Un sector tan tradicional como el de los puertos españoles ha decidido dar el salto hacia la digitalización. Y lo hace, además, con una de las apuestas más fuertes e innovadoras que se han registrado hasta hoy en el sector público español: el fondo de capital 'Puertos 4.0', un proyecto a cuatro años vista que prevé la creación de una incubadora y aceleradora de startups y la financiación (sin equity ni reembolso) a startups, ideas, empresas y spin offs que ofrezcan soluciones que mejoren la logística y el ecosistema portuario con hasta 20 millones de euros. 

El responsable de este fondo de capital, José Llorca, ha presentado en Valencia los puntos clave del programa Puertos 4.0, donde ha insistido en que este es “un fondo de capital, pero no de capital riesgo”. La propuesta surge de la revisión del estado interno del sistema portuario español y de la “inquietud por la poca capacidad de generar patentes y productos disruptivos". “El sistema portuario goza de buena salud económica y puede dedicar recursos a la innovación”, ha dicho. Y por eso invertirán en los próximos cuatro años 20 millones de euros para financiar ideas, startups, empresas y spin offs que aporten soluciones novedosas para el sector y otros más de dos millones de euros para crear una incubadora y aceleradora de proyectos que gestionará la UTE formada por la consultora KPMG y el hub de innovación Innsomnia.

El objetivo es abrazar las bondades de la innovación en abierto como están haciendo la mayoría de las grandes compañías, pero con una visión muy clara: “Que el emprendedor no sufra”. Y esto es así porque, según ha explicado Llorca, son muchos los programas públicos basados en prestamos participativos o en equity pero, considerando que solo un 15% de los proyectos disruptivos termina teniendo éxito, esos sistemas de financiación “llevan a que esos fallos lastren la vida del emprendedor. Y los emprendedores son capaces  de seguir emprendiendo aunque hayan fracasado, pero tener la hipoteca de un préstamos detrás no ayuda”.

Atraer y apoyar el talento para implantar la industria 4.0 en el sector logístico español es por tanto el principal objetivo de este programa, que quiere involucrar y beneficiar no sólo a los puertos españoles, sino a todo el ecosistema de empresas que forman parte del mismo y, aún más, introducirse en los hubs de innovación globales. “En nuestro país, los puertos pueden ser el elemento de tracción para atraer la innovación al sector logístico”, ha dicho Llorca.

Una aceleradora gestionada por KPMG e Innsomnia

De ahí surge la necesidad de “disponer de una incubadora y aceleradora, como las grandes corporaciones, que favorezca la articulación de proyectos que puedan ser agentes activos en el mercado”. “Hay gente que tiene muy buenas ideas, pero necesita a alguien que le ayude no solo con el modelo de negocio sino con el expertise en el sector” ha dicho. Así, esta incubadora gestionada por la UTE de KPMG e Innsomnia, con presencia en 12 puertos españoles para favorecer que el conocimiento se distribuya, ayudará a facilitar los canales de financiación y la orientación hacia el mercado.

“Lo que queremos es cubrir el valle de la muerte de las startups”, ha dicho, en referencia al momento crítico en el que una idea todavía no se ha prototipado y tiene muy poca capacidad para atraer fondos privados. “Queremos convertirlas en proyectos razonables para que después la iniciativa privada las pueda apoyar”. Todo, con el reto de incorporar la innovación disruptiva incremental como herramienta clave para la competitividad  del sector portuario.

El fondo está pensando para financiar la innovación en cualqueir de sus fases: ideación, validación, aceleración o crecimiento. "Estamos en una verdadera revolución industrial y quien no se meta de lleno en la economía 4.0 estará fuera del mercado en muy poco tiempo", ha advertido Llorca. Por eso, ha asegurado, es necesario "incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas emergentes o de nuevas líneas de negocio a través de spin off o empresas ya consolidadas". 

Las ideas o startups en fase inical o emergente podrá acceder a unta dotación económica de 15.000 euros para financiar su prueba de concepto sin reembolso y formar parte de la incubadora y aceleradora de KPMG e Innsomnia.  Los proyectos de startups o spin off en fase de desarollo precomercial accederán a una financiación mínima de 50.000 euros y que como máximo será de un millón de euros  o del 60% de los costes de desarrollo.   En cambio, aquellos productos innovadores que se encuentren en una fase de escalado o comercialización disfrutarán de una financiación mínima de 100.000 euros y de un máximo de dos millones de euros o el 80% de los costes de desarrollo.

Las cifras son sin duda ingentes y por eso las convocatorias estarán abiertas a proyectos de todo el mundo. "Queremos proyectos que de verdad estén en el camino de la industria 4.0", ha dicho el responsable del proyecto. A cambio, las empresas seleccionadas tendrán que realizar el prototipado o implantación de sus tecnologías en al menos un puerto o instalación logística española y compartir en la misma proporción que represente la financiación pública los derechos de las patentes o propiedad industrial que se generen. 

La primera convocatoria para poryectos se lanzará entre los meses de junio y junio y el objetivo es, tras un proceso de selección, que en diciembre puedan adjudicarse los primeros proyectos.