Sala del metaverso catalán donde se celebró la rueda de prensa virtual de presentación del proyecto.

Sala del metaverso catalán donde se celebró la rueda de prensa virtual de presentación del proyecto.

Cataluña

Cataluña se fabrica una realidad paralela: el metaverso en el que sólo se puede hablar catalán

"La supervivencia de nuestra lengua pasa por su uso en el nuevo mundo virtual", dice el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.

20 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Recientemente, un presentador de la televisión pública catalana (TV3) sugirió a una concursante que no respondiera una pregunta en castellano. Polémica servida. Como cuando se habla del uso del idioma por parte de funcionarios de la administración en Cataluña. Como cuando discute sobre si poco a poco se van perdiendo en las aulas símbolos culturales de la región.

El lingüístico se ha convertido en un debate recurrente a nivel político y social en Cataluña. La cultura y el idioma, en este sentido, se han convertido en un arma política en la gran mayoría de situaciones.

Cada paso que dé la Generalitat de Cataluña por proteger sus símbolos será analizado al detalle. Pero ¿qué pasaría si ese debate traspasara la frontera de la realidad? ¿También puede generar polémica el idioma en el metaverso? ¿Se imaginan una Cataluña virtual creada por y para afianzar ese sentimiento de pertenencia?

Aunque las respuestas a estas preguntas nos trasladen a un mundo de ciencia ficción, todo está más cerca de lo que parece.

El CBCat (Centro Blockchain de Cataluña) y la Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio han impulsado CatVers, el metaverso catalán. Se trata de un entorno virtual como el que promueve Facebook (ahora Meta, en referencia al metaverso), pero íntegramente en catalán a través del cual los usuarios pueden acceder a espacios y salas personalizados donde trabajar, pasar el rato e interactuar entre sí.

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona; Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat; y Quirze Salomó, presidente ejecutivo del CBCat, durante la rueda de prensa virtual.

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona; Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat; y Quirze Salomó, presidente ejecutivo del CBCat, durante la rueda de prensa virtual.

El objetivo del CBCat es que este espacio se convierta en un entorno de referencia de la cultura catalana, implicando a diversas instituciones que defienden la lengua y la cultura de la región

La presentación se desarrolló en este mismo espacio digital y se pudo seguir a través de gafas de realidad virtual y a través de dispositivos convencionales como ordenadores, móviles o tabletas. 

Esto permitió que tanto los asistentes como los ponentes pudieran encontrarse en el mismo entorno virtual, a pesar de estar en distintos espacios físicos. Cosas del metaverso.

Los metaversos, recuerdan desde Catvers, "son un conjunto de mundos virtuales tridimensionales, interconectados, en los que personas situadas en cualquier sitio pueden socializar a tiempo real para formar una economía de internet persistente, propiedad de los usuarios, que abarca los mundos digital y físico".

El objetivo de esta institución no puede ser más evidente. "El CatVers quiere convertirse en el espacio virtual de referencia para la sociedad catalana. No sólo será un metaverso desarrollado en Cataluña, e inspirado en nuestra cultura, sino que, además, el idioma vehicular será el catalán, puesto que creemos que la pervivencia de nuestra lengua pasa por su uso en el entorno digital".

"Hace meses que estamos convencidos de que los metaversos cada vez tendrán mayor importancia en nuestro día a día. El nivel de inmersión e interacción que permiten las gafas de realidad virtual son sólo la antesala de lo que podremos hacer en los próximos meses y años, a medida que la tecnología vaya avanzando", afirma Quirze Salomó, presidente ejecutivo del CBCat.

"El idioma vehicular será el catalán"

En este sentido, recalca que "el blockchain es una parte fundamental de estos nuevos entornos y esto nos ayudará mucho en nuestra tarea de promover la adopción de esta tecnología".

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, añade que "con el CatVers estamos poniendo las bases para la creación de un metaverso catalán. No sólo será un metaverso desarrollado en Cataluña, e inspirado en nuestra cultura, sino que, además, el idioma vehicular será el catalán".

Y añade: "La defensa del catalán en todos los entornos de nuestra sociedad es prioridad del govern y, por tanto, también en la sociedad digital. La supervivencia de nuestra lengua pasa por su uso en el nuevo mundo virtual".

En este sentido, el lanzamiento del CatVers "es una muy buena noticia, en primer lugar, porque supone un gran avance en dirección hacia esta revolución 4.0 con la aplicación de tecnologías disruptivas y demostramos la voluntad y la capacidad de Cataluña de ser una vanguardia también en esta transformación", destaca  Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Desde ya, el CatVers es accesible para todos a través de la página www.catvers.cat, o bien a través de www.catvers.land. Desde allí, quien lo desee, siempre que esté adherido a la iniciativa, puede crear las salas partiendo de los modelos predefinidos, e invitar a sus colegas de trabajo, amigos o familiares. 

La experiencia es más enriquecedora con gafas de realidad virtual, pero la conexión puede realizarse sin ningún problema a través de cualquier otro dispositivo.

81 entidades adheridas

En la actualidad ya hay 81 entidades (públicas y privadas) adheridas y, según explican desde CatVers, cada una de ellas puede si lo desea crear su propia sala.

Además de los mencionados, entre los adheridos están organismos como el Ayuntamiento de Girona, las diputaciones de Girona y Lleida, cuatro universidades, empresas de todo tipo y colectivos como la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas.

El uso de blockchain en esta iniciativa se antoja clave. Y hablar de esta tecnología en Cataluña es hacerlo del CBCat (Centro Blockchain de Cataluña), impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña.

Ubicado en Girona, tiene como finalidad promover la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas (DLTs) en Cataluña mediante la difusión y alfabetización digitales, no sólo entre todos y cada uno de los sectores industriales sino también, y sin excepción, entre aquellos actores, individuales o colectivos, privados o institucionales, potencialmente concernidos. Promueve, explica, y educa sobre la tecnología blockchain, casos actuales de aplicación y posibilidades futuras.