Los bosques son el epicentro de este programa sobre innovación. FOTO: Pixabay.

Los bosques son el epicentro de este programa sobre innovación. FOTO: Pixabay.

Castilla La Mancha

De un nido para turistas a un 'bosque comestible': así es el laboratorio público forestal promovido en Cuenca

Priman iniciativas típicas relacionadas con la construcción o la economía circular, pero el 'demo day' del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal presenta algunos proyectos más atrevidos.

24 diciembre, 2021 22:10

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto a otros colaboradores pusieron en marcha en tierras conquenses el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL-), que incluso cuenta con un partner de postín: Ikea.

Se trata, como ya avanzó D+I en su momento, de un programa de acompañamiento y mentorización de ideas disruptivas destinadas a encontrar un hueco en el mercado.

La madera, la gestión de bosques o el asesoramiento a empresas en materia de sostenibilidad son, lógicamente, los temas sobre los que decenas de emprendedores han demostrado estos meses cómo la innovación y, en algunos casos, la tecnología, pueden servir para aprovechar ese liderazgo en materia forestal.

 Hace unos días, se pudo conocer el detalle de los 17 proyectos de este laboratorio en los que han trabajado los 30 alumnos de la segunda promoción del laboratorio.

Los han desarrollado durante su periodo de formación y son propuestas "muy interesantes y con proyección de futuro", según ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, relacionados con el turismo, la agricultura, la consultoría, la habitabilidad, la gastronomía, la salud y el bienestar…

Ahora bien, conviene decir que la mayoría de estas 17 ideas no son más que vueltas de tuerca a experiencias que ya se han implantado en otros territorios, si bien es cierto que la masa forestal con la que cuenta la provincia de Cuenca hace esta zona especialmente prometedora.

Así, priman proyectos de economía circular, de reaprovechamiento de biomasa, de desarrollo de materiales sostenibles para la construcción… En definitiva, nada de lo que no se haya hablado ya en un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente.

Restaurante 4.0

Ahora bien, sí que asoman algunas ideas totalmente disruptivas que llaman la atención. En este sentido podemos encontrar el proyecto Shambala, un concepto de restaurante 4.0 que pretende enfocar la idea de "bosque comestible" desde la producción de alimentos y otras materias primas, combinando cocina tradicional y alta cocina.

La idea es construir menús basados en todo lo que un bosque puede ofrecer. A partir de ahí, imaginación, innovación y atrevimiento.

También en el plano gastronómico, otra de las ideas seleccionadas es la de Cervezas Sabia, una bebida artesana a partir de frutos rojos y plantas aromáticas, ofreciendo aromas y sabores únicos.

Sembria, por su parte, conecta productores y consumidores a través de cadenas de valor como la potenciación del arraigo territorial y el fomento del consumo local y consciente. Y SaludArte es un espacio en el que promover la cultura y la agricultura sostenible a través de la producción y comercialización de alimentos saludables, agroecológicos y agroforestales, y productos artesanales.

Acorn Revel, por último, es una idea innovadora que pretende producir leche vegetal a partir de la bellota, proponiendo además un sistema retornable reduciendo el residuo plástico a cero.

Otro proyecto llamativo, aunque se trata de una idea evolucionada, es Nido Glamping. Según sus promotores, "es un alojamiento singular dentro del bosque que invita a ser parte de la cultura regenerativa más allá de la sostenibilidad".

Turistas en la naturaleza

Llevar a los turistas a un nido en medio de la naturaleza, cuanto menos, es una idea innovadora y sostenibles, dos de los conceptos por los que ha sido seleccionada.

Pero hay más ideas en este ámbito, como Vestal, que busca poner en valor el patrimonio etnográfico en riesgo de desaparición al servicio de la población como cimiento para el turismo cultural y la repoblación rural. O como Huellas y Raíces, una iniciativa de ecoturismo poniendo en valor el patrimonio natural y cultural a través de los antiguos oficios, la degustación de productos locales o el aprendizaje con artesanos.

También con un enfoque turístico, se ha seleccionado Cuenca5sentidos, una asesoría turística vía web para poner en valor los recursos turísticos de Cuenca y su provincia desde un punto de vista sostenible.

De manera transversal, encontramos Green Mirrow Vision, una agencia de eventos con identidad y valores sostenibles que nace con el propósito de promocionar a empresas, pymes, negocios y proyectos innovadores que aporten valor a la economía local.

El uso del potencial forestal de los bosques de Cuenca tiene una proyección indiscutible hacia todo lo que tiene que ver con la construcción. Y eso también se nota en la cifra de proyectos seleccionados en este ámbito.

Así, Bio Lime Block (BLB) System es un novedoso sistema constructivo en seco basado en bloques prefabricados con un material innovador a través de un montaje rápido, sencillo y económico. Y Modus Habitare plantea un modelo de viviendas desarrolladas de forma sostenible mediante el uso de la madera buscando un equilibrio entre la propia actividad humana y el respeto medioambiental.

Aprovechamiento forestal

El aprovechamiento agroforestal es clave en proyectos como Dula, cuyo propósito es lograr residuos vegetales cero con el fin de establecer modelos de producción circulares en el sector agrario; DeCardenete, que apuesta por la dinamización del mundo rural apostando por la ganadería semiextensiva, el aprovechamiento agroforestal de plantas aromáticas y la transformación en productos artesanos de calidad.

SanAm, por su parte, es un espacio en el que personas y animales crezcan y aprendan en un entorno natural seguro, promoviendo una educación en valores.

En el ámbito de la consultoría, Coopera Redes ofrece un espacio de coworking con servicios que faciliten el día a día de las empresas alrededor de unos valores de sostenibilidad y colaboración grupal. Y, por último, Dendron es una consultora forestal cuyo objetivo es facilitar a las empresas la gestión de sus montes con el objeto de lograr la mayor rentabilidad posible con la conservación de los ecosistemas.

Estas 17 propuestas fueron presentadas en el UFIL Demo Day, celebrado en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. El alcalde conquense destacó la importancia de esta "presentación en sociedad" de los proyectos, poniendo en valor que "UFIL incluye formación, pero también acompañamiento para que esas ideas sean proyectos viables".

En esa línea el Ayuntamiento concederá próximamente tres premios de 3.000 euros cada uno a los mejores proyectos, además de que Fundación Globalcaja Cuenca conferirá un reconocimiento especial al Mejor Proyecto Empresarial, el cual tendrá acceso a un programa personalizado de monitorización y acompañamiento.

Este acto supone la culminación de la segunda promoción de UFIL, mientras que recientemente se ha cerrado el periodo de captación de participantes para la tercera hornada, de modo que el siguiente paso es seleccionar a los alumnos que iniciarán su formación a primeros de 2022.

Buscar emprendedores

El Ayuntamiento, dijo el primer edil, "está utilizando UFIL para buscar nuevos emprendedores y que se generen empresas en la ciudad de Cuenca o en su entorno con una motivación común que es la bioeconomía forestal".

En este punto ha anunciado que el consistorio conquense "ya tiene 55.000 hectáreas arboladas titularidad municipal porque se han generado nuevos montes públicos en algunas pedanías que antes no estaban tipificados como tal, de modo que ya no tenemos 23 sino 25 montes de utilidad pública y somos el mayor propietario forestal a nivel europeo".

El vicerrector César Sánchez Meléndez, por su parte, apunto que "UFIL nuevamente vuelve a ser sorprendente por la cantidad de modelos, variedad y propuestas sobre el aprovechamiento forestal" que se han presentado.

En su intervención, además, anunció nuevos mecanismos de retención por parte de la universidad porque "los participantes de UFIL se incorporan al proyecto Ideas Emprende de la UCLM, que va a tener también su sitio físico en el propio Instituto y permitirá a los participantes de esta segunda promoción seguir participando de las posibilidades del Laboratorio con un proceso de tutorización e incubación durante el año 2022".