Optimizar la operativa de los envíos de corta distancia, los llamados SSS (Short Sea Shipping) en la cadena europea de suministro de contenedores. Ese es el objetivo del proyecto MOSES (AutoMated Vessels and Supply Chain Optimisation for Sustainable Short SEa Shipping) una iniciativa cofinanciada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que ha unido a 17 socios de siete países y que coordina la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA).

Este proyecto pretende implementar tecnologías innovadoras en aspectos que abarcan desde el diseño de buques hasta las herramientas de software y los correspondientes modelos de gobernanza para mejorar los procesos logísticos asociados.

Es además un proyecto transversal que tiende un puente entre los ámbitos científico, industrial, naval, logístico y de operaciones portuarias. MOSES se convierte así en un espacio de operaciones donde compartir las habilidades y los conocimientos técnicos que impulsan las transferencias de tecnología gracias a la sinergia que se establece entre los socios.

El resultado final del proyecto será un rediseño completo de la operativa portuaria basada en la operación con feeder con medios propios de manipulación de contenedores y que no dependa de la disponibilidad de práctico o remolcadores para entrar en puerto. MOSES seguirá una doble estrategia, que consiste en reducir el tiempo total de atraque de los puertos centrales de la RTE-T y en estimular el uso de los servicios de alimentación del SSS a los puertos pequeños (tráfico central y de radio) que tienen una infraestructura limitada o inexistente.

Desde la Fundación Valenciaport, uno de los socios de este proyecto europeo, se encargarán de analizar cómo se verá afectada la operativa portuaria e identificar modificaciones que sea necesario realizar en los sistemas de notificación a buque/puerto, operativa de terminales de contenedores, sistemas de carga de baterías del buque hibrido, así como estudiar los flujos de carga entre el puerto de Valencia y puertos de tamaño medio. 

Proyectos de innovación

Para lograr sus objetivos, MOSES implementará las siguientes innovaciones:

    rn
  • Un feeder híbrido eléctrico, para el tráfico de SSS, diseñado para ajustarse a los casos en los que los puertos no dispongan de medios de carga/descarga. El feeder estará equipado con un sistema robótico de manipulación de contenedores que es autosuficiente en términos de carga y descarga de contenedores y que mejora la capacidad operativa de puertos pequeños.
  • rn
  • Un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques (MOSES AutoDock) que proporcionará independencia operacional respecto de la disponibilidad de los servicios náuticos portuarios (práctico, remolcadores y amarradores).
  • rn
  • Una plataforma digital (plataforma MOSES) destinada a poner en contacto la demanda y la oferta de volúmenes de carga (cargadores, transitarios, compañías navieras, puertos). La plataforma utilizará machine learning y big data  (disponibilidad de modos, volúmenes de carga y plazos de entrega) para maximizar el tráfico de SSS.
  • rn