Una de las recreaciones del proyecto.

Una de las recreaciones del proyecto.

Castilla y León

Ávila y la formación policial más innovadora: amenaza terrorista en realidad virtual para entrenar a los agentes

El Grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca recurre a la gamificación para simular interrogatorios o anticiparse a accidentes o atentados.

25 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Ávila, conocida por sus imponentes murallas y su chuletón, es sinónimo también de formación policial. En esta ciudad de Castilla y León se encuentra ubicada la Escuela Nacional de Policía. Por allí pasan cada año aquellos aspirantes considerados aptos tras realizar la oposición libre para acabar de formarse como paso previo a su entrada en el cuerpo.

En este sentido, pues, no es extraño que Ávila haya sido el epicentro de la creación de una herramienta tecnológica pensada, precisamente, para perfeccionar esa formación de una manera innovadora y complementaria a las clásicas pruebas física, actividades de tiro, etc.

La Universidad de Salamanca cuenta entre sus servicios académicos con un grupo llamado TIDOP y que está ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Y es allí donde se ha decidido mejorar la formación práctica de los futuros agentes con tecnologías de gamificación.

En los últimos años, recuerdan desde la Universidad de Salamanca, "los juegos serios (Serious Games, SGs) están reclamando una atención cada vez mayor en el ámbito de la educación y la formación".

Cada vez más, la tecnología está entrando en las aulas para mejorar todo tipo de formación académica y la policial no podía ser una excepción. Y es que "aprovechando las últimas tecnologías de simulación y visualización, estas herramientas pueden reproducir situaciones reales en entornos desafiantes y realistas", que en el caso de las prácticas policiales pueden resultar muy útiles.

Creación de entornos interactivos

La integración de los SGs en los procesos y métodos de las escuelas de policía y agencias de seguridad "permite la creación de entornos interactivos, visualmente muy atractivos, dentro de los cuales pueden explorarse espacios en los que se reproducen problemas complejos sobre réplicas del mundo real".

El Grupo TIDOP -dirigido por Diego González Aguilera- es el que está desarrollando este plan dentro del proyecto europeo LAW-GAME. La iniciativa recientemente lanzada, con una duración de 3 años y financiada con los fondos del Programa Horizonte 2020 de la UE, reúne a 19 socios de 11 países europeos en un objetivo común capacitar a las agencias de seguridad (Law Enforcement Agencies, LEAs) en el desarrollo de "habilidades y competencias avanzadas para el análisis de delitos y la predicción de actos ilegales", explica González Aguilera.

Así, LAW-GAME desarrollará y diseñará un sistema de entrenamiento basado en juegos serios, realidad virtual y procedimientos asistidos por inteligencia artificial, ofreciendo un enfoque nuevo para el desarrollo de las competencias centrales de las agencias de seguridad dentro del ámbito de la gamificación.

Concretamente, el proyecto desarrollará "una experiencia de aprendizaje avanzada para formar a los agentes de seguridad y evaluar sus competencias en la realización de inspecciones forenses, interrogatorios y reconocimiento y mitigación de posibles ataques terroristas", subraya.

Los usuarios finales del proyecto participarán en una experiencia de aprendizaje novedosa que les permitirá desarrollar las competencias clave necesarias para operar con éxito en el seno de diferentes equipos de seguridad espacialmente distribuidos, explican desde el Grupo TIDOP.

Esto dotará a los agentes de "una habilidad importante a la hora de participar en situaciones de cooperación interorganizacional e internacional".

Simulaciones de la vida real

Los socios del proyecto colaborarán para crear simulaciones de la vida real utilizando técnicas de inteligencia artificial y realidad virtual en cuatro áreas de interés bien definidas: investigación de la escena del crimen; interrogatorio y negociación; predicción de terrorismo; dinámica de vehículos y análisis de accidentes automovilísticos.

A través de la colaboración activa con las LEAs, LAW-GAME tendrá como primer objetivo "definir una lista de destrezas y conocimientos que deben desarrollar los usuarios (policías y agentes de seguridad), al tiempo que identificar las áreas donde las carencias de formación deben superarse", explican desde la Universidad de Salamanca.

A través del proyecto se logrará la definición de un proceso formativo atractivo e inmersivo en un entorno virtual, maximizando la atención de los usuarios y brindando resultados de aprendizaje demostrablemente más efectivos que los modelos de enseñanza tradicionales.

La Universidad de Salamanca, liderada por el Grupo de investigación TIDOP, será la responsable de la definición de protocolos de toma de datos y el desarrollo de modelos 3D inteligentes de diferentes escenarios criminalísticos, ataques terroristas y accidentes de tráfico.

Para ello, se integrarán técnicas pioneras basadas en visión artificial, láser e inteligencia artificial cuyo objetivo final es el esclarecimiento de hechos y la verificación de hipótesis policiales.

El consorcio europeo de investigación ha iniciado sus trabajos en una reunión de lanzamiento oficial del proyecto que tuvo lugar los pasados días 6 y 7 de septiembre, en la que se dio la bienvenida a más de 60 participantes.

LAW-GAME está compuesto por 19 socios provenientes de 11 países europeos. Los socios colaboran en el desarrollo de tecnologías piloto, diseño de casos de estudio y propuestas de soluciones novedosas e impactantes.

Incluye miembros provenientes de agencias de policía y seguridad fundamentales en sus países como la Policía Helénica, el Servicio de Guardia y Protección de Rumania, el Servicio de Guardia y Protección del Estado de la República de Moldavia, el Centro de Ciencias Forenses de Lituania y la Policía del País Vasco.

Como usuarios finales, estos cuerpos de seguridad tendrán la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con los investigadores y ofrecer sus conocimientos expertos para diseñar los casos de estudio y escenarios de aplicación.

Asimismo, contribuirán activamente al refinamiento de las necesidades y requisitos dentro de las áreas de interés definidas. También podrán participar en los mini-games interactivos y en las experiencias de realidad virtual que se desarrollarán como parte del proyecto.