Juan Bueno, coordinador de Mobility Hub de Startup Valencia.

Juan Bueno, coordinador de Mobility Hub de Startup Valencia.

Comunidad Valenciana Entrevista

Juan Bueno (Mobility Hub Startup Valencia): "Startups y sector público nos necesitamos mutuamente en movilidad"

La nueva movilidad en Valencia es imparable, con diversas plataformas que colaboran para posicionar a la empresa en las nuevas estrategias públicas.

2 octubre, 2021 03:09

Noticias relacionadas

La movilidad es una de las estrategias de futuro a la que la administración pública está prestando más atención. Pero aún hay retos que asumir. Lo saben y lo recuerdan desde uno de los nuevos hubs en torno al cual las startups del sector quieren proyectar soluciones innovadoras de cara al futuro. Hablamos con Juan Bueno, coordinador de Mobility Hub Startup Valencia.

Por un lado está el Mobility Innovation VLC, liderado por el clúster de la automoción (AVIA). Y, por otro, el Mobility Hub Startup Valencia, de la asociación Startup Valencia. ¿Cómo están interactuando ambas plataformas?

Enmarcado en Mobility Innovation VLC, hemos presentado a la Generalitat Valenciana el proyecto para lanzar en 2022 una aceleradora de startups de electromovilidad inteligente con el objetivo de identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio, desarrollar propuestas de valor transversal a la movilidad inteligente y Smarts Cities, involucrar a empresas tractoras para la mentorización de las iniciativas y dinamizar la inversión público-privada en el lanzamiento de nuevas startups.

Otra de las acciones que se llevan a cabo de forma conjunta es que en la inminente edición de Smart Mobility Valencia, se cederán a Startup Valencia diferentes espacios para startups del sector de la movilidad, para que puedan presentar sus proyectos.

¿Qué diferencia ambas iniciativas?

Existen iniciativas de colaboración, con objetivos compartidos, pero desde Startup Valencia nuestro foco está principalmente puesto en conseguir, a través de las acciones de nuestro hub, ser una plataforma y dar visibilidad a las ideas y proyectos de las startups del sector asociadas.

Movilidad inteligente y sostenible. En su opinión, ¿de qué estamos más cerca de lo que creemos?

Yo creo que ya estamos viviendo con una movilidad inteligente y sostenible, donde es posible reservar, pagar y disponer de un vehículo no contaminante desde una aplicación móvil.

En primer lugar, hay que decir que la movilidad urbana está viviendo la mayor transformación en muchos años, debido principalmente a las nuevas tecnologías, que permiten hacer realidad la movilidad multimodal, conectada y automatizada; y al aumento de las emisiones de gases contaminantes en las ciudades, cada vez más grandes, donde los índices de contaminación atmosférica empiezan a ser considerados como una cuestión de salud pública, y que gran parte de culpa está relacionado con el transporte.

También es cierto que aún queda mucho hacer, porque la movilidad sostenible no es solo reducir los niveles de contaminación, sino también mejorar la vida de las personas que habitan en las ciudades, y eso debe ir acompañado de un índice alto de seguridad vial creando espacios para que los distintos tipos de vehículos (y peatones) puedan circular con total seguridad.

¿Qué va a aportar Startup Valencia a este sector?

Con la creación del nuevo Mobility Hub Startup Valencia, la asociación pretende convertirse en un referente en el sector de la movilidad urbana de la Comunidad Valenciana y este hub busca contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad, servicios, tecnología y, sobre todo, en las personas. Además, este hub sirve de antena regional de Connected Mobility Hub, con quienes se ha iniciado una fructífera relación.

Entre los objetivos de este hub destaca el impulso de la colaboración público-privada entre las empresas del sector de la movilidad sostenible y las entidades públicas; unificar criterios y coordinar el trabajo de las empresas del sector; dar más visibilidad y fomentar la colaboración entre empresas, y disponer de legislación que responda a las necesidades cambiantes de ciudades inteligentes.

Evidentemente, Valencia y su entorno tienen un gran potencial en cuanto a la innovación relacionada con la automoción debido a la presencia de grandes compañías como Ford. ¿Hay alguna característica más que les diferencie de otras regiones más allá del buen tiempo? Porque, por ejemplo, Navarra también tiene mucho potencial…

Muchas regiones tienen un alto potencial de innovación, pero en Valencia se han creado ecosistemas muy importantes como StartupValencia, Lanzadera o Denium que apuestan por la innovación y que hacen que muchos proyectos quieran venir a valencia a desarrollarse.

El gran caballo de batalla de la movilidad del futuro es la dificultad de testar avances en entornos urbanos reales. ¿En qué situación está Valencia en este sentido? ¿Existen conversaciones para que algunas zonas de la ciudad puedan convertirse en esta especie de 'laboratorios' como ha hecho Madrid?

Este es uno de los motivos de la creación del Mobility Hub Startup Valencia, poder entablar una relación directa con las administraciones públicas para buscar e implantar soluciones que beneficien a nuestras ciudades.

"Tenemos que unificar criterios, coordinar el trabajo, dar más visibilidad y fomentar la colaboración, disponer de legislación que responda a las necesidades..."

A su juicio, ¿cómo ven las autoridades valencianas el asunto de la movilidad inteligente?  ¿Qué impresión tiene sobre su grado de disponibilidad a transformar la movilidad del territorio?

Valencia, Alicante y Castellón, las tres principales ciudades de la Comunidad Valenciana, han realizado grandes inversiones en infraestructura en materia de movilidad, sobre todo en carriles bici y peatonalización del centro, y pienso que están en el camino de transformar sus ciudades. Es más, creo que es una obligación por parte de ellas liderar este cambio, ya que, debido a la nueva Ley del cambio climático recién aprobada, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben crear una zona de bajas emisiones con nuevas soluciones sostenibles de movilidad.

Lo que les decimos es que cuenten con las empresas para liderar esta transformación, ya que nos necesitamos mutuamente.

Este sector tiene otro problema: la financiación. ¿Hay algún plan para garantizar que todas las buenas ideas que seguro que emanan de las startups puedan tener futuro en nuestras ciudades?

En este sentido, todas las buenas ideas siempre deben tener futuro, y más cuando cada vez hay más inversores apostando por proyectos de movilidad. Nosotros, desde el Mobility Hub Startup Valencia, y en colaboración con AVIA, estamos en negociación con la Conselleria para crear conjuntamente una aceleradora de Startups de movilidad, pudiendo disponer de un espacio físico para trabajar, y de espacios en entornos reales para realizar pruebas y que sean visibles para su comercialización.

Hablemos de Startup Valencia. En el entorno de esta asociación, ¿cuáles son los sectores donde la labor de las empresas emergentes está siendo más destacada?

Startup Valencia representa a las startups de la Comunidad Valenciana de todos los sectores y su misión es posicionar a la región como hub tecnológico de referencia a nivel internacional e impulsar la competitividad de la economía valenciana.

Actualmente se aprecia un claro crecimiento en startups de Industria 4.0 y aquellas que desarrollan softwares para grandes empresas a raíz de la forzosa digitalización provocada por la pandemia. Las startups del sector LegalTech cada vez van cogiendo más fuerza en el ecosistema con el objetivo de facilitar el día a día de las empresas en tareas administrativas.

Y sin duda, la legislación y el acondicionamiento de las ciudades han fomentado el crecimiento de las startups que ofrecen soluciones de movilidad sostenible o nuevas formas de movilidad como el patinete o la bicicleta eléctrica.

El ecosistema startup ha crecido de manera brutal en los últimos años. ¿Qué se ha hecho bien y qué queda por hacer mejor para que este fenómeno no decaiga?

El ecosistema startup a nivel nacional ha crecido de forma exponencial en los últimos años, destacando especialmente la Comunidad Valenciana que se ha consolidado como tercer hub de España tanto en número de startups, con más de 900 registradas en el Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana así como en volumen de inversión.

Sin embargo, en España aún queda mucho por hacer. Vamos a ver cómo se concreta finalmente la Ley de Startups, tras todas las aportaciones y sugerencias de mejora que hicimos ante el Anteproyecto de Ley que salió a consulta pública. A nivel local y autonómico, trabajamos constantemente propuestas con las distintas administraciones públicas y ya se están empezando a ver los resultados.

De hecho, usted es CEO de Myrentgo mobility. ¿Qué es lo que proponen?

Somos una empresa enfocada principalmente en implantar soluciones de movilidad urbana sostenible, trabajando en soluciones globales, tanto para el sector turístico, mejorando la movilidad urbana de los turistas que visitan una ciudad implantando servicios de alquiler de bicis y patinetes en hoteles para que puedan desplazarse por el entono que visitan de una forma sostenible, así como en implantación de modelos de movilidad compartida para el desplazamiento de los ciudadanos locales, principalmente modelos de bicis, motos y patinetes en estaciones, tanto físicas como virtuales.