El pasado domingo, gracias a una iniciativa del gobierno de Baleares, descubrimos cómo la administración pública puede colaborar con la transformación digital de su sociedad más allá de ayudas a proyectos finalistas.

Recordemos: el ejecutivo de Francina Armengol anunciaba la creación de un repositorio gratuito al que empresas y sus empleados podía acceder para encontrar y utilizar herramientas digitales de gran utilidad en su día a día.

El govern balear había decidido compartir sus secretos de digitalización con el tejido empresarial y con cualquier trabajador que quiera mejorar sus competencias tecnológicas aplicables a su labor profesional.

Ahora, apenas unos días después, conocemos una iniciativa similar pero que da un paso más allá. Al otro lado del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana, el proyecto pretende democratizar esas competencias digitales, al menos las más básicas.

Si hay una manera de ponerse manos a la obra para reducir las incontestables brechas digitales que existen en la sociedad actual, ésta seguramente sea una de las más apropiadas, a juicio de la administración que preside Ximo Puig.

 En tierras valencianas a esta iniciativa se le ha llamado el Centro de Entrenamiento Digital y la diferencia con el repositorio balear es que, en principio, no va dirigido a la empresa, sino a la sociedad, a cualquier estrato de la sociedad.

Conocer aspectos básicos de la tecnología es, sin ninguna duda, el paso sin el que sería imposible entender cualquier avance posterior. Y eso es lo que se ha propuesto la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Desenvolverse en condiciones de igualdad

Ha puesto en marcha, a través de su web, un Centro de Entrenamiento Digital (CED), dirigido a toda la ciudadanía, con el fin de facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías en las gestiones más comunes de la vida diaria.

El Centro de Entrenamiento Digital es un espacio de formación en competencias digitales, para toda la ciudadanía, que la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital lanza dentro del Marco Valenciano de Competencias Digitales (DIGCOMP-CV), orientado a facilitar la adquisición de competencias digitales consideradas básicas para que los ciudadanos puedan desenvolverse en condiciones de igualdad dentro de la Sociedad Digital, de forma crítica y segura.

El centro ofrece formación online, de forma ágil y atractiva, por medio de píldoras formativas, independientes entre sí, aunque complementarias, y relacionadas con las cinco áreas de conocimiento que forman parte del Marco Europeo de Competencias Digitales: 'Información y alfabetización digital', 'Comunicación y colaboración', 'Creación de contenido digital', 'Seguridad' y 'Resolución de problemas'.

Las píldoras formativas están agrupadas en áreas de uso de modo muy descriptivo y con prácticas guiadas que facilitarán el aprendizaje individualizado y paulatino de los conocimientos necesarios para desenvolverse con las TIC en el día a día.

En la actualidad hay habilitadas 32 píldoras formativas, de niveles de iniciación, (básico) y otras más avanzadas, (intermedio), identificadas todas ellas por un mismo color y en versión valenciano y castellano.

Son íntegramente virtuales y combinan aspectos teóricos y actividades prácticas en pequeñas dosis. No se establece un número de horas de formación o un calendario formativo predefinido, por lo que se puede acceder y consultar la información tantas veces como lo requiera el usuario y al ritmo que él establezca.

¿Cuáles son las áreas formativas?

O lo que es lo mismo, un programa educativo que eleva la democratización de la formación en competencias digitales a la enésima potencia. Las píldoras formativas están agrupadas en siete áreas de uso. La primera de ellas, la del empleo, incluye herramientas para realizar entrevistas de trabajo, para inscribirse en portales de empleo como demandante, la elaboración de currículum o videocurrículum y compartirlo en línea, realización y difusión de cartas de presentación...

El segundo módulo, relacionado con la cultura, incluye formación sobre navegación a través de cursos online, y todo tipo de herramientas de un campus virtual.

Quizá uno de los módulos más útiles para el conjunto de la sociedad sea el de la realización de trámites en línea. Así, cualquier ciudadano, con estos cursos, puede aprender a gestionar su salud desde el móvil, acceder a los partes de incapacidad laboral temporal, conocer sistemas de identificación digital, utilizar Bizum, solicitar cita previa en línea, manejarse con los certificados digitales, consultar carpetas ciudadanas de la administración...

En el módulo de comunicación, las herramientas formativas existentes tienen que ver con la creación de una cuenta de correo electrónico y su manejo básico, la mensajería instantánea y las tan recurrentes en estos momentos videoconferencias.

La ofimática -aprender a escanear documentos desde el móvil o la edición de PDF- y el universo multimedia -aprender a editar vídeos con el móvil- son otros de los dos módulos de este gimnasio digital. Por último, hay un extenso programa formativo de uso de redes sociales.

El Centro de Entrenamiento Digital de la Generalitat se encuentra ubicado dentro de la plataforma e-formación en el campus virtual de la Conselleria de Innovación.

Para acceder al CED es necesario registrarse previamente en el campus virtual, mediante un correo electrónico a través del formulario previsto en la microsite del Centro https://eformacio.gva.es/zona-publica/auto-registro.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información