La Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares celebrada hace unas semanas en Valencia.

La Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares celebrada hace unas semanas en Valencia.

Castilla La Mancha

De la 'España vaciada' a la de las oportunidades y Albacete como ejemplo de transformación digital rural

La Diputación provincial se sitúa como 'protectora' de estos territorios gracias a proyectos innovadores en materia agraria y de apoyo empresarial.

22 mayo, 2022 02:03

Noticias relacionadas

Entre las políticas públicas de apoyo a la transformación digital, la de las diputaciones provinciales es la que mejor puede contribuir a cohesionar territorios y a generar oportunidades de futuro.

Esa de una de las conclusiones derivadas de la Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares celebrada hace unas semanas en Valencia.

Especialmente uno de los responsables presentes en este evento, el máximo responsable de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, explicó con vehemencia y con ejemplos concretos, los del territorio albaceteño, cómo se puede contribuir en este sentido.

Cabañero señaló que "son precisamente los pequeños municipios, esa 'España de las oportunidades' (que no 'vaciada), la que precisa más políticas locales, integradas e innovadoras, que sigan la Agenda 2030, que progresen en desarrollo sostenible y que garanticen derechos y oportunidades a quienes viven en ella".

Es, a su juicio, "la España que más puede rentabilizar avances que quizá en lo urbano pasen hasta desapercibidos pero que, en el medio rural, suponen mucho".

Cabañero hace valer la experiencia de las diputaciones en la gestión de fondos europeos para transformar a mejor las localidades del medio rural desde una actuación transversal

Un escenario al que ha sumado otro factor vital, "la experiencia" que las Diputaciones tienen en la gestión de fondos europeos, haciendo "que lleguen también a los pequeños pueblos y los mejoren".

Gestión de fondos europeos

¿Ejemplos? La Diputación de Albacete ofrece varios. Cabañero admite que la entidad, actualmente, gestiona de forma directa más de 18 millones de euros de fondos procedentes de Europa por diversas líneas y para distintos fines.

De ellos, 4 millones corresponden a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), actuando en modernización tecnológica, movilidad sostenible, reducción de consumo energético, mejora de abastecimiento de agua, recuperación de patrimonio histórico como recurso de revitalización turística, y creación de nuevos espacios formativos para la integración igualitaria de la población en el mercado de trabajo. 

Los cerca de 10 millones para articular en todas las comarcas el proyecto 'Dipualba Protege', mejorando la empleabilidad de más 1.500 personas en situación de vulnerabilidad mediante una formación enfocada hacia sectores económicos que son claves en cada una de esas zonas, y teniendo muy presente la capacitación digital de las personas.

También gestiona los 4,2 millones para renovar alumbrado público en diversas localidades, logrando que el consumo eléctrico anual baje un promedio del 82,37%, conllevando grandes ahorros económicos a las arcas municipales y dejando de emitir a la atmósfera casi 190 toneladas de CO2 equivalentes al año.

O la importante inversión que la Diputación de Albacete viene haciendo para avanzar en turismo astronómico e inteligente, revitalizando las potencialidades del medio rural.

Desde esa experiencia, ha resaltado que cada uno de los cuatro grandes ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es "una herramienta 100% útil y necesaria para trabajar en materia de Reto Demográfico, contra la despoblación y por la Agenda 2030", señalando específicamente sobre la transformación digital que ha de estar "al servicio de la cohesión territorial y social".

Transformación rural en Albacete

En definitiva, Cabañero sitúa a la Diputación de Albacete como "referente" en transformación digital ligada a la modernización de las administraciones y su cercanía a la población.

Cabañero ha resaltado que los gobiernos provinciales deben contribuir a que dicha transformación llegue al ámbito de la tecnología y las infraestructuras en el medio rural, y ha puesto como ejemplo la experiencia piloto que su institución está haciendo dentro de las operaciones de modernización tecnológica a través de la EDUSI, implantando un sistema de telecontrol y sectorización de la red de abastecimiento de agua que abre posibilidades de aplicar nuevas tecnologías como big data e inteligencia artificial a la mejor toma de decisiones en este sentido.

También para que cale en la economía del medio rural, impulsando la digitalización de PYMES y sectores productivos; y que dote de oportunidades a la población, recordando que al menos el 90% de los empleos ya requieren competencias digitales básicas (y que, en España, el 43% de la población no las tiene), y señalando experiencias como la que la Diputación de Albacete aborda en ese 'Dipualba Protege' incluyendo las competencias digitales en la formación que imparte.

Por último y fundamental, ha subrayado la importancia de que la transformación digital mejore a la Administración Pública, materia donde la Diputación que preside, según admite, "viene años siendo referente, ayudando a las localidades a avanzar en mecanismos que las dotan de mayor transparencia; implementando paulatinamente en los Ayuntamientos el proyecto (pionero en Europa) de 'Telepresencia' que acerca la administración a la población de cualquier edad y condición, a través de un botón, en tiempo real y sin salir de su localidad".

Y como proyecto central, 'Sedipualba', "un modelo de transformación digital totalmente sostenible, de liderazgo público, que es la única plataforma digital publicada en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Administración General del Estado, y se utiliza por cientos de administraciones y entidades de ámbito público de hasta 11 regiones, alcanzando ya a casi 5 millones de habitantes", ha resaltado.

Son, con todo, "herramientas básicas para el desarrollo rural y para el municipalismo" con las que ha apelado a la digitalización como "elemento vertebrador del territorio" y como "garantía para lograr la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano; pero también en el ámbito empresarial y económico, y en la disponibilidad de servicios públicos esenciales".