Investigadores españoles desarrollan inteligencia artificial para la atención de pacientes crónicos

Investigadores españoles desarrollan inteligencia artificial para la atención de pacientes crónicos

Comunidad Valenciana

Investigadores españoles desarrollan inteligencia artificial para la atención de pacientes crónicos

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe trabaja en un sistema para crear itinerarios asistenciales personalizados en función del grado de fragilidad de cada paciente

7 septiembre, 2020 10:00

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe de València ha iniciado el proyecto SmartChronic, que desarrollará herramientas de inteligencia artificial para definir y desplegar itinerarios asistenciales integrados destinados a pacientes con enfermedades crónicas complejas que requieran cuidados de larga duración.

Estos itinerarios se diseñarán en función de la fragilidad de los y las pacientes y estarán basados en su comportamiento y necesidades concretas, informa la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una acción multidisciplinar, centrada en el paciente y orientada a determinar el grado de fragilidad de cada individuo y optimizar los planes de atención mediante la aplicación de técnicas de analítica predictiva y la monitorización no invasiva de los y las pacientes.

Se pretende así orientar la toma de decisiones de profesionales y personas gestoras, así como mejorar la coordinación, colaboración e integración de todos los y las agentes implicados en la atención de pacientes con enfermedades crónicas complejas.

En definitiva, se trata de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de las personas, han indicado las mismas fuentes.

El proyecto SmartChronic está liderado por la Unidad Mixta en TIC aplicadas a la reingeniería de procesos sociosanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y ha recibido financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la última convocatoria de ayudas a la innovación.

SmartChronic cuenta la participación de las empresas Nunsys, Outcomes'10, del Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València y del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).