Entre el 17 y el 19 de octubre se ha celebrado Retail Future en Valencia.

Entre el 17 y el 19 de octubre se ha celebrado Retail Future en Valencia.

Comunidad Valenciana

Cómo llevar la transformación digital al pequeño comercio

El foro Retail Future muestra a las microempresas del sector cómo aplicar la inteligencia competitiva, el ‘machine learning’ o la realidad aumentada para mejorar la gestión de sus negocios

21 octubre, 2019 10:53

Desde una carnicería hasta una ferretería. Todos los pequeños comercios tienen que llevar a cabo su particular transformación digital para adaptarse a la nueva era del comercio. Por ello, el foro Retail Future ha hecho hincapié durante sus tres jornadas en “romper barreras y miedos e intercambiar dudas y conocimientos”, subraya Agustín Rovira, director técnico de PATECO, la Oficina de Comercio y Territorio, uno de los organizadores de estas jornadas,

Estos eran los objetivos de Retail Future, un foro que impulsa la digitalización entre el pequeño comercio y la artesanía, que más que un punto de encuentro se ha convertido “en un punto de partida para la transformación digital de cualquier pequeño comercio”, un sector en el que es muy complicada la digitalización porque está “muy atomizado” por sus microdimensiones.

En este tipo de foros se demuestra que el pequeño comerciante no solo puede digitalizarse, sino que lo “puede hacer bien” y como, además, se pueden copiar estas experiencias de unos a otros hay que visitar este tipo de eventos, en los que por ejemplo se premiaron los proyectos de 30 pymes del retail.

“Esto es otra liga, no estamos con los grandes de la distribución”, incide Rovira, que apunta que los principales obstáculos que encuentran son “no saber qué tecnología, qué aplicación o qué solución es la que más se adapta a las características de su negocio”. El pequeño comercio puede “estar desorientado”, pero en foros como Retail Future pueden vislumbrarse qué están haciendo otras pymes y recibir más información.

Así, en estas jornadas, a las que han asistido más de 600 personas, han contado los casos de éxito de más de 75 ponentes especialistas en retail, transformación digital, ecommerce, marketplaces, innovación y desarrollo de aplicaciones para la gestión de los negocios, estudio de consumidores y clientes, comunicación y marketing digital, entre otras soluciones.

Una de las ideas que se ha podido extraer de esta cita es cualquier negocio, de cualquier tamaño, puede emprender su proceso de transformación digital porque se pueden encontrar propuestas tecnológicas para todas las áreas: venta online, gestión interna, comunicación, logística y distribución, omnicanalidad, internacionalización, integración en marketplaces, pagos online y ciberseguridad.

‘Showroom’ y ‘Lab’ para ver el futuro del retail

En este espacio de la feria, se han podido ver diferentes soluciones tecnológicas y servicios para que las empresas retail que aún no hayan llevado a cabo su transformación digital puedan hacerlo en todas las áreas de su negocio: desde la gestión de stocks, logística y distribución, hasta la formación en tecnología, comunicación y marketing digital, pasando por la gestión documental.

Para complementar este espacio, se ha abierto el Lab Retail en el que se han juntado las startups tecnológicas para mostrar las soluciones más innovadoras con tecnologías como la inteligencia competitiva, el machine learning, la realidad aumentada o las tecnologías aplicadas al espacio físico y al punto de venta, como los mobiliarios inteligente.

En este sentido se encamina el programa coaching digital, gracias al que un asesor o consultor dedica un paquete de horas a trabajar con el comerciante directamente en el punto de venta para darle pautas y ayudarle a ejecutar decisiones para la digitalización de su empresa.

De este modo, Retail Future se ha convertido en “espacio idóneo para sensibilizar al pequeño comercio y la artesanía y dar a conocer las oportunidades que ofrece la transformación digital. Aún queda mucho por hacer: tan solo tres de cada diez cuentan con un sitio web, por ejemplo”, puntualizaba en este evento Rosa Seguí, Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo.

Retail future

Estas jornadas se enmarcan en del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia. Asimismo, este evento se realiza gracias a la colaboración de las principales organizaciones empresariales del comercio de la Comunitat Valenciana: Confecomerç CV; Federació de Gremis i Associacions del Comerç Valencià (Unió Gremial), así como el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, las cinco Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Comercio Minorista, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el programa TIC Cámaras.