La Comunidad Valenciana es la región española que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde el año 2014, según el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional que ha publicado la Comisión Europea, en el que el territorio valenciano ha ascendido 29 posiciones respecto al informe anterior, que data de 2019.

Noticias relacionadas

En la posición 128 de este ranking europeo, la Comunidad Valenciana también ha mejorado su situación respecto al resto de autonomías españolas, de acuerdo con los resultados de este estudio técnico.

De este modo, en apenas dos años, el nivel de innovación de la región ha subido un peldaño, de moderado a "moderado +", y se sitúa a un escalón de Madrid y País Vasco, que encabezan la clasificación nacional, ambas en la categoría de regiones "fuertes -".

Si bien el informe apunta que en los últimos siete años todas autonomías han mejorado su rendimiento en relación a la media de la UE, la Comisión Europea destaca expresamente la fortaleza de la progresión de la Comunidad Valenciana que, con 18,3%, lidera el crecimiento nacional por delante de Cataluña, Navarra, Madrid o el País Vasco.

Para la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, los resultados del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional suponen un espaldarazo a la estrategia del Consell, que ha situado la innovación como eje central de la transformación del modelo productivo y entre las prioridades de su acción de gobierno.

"Continuaremos trabajando para que las políticas que impulsamos desde la administración autonómica tengan un reflejo real en nuestro sistema productivo y ayuden a nuestras empresas a desarrollar e incorporar innovaciones que les permitan ser más competitivas", ha valorado Pascual.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García, quien recuerda a que los datos de la Unión Europea se suman también los de la Encuesta sobre innovación en las empresas, que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que sitúan a la Comunidad a la cabeza en incremento de gasto en innovación empresarial en el periodo 2017-2019.

Más eficaz y eficiente

"El sistema valenciano de innovación está funcionando de forma más eficaz y eficiente gracias a la creciente cooperación entre los distintos agentes, y particularmente las empresas, como así lo están corroborando ya estos informes independientes", ha precisado.

Entre los indicadores donde la región obtiene mejores resultados, sobresalen especialmente los índices de solicitud de marcas comerciales, que prácticamente duplican la media de la Unión Europea; el de incorporación del diseño, un 50% superior; así como los niveles de competencias digitales y de educación superior.

Del mismo modo, el estudio pone en valor el potente sistema investigador de la Comunidad Valenciana, subrayando el volumen de publicaciones científicas internacionales y aquellas que se sitúan entre las más citadas, al tiempo que resalta otros dos indicadores: las solicitudes de patentes internacionales y el apoyo público a la I+D, ambas por encima de la media nacional.

El Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional compara los resultados en este ámbito de 240 regiones de la Unión Europa de 22 países miembros, además de Noruega, Serbia, Suiza y Reino Unido. Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta se incluyen a nivel de país no aparecen en esta clasificación porque se incluyen a nivel país.