Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Comunidad Valenciana

Cómo combinar las tecnologías que cambiarán nuestra vida

El documental ‘Tecnologías que cambiarán la vida’ incide en la cooperación para aplicar los avances en las empresas

12 julio, 2019 14:00

Investigación e innovación para dar a conocer a empresas y emprendedores no sólo ventajas y aplicaciones de las tecnologías, sino también cómo conseguir combinarlas para aprovechar todo su potencial. Este es el objetivo del documental Tecnologías que cambiarán la vida que ha presentado esta semana Redit.

Producido por Inndux Digital Group, este nuevo producto audiovisual cuenta, a través de la voz de los propios investigadores, cómo en esta revolución digital la confluencia de las tecnologías está provocando cambios tan rápidos que quienes no las conozcan quedaran obsoletos.

La inteligencia artificial será “la reina”, hibridará con todo. Los datos serán la nueva semilla, extraídos en muchos casos por los sensores del internet de las cosas. Los robots serán aliados, colaboradores. La impresión 3D modificará el proceso de producción en serie y permitirá que la fabricación pueda personalizarse. La nanotecnología cambiará el comportamiento de los materiales y el blockchain democratizará la autoridad. La biotecnología transformara la agricultura, la alimentación, la energía o la medicina. La realidad virtual y aumentada serán extensiones de nuestros sentidos…

En este sentido, Fernando Saludes, presidente de REDIT, subrayaba en la presentación de este documental que estas tecnologías “están revolucionando la manera de fabricar y nuestras vidas”, por lo que “las empresas deben ser capaces de asimilar los cambios”. “Es una cuestión de actitud”.

Saludes incide en que las empresas de la Comunidad Valenciana cuentan con un gran activo en los centros tecnológicos de Redit: “1.600 investigadores trabajan en la actualidad para 12.000 empresas clientes, para las que realizan 850 proyectos anuales”, puntualizaba.

Y estos investigadores son claves para poder seguir el ritmo vertiginoso de estas tecnologías disruptivas, como explicaba Ezequiel Sánchez, socio director de Binomio Ventures, en su ponencia Tecnologías emergentes ¿conmigo o contra mí? “Es especialmente relevante el que aprendamos cómo aplicar estas nuevas tecnologías al sector tradicional. No sólo producir la tecnología, sino acertar con su óptima aplicación”.

Así, insistía en que es “fundamental crear ecosistemas en los que empresas, centros tecnológicos, startups y agentes de todo tipo se relacionen entre sí, cooperen y creen valor”.

Para demostrarlo, en las presentaciones del documental, celebradas en Valencia, Alicante y Castellón, el tejido empresarial tenía un gran protagonismo para abordar casos de éxito de aplicaciones de estas tecnologías. Así, en Valencia participaban María Climent, cofundadora de Inndux Digital Group; el consejero delegado de Plásticos Guadalaviar/Contenedor Blanco, Lorenzo Pérez; el cofundador y director de comunicación en Zeleros Hyperloop, Juan Vicén; Javier Eduardo Sánchez, proyect manager de I+D de Depuración de Aguas del Mediterráneo y el subdirector del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Miguel Fuster.

Tanto en Alicante como en Castellón el coloquio era moderado por Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia e Inndux Digital Group. En el caso de Alicante participaban en la tertulia el director General de Miniland, José Verdú; el CEO de CFZ Cobots, Borja Coronado; y el CEO de Simplicity Works, Adrián Hernández. Mientras que en Castellón, debatían el director de I+D+i de Keraben Group, Luis Guaita; el director de Desarrollo de Negocio de IoTsens (Grupo Gimeno), Ignacio Llopis; la directora de I+D+i de Vidres, María José Cabrera; y el responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC del Área de Hábitat, Vicente Lázaro.