La frase es rimbombante pero efectiva, por todo lo que tiene de real: "Hace unos años sería impensable, pensaríamos que viene de cualquier ciudad de Estados Unidos o China; pero no, está hecho en Talavera".

La que habla es Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reina, y el asunto al que se refiere es la tecnología de los videojuegos, que en nuestro país ha venido reflejando dos realidades diferentes: la de los jugadores, con un impacto indiscutible, y la de los desarrolladores, un mundo casi inexplorado hasta hace nada.

La primera apenas merece ni debate ni discusión. Quién no ha tenido una videoconsola en su casa o incluso en su bolsillo en las últimas décadas. Quién no ha presumido de ser mejor en un determinado juego.

En cuanto al mundo de los creadores de videojuegos, los expertos en tecnología gamer aplicada al entretenimiento, su evolución ha sido más lenta. Pero ya hay indicios en nuestro país de que la situación está mejorando.

De hecho, la industria del videojuego creció en España un 18% durante el pasado año, según el informe de la Asociación Española de Videojuegos, que cifra la facturación en 1.747 millones de euros.

Es más, el mismo documento revela que los videojuegos generan en España más de 9.000 empleos directos y 23.000 indirectos y su impacto directo en la economía alcanza los 3.577 millones de euros.

Talavera de la Reina ha sido el último polo territorial en sumarse a una nómina de la que ya forman parte otros territorios como Zaragoza y Castellón -con las dos únicas universidades al margen de Madrid y Barcelona que ofrecen estudios al respecto-, Valladolid o Navarra.

Polo tecnológico para atraer al sector 'gamer'

Respecto a la ciudad de Castilla-La Mancha, su alcaldesa ha manifestado su gran interés en aprovechar el gran efecto tractor de uno de los polos tecnológicos más potentes del país para atraer talento para desarrollar un ecosistema propio de desarrolladores.

La alcaldesa de Talavera, Tita García, quiso recientemente mostrar su apoyo público a este sector con una visita a las instalaciones del Grupo DW, que se compone de varias empresas especializadas dedicadas a sectores como el marketing o el desarrollo audiovisual.

Allí destacó el talento local en nuevas tecnologías y cómo todo ese potencial está demostrando que "el futuro pasa por la innovación y la tecnología, algo de lo que estamos plenamente convencidos".

La primera edil talaverana reconoció que se viene trabajando con el gobierno regional y la empresa privada para "hacer de Talavera un referente desde el punto de vista tecnológico", como evidencian empresas como ésta que lleva más de 15 años operando en la ciudad.

Recordando la inauguración del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), García puso en valor la presencia de las multinacionales tecnológicas que están ya trabajando en el centro y las que van a instalarse próximamente o están interesándose por la ciudad.

Sobre el Grupo DW, indicó que el videojuego made in Talavera que saldrá al mercado en diciembre, 'Aeterna Noctis', está teniendo "buenísimas críticas a nivel nacional e internacional y que está creado cien por cien aquí".

"Empleo de calidad, retención y atracción de talento"

En la misma línea, Tita García ha manifestado que el sector tecnológico viene demostrando que "genera empleo de calidad, que para nosotros es fundamental; y, además, es un empleo que retiene talento y que atrae al que se había ido".

Por eso, lanza un llamamiento a los chicos y chicas cuyo trabajo está vinculado a este mundo para decirles que "aquí tienen ahora la oportunidad de desarrollar su faceta profesional".

De hecho, desde la empresa, Fernando Sánchez, ha reconocido que el nuevo videojuego y el auge del sector demuestra la "fortaleza" y el "potencial de la gente que lo hace posible".

En este sentido, ha agradecido la apuesta del gobierno local para "dar visibilidad a la tecnología como elemento que nos puede permitir crecer en Talavera, en torno a un sector que teníamos olvidado y que tiene un talento que hay que seguir potenciando".

Pero como decíamos Talavera no es el único territorio que está jugando esta partida. Uno de los ecosistemas que más voluntad de crecimiento tiene es Valladolid.

Las iniciativas de Valladolid y Navarra

Como ya revelara en su día D+I, la ciudad celebrará en diciembre el Ultralan Gaming Festival, unas jornadas de transferencia de conocimiento en torno al sector de lo videojuegos.

Para el Ayuntamiento, este evento "tendrá un fuerte impulso que contribuirá al objetivo municipal de crear un ecosistema digital que sea referente tecnológico en la creación de contenidos digitales, en especial videojuegos".

Porque ese es, precisamente, el objetivo de cualquier polo de atracción de talento: crear un hub de empresas que se retroalimenten a través del conocimiento y dinamicen el territorio.

Otro de estos polos que se atisba es Navarra. La comunidad foral organiza la primera edición de las Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital, con la colaboración de Creanavarra y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), que tendrán lugar durante los días 21 y 22 de octubre.

El evento "permitirá conocer el estado de la industria de videojuegos y cultura digital, en el que participarán ponentes de primer nivel", explican los responsables de esta iniciativa. Durante los dos días se presentarán proyectos actuales realizados en Navarra, que también parece querer hacerse un hueco en el sector.

De hecho, la última ponencia de estas jornadas no deja lugar a dudas sobre estas intenciones. La mesa redonda 'Cómo potenciar la industria del videojuego en Navarra' dará las claves con la intervención, entre otros, de Arturo Monedero, por parte de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Noticias relacionadas