El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha implantado una nueva infraestructura tecnológica que permitirá mejorar el rendimiento de la institución, a la vez que supone un importante ahorro de costes para el consistorio. Hay muchos ejemplos de cómo la administración local puede mejorar sus prestaciones. Lo que propone el municipio catalán es una mejora global.

El proyecto, que ha sido implantado por la empresa Open3S, especializada en Infraestructura IT, Seguridad y Big Data, también permite reducir los tiempos de respuesta que soportan los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento a ciudadanos, empresas y empleados.

Francesc Masdeu Colàs, Jefe de la sección de informática del Ayuntamiento de Lloret de Mar explica que "la necesidad inicial era la de implantar una infraestructura que permitiera dotar de más recursos de cómputo y almacenamiento a los sistemas del propio Ayuntamiento y que, a la vez, fuera una plataforma fiable, robusta y fácilmente escalable en un futuro".

El proyecto, llevado a cabo por la empresa tecnológica española Open3s, consistió en la implantación de una infraestructura hiperconvergente para ofrecer servicios de virtualización de servidores, escritorios virtuales y servicio de compartición de ficheros dentro de los sistemas tecnológicos del Consistorio de Lloret de Mar. Además, realizaron un proceso de migración con el que se ha logrado mejorar el rendimiento y la capacidad de sus infraestructuras.

Según Masdeu, la implantación, configuración y supervisión de la nueva plataforma ha sido todo un éxito y ha implicado beneficios tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos: "La nueva infraestructura supone no sólo una mejora en el rendimiento del sistema de ficheros y en la seguridad y escalabilidad del sistema de archivos, sino también una mejora en el acceso a la documentación que se genera en todos los servicios electrónicos disponibles en la sede electrónica para los ciudadanos".

Antes de estas mejoras, el equipo de IT del Ayuntamiento tenía poca visibilidad sobre la infraestructura, debido a la fragmentación y a la distribución de soluciones tecnológicas no integradas que componían sus centros de datos. Esto hacía que los tiempos de operación, despliegues, resolución de incidencias y servicios ofrecidos por el departamento de IT se vieran incrementados, lo que provocaba un impacto a nivel de las aplicaciones y servicios que como entidad pública ofrecía el Consistorio.

Ahora, el Ayuntamiento de Lloret de Mar cuenta con un clúster de 5 nodos, basado en tecnología Nutanix y con hipervisor Acrópolis que ofrece servicios de virtualización de servidores y despliegue de escritorios virtuales. Estos últimos, además, están experimentando una demanda creciente en el mercado por el aumento del teletrabajo al que ha obligado la pandemia.

Mejorar procesos operativos

Gracias a esta renovación tecnológica, el Ayuntamiento también ha logrado "mejorar la capacidad de almacenamiento y gestión de datos e información, controlar el ciclo de vida de las infraestructuras y mejorar sus procesos operativos", señala Carlos Zavala, Area Manager Infraestructura IT de Open3S.

Las mejoras implantadas en el Consistorio por Open3S incluyen, además, el desarrollo de un servidor de ficheros, a través de la funcionalidad de Nutanix Files, lo que permite mejorar el rendimiento de acceso a recursos compartidos que, por su arquitectura de escalabilidad horizontal, ofrece la plataforma frente a sistemas de ficheros tradicionales, y la capacidad de ofrecer almacenamiento en bloque mediante Nutanix Volumes en una única infraestructura con crecimiento ilimitado.

Además, el Ayuntamiento de Lloret de Mar podrá mejorar su gestión de las infraestructuras tecnológicas, ya que se ha optimizado la visibilidad y la monitorización de las mismas a través de una consola unificada y fácil de operar.

En resumen, esta renovación tecnológica ha logrado mejorar el rendimiento de los servicios de infraestructura del Ayuntamiento y optimizar la capacidad de los mismos gracias a los mecanismos de deduplicación y compresión. Logrando, además, integrar todos los elementos de infraestructura, lo que permitirá realizar un escalado horizontal en función de la demanda sin aumentar los costes operativos por parte del Consistorio en el futuro.

Noticias relacionadas