El Centro Blockchain de Cataluña (CBC) ha dado un paso más en su desarrollo de futuro al elegir, en los últimos días del recién finalizado 2020, dónde se ubicará su sede. Girona será finalmente la elegida de entre una lista de cinco finalistas como la mejor ubicación en función de las oportunidades que ofrece ir de la mano de la Universidad de Girona para desarrollar esta tecnología disruptiva.

El blockchain en Cataluña, como viene sucediendo en otras tantas regiones, está en un momento de eclosión. Lo refleja en datos un estudio de la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (Acció) que reveló hace justo un año que ya se habían identificado 76 empresas dedicadas al blockchain , una cifra que representa un incremento del 117% respecto de las que se detectaron en 2018 (fueron 35). 

En promedio, estas empresas tienen una facturación anual estimada de 120.000 euros y son formadas por 5 trabajadores. En términos globales, en Cataluña el blockchain genera genera 400 puestos de trabajo y una facturación de 9,46 millones de euros. 

El estudio también recalca que el ecosistema del blockchain es un ecosistema emergente formado, sobre todo, por microempresas. De todas ellas, el 68% son startups.

El Gobierno de la Generalitat aprobó en el año 2019 la estrategia blockchain de  de Cataluña con el objetivo de situar la región como líder en su uso y desarrollo. Actualmente ya hay proyectos en marcha o que verán la luz próximamente. Es el caso de la identidad digital, el registro de consentimiento, la gestión y trazabilidad de los residuos o el apoyo en el trasplante de órganos, entre otros.

Expectativas de futuro

El citado informe resalta que las expectativas que genera el blockchain son muy elevadas y para el 2022 se estima que la previsión del gasto mundial será de 12.400 millones de dólares. Se trata de un crecimiento muy grande teniendo en cuenta que por el 2019 fue de 2.900 millones de dólares, un aumento del 88,7% de los 1.500 millones de dólares gastados en 2018. No en vano, el aumento de la demanda para poder hacer pagos más rápidos y seguros ha hecho del blockchain uno de los mercados tecnológicos de más rápido crecimiento del mundo.

En este contexto, Girona será la capital de este desarrollo en Cataluña y, por extensión, uno de los pilares del desarrollo a nivel estatal. La decisión de llevar allí la sede del CBC se hizo pública en un acto al Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, recinto que acogerá la sede.

El acto contó con el director del CBC,  Quirze Salomón, y la vicepresidenta primera de la Cámara de Barcelona, Mónica Roca. También participaron la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el rector de la Universidad de Girona (UdG), Quim Salvi, y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

El Ayuntamiento de Girona y la UdG han liderado  han liderado la candidatura de la ciudad para acoger la sede del Centro Blockchain de Cataluña con el apoyo de la Diputación de Girona y también de la Cámara de Girona.

Presentado oficialmente el pasado mes de septiembre, el Centro Blockchain de Cataluña es una entidad  liderada por la Cámara de Barcelona, centrada en la promoción de las tecnologías descentralizadas (DLT) en el territorio mediante la difusión, la investigación y el desarrollo para convertir Cataluña en un referente para la atracción de empresas y talento en este sector.

Más allá del área metropolitana

Desde su fundación, la voluntad del Centro Blockchain de Cataluña ha sido situar su sede fuera de la ciudad de Barcelona para poner en valor el potencial del territorio más allá del Área Metropolitana. La descentralización de la economía catalana es de hecho uno de los ejes del proyecto Cataluña 30/40  para la construcción de un nuevo modelo de país.

La creación del CBC se inscribe en un convenio marco de colaboración entre la corporación y el Departamento de Políticas Digitales para el impulso de las tecnologías digitales avanzadas y el fomento de la economía digital.

Además del desarrollo de actividades basadas en la tecnología blockchain, este acuerdo fija actuaciones conjuntas en ámbitos como el New Space, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Durante el acto se presentaron también dos proyectos de futuro relacionados: una facultad de Blockchain que se situaría en el Parque Tecnológico de la Universidad de Girona y el  Blockchain Experience, un espacio con experiencias visuales dedicado a esta tecnología. 

Ambos proyectos aspirarán a recibir financiación de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. En caso de que el proyecto de la facultad de Blockchain se materialice, el Centro Blockchain de Cataluña situará allí su sede definitiva.

Noticias relacionadas