Integrantes de Click&Brew celebran el premio PITA 2020.

Integrantes de Click&Brew celebran el premio PITA 2020.

Cataluña

Innovación alimentaria y empresarial para crear la primera cerveza color verde

Click&Brew, una empresa singular que fabrica cerveza 'a la carta' logra un producto original, que además tiene aroma y sabor a oliva.

26 enero, 2021 01:18

Noticias relacionadas

El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL) nació hace quince años con la intención de convertirse en una de las principales plataformas científicas y tecnológicas en el ámbito agroalimentario de todo el estado y ser un polo de innovación, capaz de atraer empresas de base tecnológica.

Proyectos disruptores, reconocidos y con un gran potencial de desarrollo, son los que avalan año tras año la consecución de ese objetivo original. El último ejemplo de esto lo encontramos en la empresa Click&Brew -que nació y creció en el PCiTAL- y en su última idea: crear una cerveza verde.

Pero no entendamos 'verde' como sostenible o medioambientalmente respetuoso -que también- sino 'verde' por su color. Algo insólito en el mundo de las cervezas.

Una alianza de Click&Brew con la empresa Erm del Pallars Productions ha dado como resultado la Oliba Green Beer. 

La fábrica colaborativa Click&Brew, que actualmente tiene su sede en Torrefarrera, es una iniciativa innovadora de los emprendedores Jordi Pifarré y Miquel Simón. Empezaron la actividad empresarial al vivero FP Empren gestionado por el IMO del Ayuntamiento de Lleida en el Parque Científico y Tecnológico y, en su fase de crecimiento del proyecto, emplearon una de las plantas piloto del PCiTAL hasta llegar a instalar la fábrica actual en el polígono industrial de Torrefarrera.

La cerveza incorpora atributos de la oliva como el aroma, el sabor, y el color, consiguiendo mezclar dos elementos indisolubles como el aceite y el agua.

La innovación proviene de la obtención de un extracto de oliva con que se consigue aportar aroma, sabor y color, y que el producto quede totalmente homogéneo. El producto final es "una cerveza de estilo checo de inspiración mediterránea, refrescante y suave", remarcan sus creadores.

Oliba Green Beer se ha hecho en colaboración con Erm del Pallars Productions, que ha aportado siete variedades de olivas autóctonas del Pallars Jussà. Esta colaboración de Click&Brew se suma a otras como la que llevó a cabo con Aromas de Can Rosselló de l'Horta de Lleida para elaborar su cerveza de lavanda.

El caso es que esta primera cerveza verde de oliva ha ganado recientemente el premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) 2020 del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña en la modalidad de agroindustria.

Los dos emprendedores ya ganaron el premio LO Emprendedor de la Diputación de Lleida en 2012 y fueron finalistas del premio YUZZ 2013 mentorizados en su plan de empresa por la Secot y Global Lleida. Y en 2009 recibieron el premio de Ciencia en Acción por el diseño y construcción de una microcervecería con materiales reciclados capaz de producir 160 litros mensuales.

Click&Brew es una empresa singular, dado que es una fábrica pensada para crear y elaborar marcas de cerveza a propuesta del cliente.

El ecosistema innovador ilerdense goza de buena salud. De hecho, entre los finalistas de estos premios PITA hay otras tres empresas de esta provincia. Así, Arnau Vilaseca Puigelat, de Cal Palà (Prades de la Molsosa, Solsonès), ha sido el ganador en la modalidad de Joven Emprendedor por el manejo en la producción de conejos sin el uso de antibióticos.

Las otras dos empresas finalistas en la modalidad de agroindustria son SAT Ort Bello de Alpicat y Roscó Fruits de Alcarrás por la creación de un snack saludable a partir de la deshidratación de la manzana y su cobertura con chocolate.