"Empapar" de tecnología a las empresas -sobre todo las pymes- y a la administración, acompañarlas en su transformación digital y promover que dispongan de los nuevos avances antes que cualquier compañía del resto del país.

Estos serían, a grandes rasgos, los principales objetivos con los que nace lo que se podría considerar un 'gigante digitalizador' en Castilla y León:  el DIGIS3 (Digitalización Inteligente, Sostenible y Cohesiva).

Esta iniciativa, presentada este viernes en Burgos, nace como evolución natural de los cuatro Digital Innovation Hub (DIH) de la comunidad autónoma y aspira, a su vez, a ser candidata a convertirse en a European Digital Innovation Hub, lo que le permitiría optar a cuantiosas ayudas y mejorar así sus aspiraciones iniciales. 

Este consorcio de carácter público-privado está formado por seis socios: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), como impulsor de la propuesta desde el gobierno regional; AIR Institute, como centro de innovación en inteligencia artificial; la Asociación DIHBU, centro de innovación experto en Industria 4.0; la Asociación DIH-LEAF, centro de innovación orientado al sector primario; la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), como socio experto en supercomputación; y la Universidad de León como socio experto en supervisión, control y automatización de procesos industriales y de infraestructuras críticas y tecnología aeroespacial.

Son estos seis socios los que se han repartido la responsabilidad en las diferentes tareas y servicios que va a prestar el consorcio a cada una de las empresas que quiera acceder a ser acompañada en ese salto hacia la transformación digital.

Y es que, tal y como se ha insistido durante la jornada de presentación de este consorcio, el objetivo general es "asegurar la transformación digital inteligente, segura y sostenible y cohesiva de las pymes y de las entidades de la administración pública de la región, con un alcance territorial urbano y rural enfocado en la cohesión".

Todo ello realizado "a través del acompañamiento integral a los usuarios, facilitando su acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación, en un servicio de ventanilla única cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la inteligencia artificial y la supercomputación, teniendo presente la ciberseguridad como capa necesaria en cualquier proceso de digitalización".

Este acompañamiento se realizará mediante itinerarios de digitalización adecuados, conforme al nivel de madurez digital de los usuarios, y también teniendo en cuenta las necesidades específicas del sector y del entorno geográfico al que pertenezcan.

Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León ha sido la encargada de detallar los servicios que el consorcio pondrá a disposición de las empresas o la administración.

Cuatro áreas de asesoramiento

Así, ha hablado de más de 2.000 servicios estructurados en cuatro áreas de gestión: formación, en la que se habilitarán jornadas de digitalización, talleres, servicios de capacitación, etc.; experimentación, que incluirá programas de mentorización, diagnóstico, elaboración de planes de digitalización o asesoramiento tecnológico; apoyo al acceso a fuentes de financiación; y, por último, facilitar el acceso al ecosistema de innovación en red.

Todo ello, ha recordado Alonso-Cortés, desde una propuesta solidaria y sin ánimo de lucro.

Belén Lanuza (DIHBU), por su parte, ha reconocido que las principales ventajas que va a tener este consorcio para las empresas es que "podrán probar antes de decidir". Es decir, "si una pyme necesita una solución, podrá contar con nosotros para tener una orientación" y ensayar los usos concretos de la tecnología a la que aspira.

Otros de los socios, Alvaro Herrero (DIH-LEAF), Vicente Matellán (SCAYLE) y Javier Parra (Air Institute -IoTDIH), han refrendado, respectivamente, el compromiso de "no solo acompañar sino meter una velocidad más a las empresas", el "valor añadido que supone que nuestra región forme parte de la red de centros de supercomputación" y el contexto territorial específico que tiene la región en el plano estratégico en términos económicos.

Al acto de presentación de esta iniciativa ha acudido también el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, que quiso dejar claro que "más allá de las ayudas que puedan venir de Europa para este proyecto, conviene decir que la Junta y este proyecto van a estar ahí sí o sí".

"Nuestro horizonte es la digitalización total de Castilla y León, que pasa a su vez por digitalizar nuestro tejido productivo, nuestra educación, nuestra sanidad…", ha remarcado.

Mario Pampliega, presidente del DIHBU, por su parte, ha añadido que "este consorcio quiere ensalzar el esfuerzo de todos por aunar sinergias para empapar y poner a disposición de nuestras pymes estos proyectos de innovación digital, que nos permiten seguir creciendo, con el único fin de ser más competitivos".

Por último, Manuel Corchado, presidente de Air Institute, otro de los socios de DIGIS3, ha explicado que "en nuestra región tenemos todo el capital humano y empresarial necesario para acometer esta transformación".

En su opinión, ahora "este consorcio tiene que pelear por convertirse en un Digital Innovation Hub europeo y así conseguir ayudar más si cabe a nuestras empresas para amplificar todos estos proyectos". 

Noticias relacionadas