'Del turismo inteligente a la industria 4.0' fue el eje sobre el que se celebró una de las mesas redondas de la jornada Foro Español. Mapa de la Digitalización’, organizada por D+I - EL ESPAÑOL el pasado 2 diciembre, y en la que participó Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria.

Durante su intervención Muyo explicó que están participando en varios proyectos europeos y la sensación es que "no estamos tan detrás en cuanto a la adopción de tecnología en nuestra industria, incluso en pymes y micropymes. Desde hace cuatro años, hemos percibido un movimiento disruptivo, las empresas acuden en nuestra ayuda y presentan proyectos muy interesantes". 

El director general de Innovación del Gobierno de Cantabria expuso que en su comunidad autónoma esta aproximación a la digitalización se está llevando a cabo teniendo en cuenta tres ejes.

Por un lado, "hay que convencer a las personas y tener de aliados a aquellos que pueden llevar a cabo esa digitalización (empresas, industrias, centros tecnológicos), hay que convencer a las pymes y micropymes de que este proceso de digitalización ha llegado para quedarse y, por último, tener en cuenta las particularidades del territorio". "Se trata de hacer ver que la digitalización sirve para la transformación productiva y de los recursos humanos", añadió.

Jorge Muyo, que participó en el encuentro de forma online, cerró la mesa lanzando una advertencia acerca de los fondos europeos: "Hay que bajar la expectativas que tenemos. Los fondos de recuperación son muy exigentes en cuanto a su gestión y su burocracia. Va a haber muchas trabas administrativas lo que, por otra parte, me parece estupendo porque hay que usarlos bien".

Una gran jornada

Esta fue una de las intervenciones que se produjeron en el marco del foro autonómico titulado el 'Mapa de la Digitalización en España', que reunió la pasada semana a nueve consejeros, tres directores generales y siete concejales con responsabilidad todos ellos en innovación, digitalización o emprendimiento.

Asimismo, participaron en el foro empresas de prestigio como SAP, AWS, Sothis, EVO, Qualcomm, Globant y Entelgy.

Los diferentes responsables autonómicos y municipales, así como los responsables de las empresas representadas, pudieron dar su visión del momento transformador que viven los principales sectores económicos y ofrecieron un completo resumen de qué se está haciendo en sus territorios en favor de la digitalización.

La cita se convirtió en un gran espacio para el debate que contó con una gran acogida y un gran ambiente entre todos los participantes, que tuvo continuidad con la celebración de la gala de entrega de la primera edición de los D+I Innovation Awards, que premiaron las mejores iniciativas innovadoras y digitalizadoras de este año en nuestro país.

Noticias relacionadas