Hablar de blockchain en nuestro país es hacerlo, entre otros lugares, de Girona. Este año, el gobierno catalán eligió esta provincia como sede del CBC (Centro Blockchain de Cataluña) y rápidamente, este territorio está empezando a dar pistas del potencial que tiene por delante en relación con esta tecnología.

Los sectores que se pueden beneficiar de esta tecnología y organismos de todo tipo están demostrando su implicación.

Uno de estos ejemplos es el de la Diputación de Girona y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña. Ambas instituciones se han aliado para intentar mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas de producción de alimentos en la demarcación a través del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) 'Girona, Sistema Alimentario Sostenible'.

Se trata de un proyecto de transformación económica del territorio a través de un modelo innovador que será extrapolable a otras regiones, llegando a ser un referente a nivel internacional.

En esta iniciativa, el IRTA desarrollará soluciones innovadoras que incrementen la rentabilidad de las actividades relacionadas con la producción, transformación y distribución de alimentos. Como no podía ser de otra manera tratándose de Girona, el blockchain será protagonista.

Para mejorar esta realidad, el PECT planteará soluciones innovadoras estructuradas en tres ejes de trabajo, que consistirán en el desarrollo de tecnología para potenciar la competitividad del sector (inteligencia artificial, big data y blockchain), la consolidación y visibilización de los profesionales del sector, y la valoración y promoción de los alimentos de proximidad.

Impulsar la innovación

El proyecto se llevará a cabo en 10 operaciones y con la participación de 11 entidades. El IRTA, junto con la Universidad de Girona -sede, recordemos, del CBC-, es una de las instituciones que aportará su experiencia en la investigación para impulsar la innovación en toda la cadena alimentaria y alinear tanto los procesos como los resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad

"La industria alimentaria gerundense se encuentra con dificultades marcadas por el cambio climático que amenazan la capacidad de producir los alimentos necesarios para alimentar a una población creciente, debilitando al sistema porque no puede rentabilizar adecuadamente la actividad", explican desde el IRTA.

Las alternativas de mejora que se van implantando, como la producción ecológica y de proximidad, o la elaboración en origen de productos con valor añadido, "topan con problemas de distribución y de competencia desleal que impiden garantizar la trazabilidad de los productos comercializados".

Además, concluyen, "el aumento de establecimientos de pequeña dimensión ligados a la producción primaria requiere el desarrollo y la adaptación de estrategias específicas para garantizar la seguridad alimentaria". Una de las operaciones del PECT consistirá en crear y promover una plataforma para impulsar la Innovación Sostenible en Alimentos de Calidad diferenciada y seguros (ISAQ), que contará con una aportación de 867.448 euros para dos años y se llevará a cabo en el IRTA de Monells durante la primera fase.

Por otro lado, se adecuará el laboratorio de seguridad alimentaria de nivel B2 para poder validar, de forma integrada con los estudios en planta piloto, la seguridad de los nuevos productos.

Una feria única en Cataluña

Y todo ello, en torno a una de las tecnologías con un mayor potencial: el blockchain. Cabe recordar que el blockchain en Cataluña, como viene sucediendo en otras tantas regiones, está en un momento de eclosión.

Lo refleja en datos un estudio de la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (Acció) que reveló hace justo un año que ya se habían identificado 76 empresas dedicadas a esta tecnología, una cifra que representa un incremento del 117% respecto de las que se detectaron en 2018 (fueron 35).

En promedio, estas empresas tienen una facturación anual estimada de 120.000 euros y son formadas por 5 trabajadores. 

En términos globales, en Cataluña el blockchain genera 400 puestos de trabajo y una facturación de 9,46 millones de euros. 

Todas estas cifras son las que justifican de alguna manera uno de los grandes eventos previstos en la región en este mes de septiembre. Y es que Girona acogerá este mes de septiembre el proyecto BxCat, la primera feria de la blockchain de Cataluña. 

Se trata de una propuesta dirigida a todo el que esté interesado en el blockchain y las tecnologías descentralizadas, aunque se enfoca especialmente en las empresas e instituciones que tengan inquietud y ganas de conocerla mejor, y aprender cómo la pueden aplicar al su sector.

"Aspiramos a ser un referente"

El BxCat tendrá lugar el día 17 de septiembre en el edificio Narcís Monturiol del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, y contará con ponencias y mesas redondas a cargo de profesionales del sector de primer nivel del territorio catalán, como Jordi Baylina o Albert Castellana, pioneros y expertos en la tecnología blockchain que están trabajando en proyectos de eco internacional.

Además, la feria dispondrá de un espacio para unos 25 expositores, entre los que habrá empresas como Enchainté, Blue Room Innovation, Fundación Norte, Brickken o Vottun, que se dedican a ámbitos tan diversos como el reciclaje, la identidad digital, la trazabilidad alimentaria o la tokenización de activos, todo mediante tecnología blockchain.

"Desde el Ayuntamiento estamos entusiasmados con esta nueva iniciativa del CBCat y absolutamente comprometidos que Girona sea líder en la tecnología blockchain. Estamos hablando de un proyecto de ciudad que conlleva dotarla de mayor capacidad tecnológica, atraer talento, dar oportunidades a los estudiantes, y aportar sinergias en todo el territorio ", ha destacado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

La responsable municipal ha remarcado que "tenemos que hacer esfuerzos para explicar mejor qué significa y qué oportunidades plantea la tecnología y el sector, ya que esta es una fórmula de desarrollo económico esencial".

Las entradas del evento, que tendrá un aforo limitado, ya se pueden comprar en la web del BxCat. El coste de la entrada es de 10 euros, pero el día del evento, a todas las personas asistentes se les devolverán 5 euros en forma de token, que podrán utilizar para comprar comida y bebidas al BxCat, y por familiarizarse con el uso de las wallets (monederos virtuales) y las criptomonedas.

Noticias relacionadas