crisis sanitaria y la lucha contra el fenómeno de la despoblación de las áreas rurales de la región.

Respecto a las ayudas a soluciones para destinos turísticos inteligentes y patrimonio cultural, los proyectos subvencionables tienen que favorecer y potenciar el turismo y el patrimonio cultural de las poblaciones a través de herramientas tecnológicas aplicadas a soluciones web, sistemas de información turística multiidioma, publicación de rutas turísticas, audioguías, sistemas físicos de integración con el turista, control y comportamiento del turismo, enfocando estas soluciones a agilizar e interaccionar las acciones del turista con el entorno de la población.

Las ayudas a soluciones para movilidad del turismo inteligente deben dirigirse a agilizar y facilitar la movilidad y el desplazamiento del turista en estas poblaciones incluyendo soluciones de acciones de transporte sostenible, facilidad de aparcamiento, control y seguridad del tráfico y de ciudadanos.

Se establecen tres tramos de población en función de los cuales se otorgarán las siguientes cuantías máximas:  entidades locales hasta 6.000 habitantes (máximo 30.000 euros), entidades locales de más de 6.000 y hasta 9.000 habitantes (máximo 50.000 euros) y entidades locales de más de 9.000 y hasta 20.000 habitantes (máximo 75.000 euros).

La compromiso del gobierno regional con la I+D+i es total como demuestra esta línea de ayudas dirigida a pequeños municipios y como demuestra el trabajo que se está realizando con la vista puesta en 2027. También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado esta apuesta en más de una ocasión, como en el 'Wake Up, Spain!'

Estretegia 2021-2027

Y es que Extremadura está elaborando el nuevo Programa Operativo 2021-2027 y negociando el Acuerdo de Asociación para la distribución de los Fondos de Cohesión que llegarán a la región para el nuevo periodo de financiación.

En este momento, no se conocen los fondos europeos que financiarán las actuaciones a contemplar en el nuevo Plan Regional de I+D+i, acorde con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura.

La Junta está analizando las actuaciones I+D+i que pretende llevar a cabo en el marco de los Fondos de Cohesión 2021-2027 y la previsión presupuestaria necesaria para su ejecución, que estarán vinculadas al Objetivo Político 1 'Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional'.

Estas actuaciones estarían incluidas en el VII Plan Regional de I+D+I, que iniciaría su andadura en 2022.

A ello se suma la reciente puesta en marcha del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación 'Horizonte Europa', con período de ejecución 2021-2027, cuyo Reglamento y Programa Específico han sido publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 12 de mayo de 2021, estableciendo con efecto retroactivo su entrada en vigor desde el 1 de enero.

Este programa se convierte así el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. Su objetivo general es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros.

Estas estrategias, tanto las que tienen un marco de actuación más amplio como las referidas, por ejemplo, a los pueblos inteligentes, persiguen un alineamiento con la lucha en favor del medio ambiente pero también en contra de la despoblación.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información