Uno de los problemas de gestión a los que se enfrentan en los hospitales y centros sanitarios está siendo la destrucción de los equipos de protección una vez usados por el personal sanitario. Son muchas las imágenes que se han visto en vestuarios y zonas de limpieza con montañas de este material sanitario para desechar. Ante esto, la empresa valenciana Piroval ha empezado a producir incineradores para entornos laborales médicos y sanitarios para destruir estos equipos de protección usados.

La ventaja de estos hornos e incineradores es que pueden ubicarse en cualquier lugar y, por tanto, se evita el traslado de los restos de material sanitario y de protección a incineradores mayores, pero alejados de centros de trabajo o de centros sanitarios más pequeños.

De este modo, explica Andrés Sánchez, director gerente de Piroval, “se reducen las posibilidades de contagio, así como ahorro en su gestión, se destruyen en el mismo centro donde se generan”.

Esta empresa, asociada al cluster del sector de la automoción Avia, se dedica a la fabricación de hornos, secaderos e incineradores industriales y ha reenfocado su producción de cara a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. “Nuestra variedad de incineradores los hace aptos para adaptarse en cualquier centro productivo, de tal manera que cada empresa puede destruir sus propios EPI’s desechables, incluso por cada turno de trabajo, sin necesidad de almacenarlos ni acumularlos para después ser trasladados a un punto de cremación alejado, lo cual supone una garantía de seguridad adicional”.

Transformación

Piroval, con más de 40 años de experiencia, fabrica distintos tipos de incineradores dirigidos al sector cerámico, plástico, de vidrio, restos hospitalarios, residuos de cementerios, cremación de animales y mascotas, cremación de alijos de drogas e inutilización de armas requisadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el caso de los incineradores para restos sanitarios, la alimentación de los mismos puedes realizarse mediante energía eléctrica o gasóleo, lo que permite su instalación en prácticamente la totalidad de las industrias o pequeños ayuntamientos que quieren gestionar ellos mismos la destrucción de su propio material EPI o sanitario.

En el sector de automoción están especializados en la limpieza por pirolisis de piezas metálicas que han recibido pintura, y según ha confirmado su gerente,“como es un sector tan específico, realizamos la fabricación de nuestros hornos a medida, en función de las necesidades de cada empresa”.