La plataforma de movilidad Free Now (antes myTaxi) ha elegido Barcelona para ubicar su primer centro tecnológico fuera de Alemania. En la capital catalana, reúne más de 100 profesionales, la gran mayoría programadores y desarrolladores, de 24 nacionalidades distintas, que trabajan con el objetivo de “construir una movilidad urbana más moderna, eficiente y sostenible”, comentó Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now en España, durante la presentación del hub a la prensa.

Para ello, cuenta con una inversión de 30 millones de euros para los próximos cinco años y con el apoyo de las unidades de innovación de BMW y Daimler. “La compañía ha elegido Barcelona porqué es una de las ciudades de Europa que, en estos momentos, atrae, reúne y retiene más talento tecnológico”

La firma, que nació como Hailo en 2009 y acabó como myTaxi el febrero pasado, es una vertical de transporte con 750 empleados de 68 países y 26 oficinas en Europa. Ofrece diferentes modalidades de movilidad urbana, desde coches compartidos, localización de puntos de carga para coches eléctricos y de plazas de aparcamiento, hasta patinetes eléctricos.

“La movilidad está cambiando a gran velocidad en las ciudades, sobre todo por el desarrollo que están teniendo las nuevas tecnologías. Nosotros queremos participar en este cambio que, por otro lado, vemos necesario”, comentó Rodríguez de Santiago, aludiendo también a razones medioambientales y de sostenibilidad. Free Now quiere responder a los desafíos de la nueva movilidad urbana “desarrollando soluciones inteligentes desde Barcelona, que la mejoren, aquí y en las más de 100 ciudades europeas donde opera la compañía”.

Desde el hub de Barcelona trabajan al unísono con los equipos de desarrollo de la aplicación para conductores (taxistas), y comparten su trabajo con los equipos en Hamburgo, donde se ubica la sede central de la compañía, y Berlín, el segundo centro de innovación de la firma en Europa. Jan Ramm, CTO de Free Now Europa, explicó como los ingenieros de la firma están centrados “en mejorar la forma en que los taxistas ubican y transportan a los pasajeros para ofrecer una movilidad urbana más segura y eficiente”. Europa, según Free Now, cuenta con un total de 5,7 millones de desarrolladores, de los cuales 200.000 están asentados en Barcelona. La firma cuenta con 250 de ellos, repartidos en sus tres centros de innovación.

Entre los proyectos más innovadores en los que está trabajando el equipo de desarrolladores y programadores de Free Now se encuentra el dirigido a la reducción del número de trayectos sin pasajeros que efectúan los taxistas cuando regresan a sus casas después del trabajo. “Cuando los conductores están finalizando su jornada laboral y van de regreso a casa, la aplicación solo les ofrece carreras que los acercan a su destino”, detalló Ramm.

Esta funcionalidad persigue un uso más eficiente y sostenible del recorrido de los vehículos y también aumentar las ganancias de los conductores. El primer test de la funcionalidad Going Home, que ha sido desarrollada en el hub de Barcelona, se ha realizado en Londres y, según Ramm, “el 70% de los conductores de esa ciudad la utilizan. En el futuro, una versión actualizada se desplegará para los conductores de todas las ciudades donde se encuentra la compañía”.

Alex Balsells, directora de personal de Free Now Europa, aseguró que la compañía crecerá en Barcelona hasta los 150 empleados en los próximos años. “Nuestra filosofía es trabajar en base a compartir ideas, accesibilidad y transparencia. El intercambio de conocimientos y la colaboración entre equipos forma parte de nuestra mentalidad que, además promueve un estilo de vida saludable y un equilibrio entre la vida laboral y personal”, afirmó Balsells. Una de las características es que los equipos de Free Now deciden desde donde trabajan, una flexibilidad horaria que choca con la nueva normativa europea de registro de la jornada laboral.