La salud conectada llega directamente a las ambulancias. Los vehículos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ya disponen de un nuevo software para enviar información del paciente al hospital antes de que llegue el vehículo, lo que permite a los médicos estar preparados para atenderle con más rapidez y efectividad.

rn

rnLa nueva tecnología, denominada Estación Clínica de Emergencias (ECE), envía las constantes vitales y las lesiones de los pacientes críticos a los hospitales antes de que llegue la ambulancia y también permite que los informes asistenciales del SEM se hagan en formato digital sobre tablets, por lo que, según ha informado el SEM, hace que "sean más minuciosos, completos y seguros".

rn

rnLa nueva tecnología posibilita que el informe digital del SEM quede guardado en la historia clínica, y pueda ser consultado tanto por los médicos y enfermeros del sistema de salud como por el propio paciente, a través de 'Mi Salud'.

rn

rnEn los casos de pacientes críticos o de códigos de emergencia (ictus o infarto), los profesionales del SEM pueden enviar el informe telemáticamente al hospital de destino.

rn

rnSegún el SEM, esta comunicación de datos clínicos es especialmente útil cuando el tiempo de traslado es largo, ya que permite que los médicos y enfermeros del hospital tengan conocimiento de las condiciones en que se encuentra el paciente que está a punto de llegar, y puedan acceder a su historia clínica y empezar a trabajar el caso.

rn

rnAdemás, el SEM ha previsto que en los próximos meses, en los casos de ictus, desde la tecnología se pueda hacer una videoconferencia a tres bandas, conectando a los técnicos en emergencias sanitarias (TES) del SEM que atienden al paciente con el neurólogo de guardia y con el 061 CatSalut Responde, que coordina y activa el código ICTUS.

rn

rnLa intención es reducir el tiempo transcurrido entre la detección del ictus y el inicio del tratamiento, y se podrá decidir el destino hospitalario más adecuado, según la gravedad que presente el afectado.

rn

rnDurante los últimos meses, esta nueva tecnología se ha ido desarrollando progresivamente en las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, el Área Metropolitana Norte y Sur, las comarcas de Girona y, desde el pasado 7 de noviembre, en la Cataluña Central. Esto significa el 72 % de las unidades del SEM, que ya han generado unos 450.000 informes asistenciales digitales.

rn

rnEl SEM prevé que a principios del año próximo la ECE se incorpore a las ambulancias de Lleida, Alt Pirineu, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, con lo cual llegará a la totalidad del territorio catalán.