Hace unos días, D+I publicaba cómo una de las regiones más punteras en todo lo que tiene que ver con innovación y transferencia de conocimiento, el País Vasco, está encontrando inspiración y ofreciéndola en empresas de Gales (Reino Unido) en materia de disrupción alimentaria y ciberseguridad.

La Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) y el ente colaborador del gobierno galés Impact Innovation desarrollan un plan piloto que conecta a 16 empresas para la transferencia de conocimiento en estos sectores.

Pero por lo que parece, el ecosistema innovador vasco no es el único que opta por esta especie de intercambios. Otra de las regiones del pelotón de cabeza en nuestro país está tomando el mismo camino, aunque lo lleva un poco más lejos. Concretamente hasta las antípodas.

El Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) Europe y el centro tecnológico catalán Eurecat colaborarán con el objetivo de incrementar la innovación tecnológica en las pequeñas, medianas y grandes empresas en Cataluña y en Victoria (Australia).

Además, otro objetivo es intensificar las relaciones con los centros de investigación universitarios como proveedores de investigación básica y la transferencia de conocimiento a las empresas en forma de investigación aplicada.

'Scouting' tecnológico

En concreto, el acuerdo, que ha sido suscrito recientemente por el vicerrector de Global de RMIT, el profesor Peter Coloe, y por el presidente de Eurecat, Xavier Torra, abarca la cooperación entre ambas entidades en proyectos europeos, scouting tecnológico, programas de formación conjuntos, eventos singulares, colaboración con empresas y movilidad de doctorandos.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar en formato on line y contó también con la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre; el consejero delegado de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), Joan Romero; el director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Gómez Pallarès, y el vicepresidente y director general de HP 3D Printing Business, Ramon Pastor, como invitados. Un apoyo institucional clave para el desarrollo del proyecto.

Para fomentar la colaboración entre ambas entidades, RMIT Europe se ubicará en las instalaciones de Eurecat en Barcelona, situadas en el complejo Cornerstone, en el distrito de innovación 22@, en Poblenou.

En palabras del vicerrector de Global de RMIT y vicepresidente de RMIT, el profesor Peter Coloe, "el espíritu de Cataluña como región a la vanguardia industrial de España, con una gran tradición de investigación científica aplicada, encaja profundamente con RMIT".

"Sabemos que las asociaciones y la colaboración son la base para el progreso y el impacto y estamos orgullosos de avanzar en esto con nuestro nuevo socio, Eurecat".

En este sentido, "la asociación entre RMIT y Eurecat reúne a dos organizaciones con la misión de hacer una contribución económica y social positiva a las personas, comunidades y países donde operan", destaca.

De acuerdo con la directora ejecutiva de RMIT Europe, Marta Fernández, la alianza con Eurecat contribuye a la consolidación de la presencia de RMIT en Barcelona, así como a la mentalidad global de la Universidad.

"Colaborar con el principal centro tecnológico de Cataluña demuestra el compromiso de RMIT con la ciudad y su presencia en Europa como una universidad global de tecnología, diseño y empresa", dijo.

También indicó que "al estar más cerca de socios y organizaciones afines como Eurecat, podemos ampliar aún más las oportunidades disponibles para los estudiantes e investigadores de RMIT en Europa".

A su vez, RMIT "sirve como puerta de entrada para nuestros socios en Europa a Australia y Asia a través de nuestra presencia consolidada en estas regiones", añade Marta Fernández.

Inteligencia Artificial, energía y tecnologías de aguas

La colaboración con un "socio internacional de referencia como el Royal Melbourne Institute of Technology pone de relieve la apuesta de Eurecat por trazar estrategias globales de innovación que ayuden a las empresas a afrontar los desafíos presentes y futuros", subraya el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

Para el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, "las posibilidades que abre el acuerdo entre Eurecat y el Royal Melbourne Institute of Technology acreditan la importancia de la suma de capacidades y conocimientos desde una perspectiva holística, a fin de incrementar el potencial del tejido económico y empresarial y avanzar en el progreso social".

La alianza entre RMIT y Eurecat dará prioridad a áreas como lightweighting materials, Inteligencia Artificial industrial, dispositivos médicos, energía y tecnologías de aguas, dentro de acciones que englobarán el ámbito de la investigación aplicada y la formación de estudiantes de doctorado, a partir de un enfoque de orientación y compromiso con la industria.

La colaboración entre RMIT y los investigadores de Eurecat ya está en marcha con un foro mundial de investigación e industria sobre IA industrial previsto para junio de este año.

Noticias relacionadas